viernes, 25 de febrero de 2011

LA LEYENDA DEL CONEJO EN LA LUNA

LA LEYENDA DEL CONEJO EN LA LUNA
Un Conejo en la Luna.... (Leyenda Maya)

Una antigua leyenda maya intenta explicar el porqué de esa forma animal que se adivina de noche si miramos hacia el astro nocturno. Las sombras de los cráteres en la escarpada superficie lunar, según los precolombinos, simulan un conejo en movimiento, saltando. La vieja leyenda dice:

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.
-¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.

-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

La mancha oscura que forma su cabeza se llama Mar de la Tranquilidad (1) y en el 21 de julio de 1969 la nave Apollo 11, primer nave tripulada en llegar a la Luna alunizó allí. La oreja izquierda del conejo es el Mar de la Fecundidad (2) y la oreja derecha se llama Mar del Néctar (3).

Igualmente identificables a simple vista son algunos de sus grandes cráteres, producidos por la colisión de aerolitos tales como: Kepler(4), situado al borde del Océano de las Tormentas (5), Copérnico (6), Archímedes (7), situado en el “Mar de la Lluvia” (abdomen del conejo), el Mar de la Crisis (8) y muchos más.



 
TSUKI NO USAGI…. (LEYENDA JAPONESA).


 
Esta leyenda también tiene su versión japonesa, donde el conejo recibe el nombre de Tsuki no Usagi.

Los japoneses ven en la superficie de luna la imagen de un conejo machacando arroz con un martillo para preparar mochi (un dulce tradicional). Y esta imagen tiene su leyenda: Se cuenta que un viejo peregrino encontró un día un mono, un zorro y una liebre.
El hombre, de avanzada edad, se encontraba agotado por su viaje lo cual le llevó a pedir a los tres animales, como favor, que le consiguiesen algo de comida. El mono se subió a un árbol y recogió frutas, el zorro con su gran atrapó un ave y la liebre, con gran pesar, volvió con lasmanosvacías.
Al ver al viejo con la cara triste y cansada, se sintió culpable. Entonces recogió ramas y hojas secas, encendió una fogata y se lanzó dentro para ofrecerse a sí misma como alimento.

El viejo, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad. Era una deidad de gran poder que recogió los restos de la liebre y los enterró en la luna como monumento a su gesto de solidaridad.

Es una historia de sacrificio y entrega que forma parte de la cultura japonesa. Como nota curiosa, después de narrarla suele explicarse, principalmente a los niños, que los conejos saltan tratando de alcanzar a su héroe que descansa en la luna.


 

1 comentario :

  1. La luna es un lienzo esférico lleno de figuras y paisajes tridimensionales. Para poder enfocarlos (todos) tienes que girar lentamente (la cara que escojas para estudiar) en dirección de las manecillas del reloj y en dirección contraria. Observa durante el mayor tiempo posible en cada pausa que hagas ( 1 hora al menos diario, durante 30 días) hasta que tu cerebro empiece a identificar las figuras y los paisajes en 3D cada vez más rápido. El truco es: ignora cualquier "información" que sepas de ella y observala cada vez que la estudies como si fuera la primera ocasión que la miras.Concéntrate en mirar sin pensar mientras giras muy lentamente sin dejar de mirarla. Otro truco más simple es que mientras la mires consideres siempre, que estas tratando de descubrir los paisajes y caras ocultas de en una pintura redonda ( o si la estudias completamente, seria esférica, pero una obra de arte al fin), no sabes quien la pintó, no sabes como la pinto, ni cuando, , o si fue con un cincel, es más, ni siquiera sabes que esta en el cielo. Simplemente es una esfera con paisajes y figuras 3D de todos tamaños. Encuentra por ti mismo con tus propios ojos, tu primer par de ojos mirando hacia la tierra, o tu primer paisaje, bestia o castillo o tu primer rostro conocido. Buena suerte.
    P.D. Solo para lunaticos

    ResponderEliminar