domingo, 22 de mayo de 2011

El “Señor de Gracias” milagro de Tepexpan.

Por: Norma Rodríguez, Adrián Flores y Eloy Flores.


Tepexpan es una de las mayores localidades del municipio de Acolman situado en el estado de México, a 34 kilómetros al noreste de la Ciudad de México
Tepexpan puede ser considerado uno de los más importantes asentamientos del municipio de Acolman. Tiene diversos recursos minerales como la obsidiana y estaño y cuenta con industrias importantes dedicadas a la pintura así como auxiliares de la industria extractiva.

En Tepexpan se localiza la Parroquia de Santa María Magdalena, ubicada en el centro del pueblo. Es uno de los templos más antiguos de México ya que fue edificada alrededor de 1530. La fiesta principal se celebra el 3 de mayo en honor al Señor de Gracias y adicionalmente el 22 de julio se celebra el día de Santa María Magdalena.

Cabe destacar que durante la fiesta principal baila una danza única llamada "Los Serranos" los cuales se dividen en serranos, inditas y los negros.

El Cristo de la Parroquia de Santa María Magdalena, conocido por su leyenda como Nuestro Señor de Gracias, venerado por los habitantes de este pintoresco lugar, bajó de su Cruz hasta la balaustrada, en donde se recibe la Sagrada Comunión, luego, como una visión más celestial, regresó a su sitio en donde ha permanecido por siglos.



LEYENDA INCREIBLE

En una entrevista con el Sr. Arturo de la O. (Integrante de la Mayordomía del Señor de Gracias 2011) nos cuenta la increíble leyenda de cómo llegó el Cristo a ésta parroquia; En el año de 1600, un grupo de hombres en procesión provenían de la Sierra Veracruzana, probablemente de la costa, trayendo consigo a un Cristo construido de gabazo de caña, presumiblemente para repararlo en la capital del país.

Al llegar a Tepexpan y ante un sol radiante y el ambiente pleno de alegría, de pronto de la nada surgió una terrible tempestad con granizo y descargas eléctricas, que fue la que obligó a aquella caravana a buscar refugio. Cerca se encontraba el lugar de meditación de los frailes Agustinos, lo que ahora se conoce como la parroquia de Santa María Magdalena.
Después de recibir posada, la caravana atendió a sus animales de carga para que al día siguiente cuando el sol nuevamente irradiaba con su esplendor, decidieron emprender la marcha y cuando se disponían nuevamente a cargar al Cristo, otra increíble tempestad impidió la salida de aquel grupo de creyentes.

Los días fueron pasando y haciéndose largos y tediosos, cada vez que la caravana intentaba abandonar aquel lugar, torrenciales aguaceros se los impedía, al fin frailes y creyentes convinieron en que el Cristo, al que se le conoce como Nuestro Señor de Gracias, se quedara en aquél lugar de meditación. Las constantes e inexplicables tempestades no eran más que un aviso del Altísimo sobre lo que deseaba, otra historia nos dice que al día siguiente decidieron retomar su camino hacia su destino, pero al tratar de levantar la estructura donde venia montado el cristo se dieron cuenta de que estaba sumamente pesada, trataron entre todos y durante varios días tratar de moverlo sin conseguirlo, la sorpresa fue que al quitar la manta con la que venia cubierto, el cristo estaba totalmente restaurado, atribuyéndolo a un milagro decidieron dejarlo en esta iglesia pues se supuso esa era su voluntad.

Años después el sacristán que laboraba en la Parroquia, el Señor Luis Mirón López, se llevó una muy grata sorpresa mientras éste meditaba sobre los milagros de Nuestro Señor de Gracias, cuando el Cristo abandonó su cruz y bajó a hasta la balaustrada, enseguida se levantó asustado y corrió a buscar al Párroco, cuando llegaron al lugar, alcanzaron a ver cuando el Cristo subió a su Cruz en forma de relámpago.


