miércoles, 15 de septiembre de 2010

NAHUALES

NAHUALES

El Naoalli propiamente se llama brujo que de noche espanta a los hombres y chupa y los niños. Al que es curioso de este oficio, bien se le entiende cualquiera cosa de hechizos, y para usar de ellos es astuto, aprovecha y no daña. El que es maléfico y pestífero de este oficio, hace daño á los cuerpos con los dichos hechizos, saca de juicio y ahoga, es envayador ó encantador.
 
-(Sahagún, libro X, cap. IX)-
 
El brujo en México se nacionalizó con el nombre de nahual. La imaginación popular lo representaba bajo figuras espantosas y extravagantes... Se dice que era un indio viejo transformado en animal por los años, un anciano de ojos escoriados y sin pestañas, de rostro despellejado, dientes blanquísimos, sonrisa diabólica, grandes uñas y cubierto de plumas (la gente vulgar afirmaba que le salían en lugar de cabello).
 
Los nahuales se transforman en serpiente, lobos o coyotes, se esconden en matorrales o en la espesura del bosque para acometer a sus víctimas... Atacan a los viajeros solitarios, cuando se distrae, se ve asaltado por una bestia que lo hiere y es despedazado sin piedad. Si se es enemigo de éstos, nunca se saldrá librado. El nahual deposita en ellos un tiesto una angulosa y cortante guija debajo de la piel de su adversario, nadie lo percibe cuando actúa. La guija o tiesto se transformará en una dolorosa llaga incurable y eterna.
 
El nahual dirige miradas terribles y espantosas a quien desea hacer el daño, en seguida, se dirige en el suelo o en un muro delinea los perfiles del rostro de su víctima y en el lugar correspondiente a las sienes fija una espina, en el mismo instante, la persona sentirá un intenso dolor en la cabeza, éste no desaparecerá a no ser que el brujo lo extraiga por conjuros y ensalmos.
 
LOS NAHUALES
 
OAXACA
 
Un hombre se casó como se casan todos los hombres del mundo: enamorado. El inicio de su vida marital no fue diferente al de los demás. Él pensaba que la monotonía en la comida era debido a la inexperiencia de la novia. Pero comer moronga todos los días es algo que aburre hasta al más romántico y dedicado esposo. Este platillo lo comía frito, en tacos, en mole, hervido, sazonado, con hierbas. Era tal la cantidad y la continuidad del alimento aunado a una pesadez y cansancio en las noches, en contraste con la evidente somnolencia de su mujer en el día, que una sospecha tomó forma en su cabeza. Al caer la tarde su mujer le daba un té para la buena digestión, según decía. Dejó de tomarlo. Tirándolo en una maceta pudo descubrir que por las noches su esposa se levantaba a hurtadillas para salir de la casa. Empezó a afirmar su sospecha: su esposa era bruja.
 
Una noche, decidió seguirla. Fingió dormir profundamente debido a la poción. Ella se levantó sigilosa, se vistió y salió de casa para encontrarse con sus compañeros brujos. Se internaron en el monte, bromeando pensándose solos. El esposo los perseguía a prudente distancia. Llegaron a un sitio que de seguro habían visitado antes. El sorprendido hombre vio cómo se transformaron en animales. Se quitaron las cabezas disponiéndolas en fila y se fueron a molestar gente y a quitarles la sangre. Descubrió cómo conseguía el menú que cotidianamente estaba servido en su mesa. Aprovechó para cambiar la cabeza de su esposa por la de un hombre barbado y se fue a dormir. Al amanecer regresaron los hechiceros se pusieron sus cabezas a tientas, con prisa. Ante la llegada del sol se fueron corriendo.
 
A la mañana siguiente, el esposo la despertó con un espejo en la mano, le pidió verse, cuando lo hizo, miró la cara de su compañero de correrías y sintió vergüenza. Trató de hablar con su marido pero al resonar la voz grave de un hombre que trata de dar explicaciones con artilugios femeninos fue tal la conmoción que murió repentinamente.
 
Ahora el muchacho es viudo y espera casarse pronto con otra mujer. Aunque hay veces en que extraña el guisado de moronga. Nadie como su difunta para prepararla.

4 comentarios :

  1. en que libro encuentro esta leyenda

    ResponderEliminar
  2. En que libro encontraste esta leyenda...

    ResponderEliminar
  3. En que libro encontraste esta leyenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noé, gracias por leernos, mira estuve buscando la respuesta correcta pero la verdad no la encontré ya que éstos artículos los hemos empezado a escribir desde 1998 y muchos no tienen la información de donde nos basamos, pero te recomiendo dos libros en donde puedes encontrar más datos y leyendas de Nahuales, uno es de mi buen amigo Héctor López que se llama Leyendas de Duendes, Nahuales y Brujas de Editores Unidos Mexicanos y el otro Leyendas de Brujas Duendes y Nahuales de Melina S. Bautista J. de Editorial Selector. Saludos y gracias.

      Eliminar