viernes, 13 de mayo de 2011

"LA BARCA DE LA FE"

Al Nor-poniente de Tlaxcala se encuentra la comunidad de SAN ANDRÉS BUENAVISTA, perteneciente al municipio de Tlaxco.


En el llano de Buenavista, Tlaxcala, se halla "La barca de la fe", un templo católico que rescata las raíces prehispánicas y las fusiona con los elementos del sicretismo. El próximo 12 de octubre dicho santuario será bendecido, dedicado y consagrado.
Se trata de la parroquia de San Andrés Bautista, el apóstol de Jesús Cristo el "gran pescador de fe".
Hace cientos de años era un asentamiento otomi anexado al imperio Tlaxcalteca, después de la independencia se construye la hacienda que lleva el mismo nombre y en 1938 se dá el hehco del reparto agrario ejidal a los trabajadores de la hacienda para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia cultural religiosa en la capilla de la hacienda. En el año 1974 se toma la iniciativa de construir un templo moderno y rectangular. En 1984 después de algunos fenómenos sociales internos en la comunidad se inicia el proyecto de construir nuevamente el templo, con nueva forma aprovechando los cimientos del trabajo anterior: "Construir La Barca de SAN ANDRÉS", apóstol de Jesús, galileo, pescador, hermano de Simón Pedro, compañeros de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que también eran pescadores.

Otros motivos de justificación del proyecto en forma de barco son:
 Jesús predijo desde las barcas
  • La barca es símbolo de la iglesia, instrumento de salvación.
  • La Barca es símbolo de Ecumenismo
  • La Barca como forma de templo era significativa para la comunidad.
 El sincretismo religioso, es la tesis principal de la arquitectura y decoración del templo:

  • Hablar con colores y forma.
  • Usar los sígnos y símbolos para la catequésis como en el siglo XVI.
  • Retomar los glifos Pre-hispánicos.
  • Recargar de adorno lleno de conceptos y mensajes como las culturas pre-hispánicas, que las paredes y columnas hablen a tiempo y a destiempo, como dijera San Pablo.
  • Escribir los mismos conceptos religiosos en dos lenguajes y culturas que coinciden sustancialmente en los mismos valores, religiosos: la cultura occidental y la mexica-Nahua.
  • Retomar lo nuestro; nuestro arte, nuestros valores, nuestra cultura, llena de belleza y colorido, tanto tiempo combatida, ignorada, minimizada por nuestros mismos pueblos y sin embargo conocida y valorada por los pueblo ajenos.


El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades  en tiempos y formas, circunstancias y lugares se han dado en la busqueda de Dios, como el ser Supremo. Llamado Padre, Hijo y Espíritu Santoen la Trinidad que en muchos coincide como lo habían descubierto después de una seria reflexión teológica de nuestros antepasados, al llamado OMETEOTL IN TLOQUE IN AHAQUE= Dios dual, del cerca y del junto, por lo que se Es y por el que se vive, papá y mamá.
Cuando nosotros lo llamamos Padre con rostro y corazón materno.


Es de aclarar que la obra no se encuentra terminada, es "IGLESIA EN MARCHA" que trabaja día a día  "viento en popa", remando desde la salida del sol, hasta el ocaso; con firme esperanza de llegar  UN DIA  a feliz puerto= meta de ser terminada con la colaboración de todos. Pues "La Fé floresce, cuando se convierte en obras"

El proyecto: Conocer nuestra cultura y nuestra fé, celebrar y vivir las dos.

ARNULFO MEJIA ROJAS
BUENAVISTA TLAXCALA.


El equipo de Corporación Phantom México se dió a la tarea de ir en la busqueda de ésta maravillosa obra de Arquitectura Moderna, es una impresionante obra que al llegar al pueblo desde lejos se divisa el campanario en forma de Faro, uno llega y al ver la impresionante Barca de varios metros de altura la imaginación viene como si fuera uno a dar un viaje en alta mar, el interior de la iglesia está repleta de varias imágenes de colores vivos, en los siguientes tres pisos se puede ver todo el pueblo San Andrés Buenavista, en el tercer piso se encuentra simulado el timón en el cuarto de mando, desde ahí se puede admirar la popa y la proa, así que ya sabe estimado lector si quiere soñar por un rato que se encuentra en un Barca navegando a través de un pequeño pueblo (aunque suene raro) le recomendamos visitar este lugar a unos cuantos minutos de Tlaxcala cerca de Tlaxco.

La barca de la fe tiene una eslora de 87 metros por una manga de 17.5 metros y una altura en la popa de 30 metros. El sótano tiene espacio para 500 criptas y bodegas; en la planta baja se ubica el templo en honor a San Andrés Apóstol, recubierto de madera, con motivos de la cultura prehispánica y elementos del sicretismo, así como símbolos de la liturgia que se celebra en la Iglesia católica.
La capacidad de la barca es para 4 mil 500 navegantes.

En el primer piso se localiza una galería de arte; el segundo planta, un museo de antropología; en el tercero, hay habitaciones y un restaurante para invitados distinguidos.
En la cabina de mando hay un salón de reuniones y en la cubierta "cuarto piso" hay miradores que dominan el llano, reinado por los volcanes Popocatépetl, Iztaccihuatl y La Malintzi.
Al frente, la carabela tiene un farol, silbato, lanchas, mapas, timón, barriles y los baúles.

Los símbolos prehispánicos en el templo encierran valores de fe, religiosos, arte y cultura. Esos símbolos se fusionan con los de la Iglesia católica como la penitencia, matrimonio, bautismo, confirmación y eucaristía. Sólo que la liturgia se celebra en diálectos. "Nos ha costado trabajo, pues los católicos no digieren bien el concepto, pero la iglesia siempre está llena".

El párroco Arnulfo Mejía , quien ha dedicado 24 años de su vida a la construcción del barco, aseguró que anualmente visitan el templo más de 25 mil turistas de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Argentina y Colombia, entre otros países.

Te invitamos a consumir los pósters, llaveros y trípticos del barco de la fe que puedes adquirir en los alrededores del templo, pues con sus ventas estas colaborando a seguir con la construcción de esta hermosa construcción

Fotos:
Corporación Phantom México

No hay comentarios :

Publicar un comentario