En una entrevista al Señor Alfredo Martínez (Secretario de la Mayordomía de la Parroquia de Santa María Magdalena) brindada a nuestra reportera y compañera Norma Rodríguez, nos comentó lo siguiente:

N.R: ¿Tiene Usted conocimiento de la fecha en que el Señor de Gracias, bajó de su cruz?

A.M: Se calcula que son más de 30años aproximadamente, pero no hay una certeza de que bajó, pero si ha realizado muchos milagros, actualmente hay dos personas enfermas de cáncer que han hecho sus peticiones al Señor de Gracias y milagrosamente su salud ha mejorado.

N.R.: ¿Por qué le han dado el nombre del Señor de Gracias?

A.M.: Como consecuencia a su benevolencia, milagros, dones, y a la cantidad de favores recibidos, el Señor es un dador de Gracias.

N.R.: Los trajes de los bailes, ¿qué significado tienen?

A.M.: Son tres danzas en honor al Señor de Gracias:

  • Serranos: Es una clara alusión a los habitantes de Puebla, que venían con ropa de gala. Llevan Negros.

  • Vaqueros: Están representados por habitantes de ésta comunidad de elegancia, actores caporales y las mujeres al servicio de los hacendados. Llevan Toros, Mujeres y Caporales.

  • Santiagos: Representan la lucha entre negros y cristianos, son escenificados por un grupo de adornos Charros y españoles. Visten Cruz, Espada y Media Capa, Los Moros buscaban conquistar a los cristianos.
N.R.: ¿Cuál es el significado de los danzantes al entrar y salir de la Iglesia?

A.M.: Al entrar inician promesas y mandas al Señor, dejando saludos , hacen una coronación, entran y cada integrante deja su corona en su lugar para que otra persona la ocupe, y así comprometerse ante el Señor a participar para el próximo año.
Al salir, ellos se despiden del Señor, agradeciendo por los favores recibidos.

N.R.: ¿Por qué los acompaña un ángel al entrar y salir de la Iglesia?

A.M.: Por qué representa al Señor Santiago con sus ángeles.


N.R.: ¿Cuántos elementos tiene la Mayordomía?

Actualmente 280, anteriormente se dividían en cuatro grupos:

  1. Organiza en Mayo la fiesta del Señor de Gracias
  2. Organiza la fiesta a María Magdalena.
  3. Organiza la Celebración del Santo Jubileo
  4. Organiza la Celebración del día de muertos en el Panteón Municipal.

En 1991, el Padre Hugo, unificó los 4 grupos; se nombran por encuestas y se excluyen según la mayoría de decisiones, si alguien quiere integrarse al grupo de Mayordomos, sólo tiene que anotarse para estar dentro de la mayordomía.

La iglesia tiene más de 200 años y es considerada como monumento histórico, se cuenta que hasta el Jefe de Policía “El Negro Durazo” visitó la parroquia para pedirle favores.



Corporación Phantom México agradece a todos los elementos de la Mayordomía 2011 de “El Señor de Gracias” por todas las atenciones dadas para ésta Entrevista, en Especial al Sr. Servando Enciso (Presidente de la mayordomía), el Sr. Alfredo Martínez (Secretario de la Mayordomía), y al Sr. Arturo de la O. (Integrante de la Mayordomía), al Párroco y a toda la gente que nos brindó todo su apoyo.

Fotos: Corporación Phantom México.

5 comentarios :

  1. Que lindo blog me encontre yo bailo en la danza de vaqueros desde hace ya 15 años consecutivos, solo que flato foto de nosotros he, que mal que nos excluyan, en fin muy lindo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estamos viendo la posibilidad de hacer una segunda parte y regresar en las próximas fiestas, estate al pendiente, saludos.

      Eliminar
    2. están cordialmente invitados para el 3 de mayo nuevamente en tepexpan, su amigo Arturo de la O, los esperamos

      Eliminar
    3. están cordialmente invitados este 3 de mayo del 2015, parroquia de Santa Maria Magdalena Tepexpan, su amigo, Arturo de la o Benitez mayordomo del Sr. de Gracias

      Eliminar
    4. Gracias, allá nos vemos, saludos!!!

      Eliminar