jueves, 21 de marzo de 2013

¿Porqué Semana Santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".


Explicación de la celebración

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Es una celebración anual cristiana en la que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.


En latín se conoce “hebdomada major“, o menos comúnmente, “hebdomada sancta“.
En la Semana Santa se realizan, en muchos pueblos y ciudades alrededor del todo el mundo, celebraciones litúrgicas en templos así como diversas como procesiones la mas conocida en Mexico y de fama mundial es la Itztapalapa asi como la que se lleva a cabo en Jerusalem.

El Triduo Pascual: El “Triduo Pascual” define los tres días más importantes de la Semana Santa y son:
el Jueves Santo: Se Celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús de Nazareth, y del Sacerdocio, el Viernes Santo (llamado Viernes de Concilio en algunos lugares), conmemora la muerte de Jesus Crusificado JESUCRISTO, el Sábado Santo: conmemora a Jesucristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua se celebra su Resurrección.


Semana Santa en México, 2013: 

En 2013, la Semana Santa iniciará el domingo 24 de marzo.

En México, la Semana Santa y sus tradiciones van más allá de las procesiones y el papel de china de color morado (emblemático de la Iglesia católica durante estas fechas) que adorna los altares colocados en gran cantidad de casas y calles.

Prueba de ello, es que en las comunidades indígenas aún prevalece la costumbre de las peregrinaciones, la música, la danza y demás expresiones de un espacio culturalmente construido por ellas.

Aún cuando la modernidad ha originado que algunos ritos hayan cedido a otras costumbres, la cosmovisión y la mitología de los indígenas influyen en su vida cotidiana, al extremo que dichas visiones ancestrales han marcado sus propios territorios de desarrollo.


En defensa de esas tradiciones, por ejemplo, de las zonas urbanas se puede mencionar que desde 1929, el Museo de El Carmen ha persistido en su afán por colocar, año tras año, un altar para la Virgen de los Dolores el viernes previo a la celebración de Semana Santa.

El montaje de los altares de Dolores es una tradición que se ha ido perdiendo; hace 20 años ya era rarísimo verlos, cuando en San Ángel fue una costumbre arraigada. El paso del tiempo y el ritmo de la vida moderna han hecho que olvidemos estas tradiciones iniciadas en la Colonia y en las que por el sincretismo cultural podemos identificar remanentes prehispánicos.

Siete puñales en el corazón y una corona de espinas, que contrasta con un rostro de dolor, son algunos de los elementos característicos de la Virgen de los Dolores al vivir en carne propia el sufrimiento de la Pasión de su hijo Jesús. Esta devoción en México inició durante la Colonia con la instalación de un altar en casas e iglesias el sexto viernes de Cuaresma que antecede a la Semana Santa. Entre todos los grupos indígenas de México, que son alrededor de 60, los yaquis y los mayos del centro y sur del estado de Sonora son los únicos que celebran toda la Cuaresma, comenzando así sus rituales desde el Miércoles de Ceniza hasta la Pascua de Resurrección, lo cual le convierte en una de las celebraciones más vigentes entre las etnias del país.


Tan sólo en la comunidad de El Júpare, en Huatabampo —con dos mil habitantes—, cerca de 500 hombres que representan a fariseos o enemigos de Cristo y participan en estos ritos católicos. Pero basta de preámbulos. Hagamos pues un breve recorrido por las tradiciones y costumbres de Semana Santa en México.


Y para ti, ¿qué es la Semana Santa?

No hay comentarios :

Publicar un comentario