sábado, 23 de julio de 2011

Banshee


La palabra banshee es el resultado de la anglización del irlandés bean sídhe o bean sí, o bien del gaélico escocés bean shìth, que significa "mujer de los túmulos feéricos" o "mujer de paz". Ambos nombres provienen del irlandés antiguo ben sídhe: bean: "mujer" y sídhe: "de los túmulos". Algunos consideran que la bean nighe ("lavandera") es el equivalente escocés de la banshee irlandesa. Sin embargo, la bean shìth es la homóloga lingüística y mitológica, y como tal se presenta en numerosas ocasiones en el folclore y la mitología. La bean nighees una clase específica de bean shìth. En gaélico escocés bean shìth también se puede escribir bean-shìdh. Síd en irlandés y sìth en gaélico escocés también quieren decir "paz", y se habla también de estas hadas como "gentes de paz": Aos Sí o Daoine-Sìth. La palabra "banshee" ha sido traducida del inglés al español como "alma en pena".
Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.
Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.
Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.
Según narra la leyenda, las Banshee puede presentar varias apariencias. Así, las encontramos bajo la forma de una bella muchacha con la cara llena de lágrimas o, al contrario, bajo la forma de una vieja mujer horrorosa de los cabellos largos, vestida con un vestido verde y con un abrigo gris. Puede también aparecerse bajo la forma de una corneja, de una petirroja o de un reyezuelo.
El grito de las Banshee es el más horrible que uno pueda imaginarse. Es a la vez aullido del lobo, gritos de auxilio de un niño abandonado y gritos de un ganso salvaje. Los que lo han oído, afirman que este grito despertaría a cualquiera que durmiera en un sueño profundo y que sería perfectamente audible en medio de una violenta tempestad.

El aspecto más fuerte de las Banshee, es su don de profecía. Estos seres poseen un espíritu de profecía y de adivinación les permite saber eso que ninguno queremos escuchar, o que tanto tememon. Ellas tienen el don de predecir la muerte y lo anuncian a través de su grito. El que lo escucha sabe que la muerte está cerca, sea para él, sea para algun familiar o amigo cercano. Quizás por esto, las Banshee han adquirido a lo largo de la historia esa mala reputación que las acompaña.
Cuando una Banshee emite este grito, el que lo oye sabe que un miembro de su familia murió o está a punto de morir. La leyenda cuenta que en ocasiones más de una Banshee se ha reunido para aullar al unísono. Este grito unánime servía para anunciar una próxima gran catástrofe o una defunción de una persona muy importante.
También ha habido apariciones de Banshees cerca de un río y se las ve lamentándose lavando la mortaja del futuro fallecido.
FUENTES:  http://seres-magicos.webmisterio.com/-banshee.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Banshee

No hay comentarios :

Publicar un comentario