Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Es una celebración anual cristiana en la que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
En la Semana Santa se realizan, en muchos pueblos y ciudades alrededor del todo el mundo, celebraciones litúrgicas en templos así como diversas como procesiones la mas conocida en Mexico y de fama mundial es la Itztapalapa asi como la que se lleva a cabo en Jerusalem.
El Triduo Pascual: El “Triduo Pascual” define los tres días más importantes de la Semana Santa y son:
el Jueves Santo: Se Celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús de Nazareth, y del Sacerdocio, el Viernes Santo (llamado Viernes de Concilio en algunos lugares), conmemora la muerte de Jesus Crusificado JESUCRISTO, el Sábado Santo: conmemora a Jesucristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua se celebra su Resurrección.
En 2013, la Semana Santa iniciará el domingo 24 de marzo.
En México, la Semana Santa y sus tradiciones van más allá de las procesiones y el papel de china de color morado (emblemático de la Iglesia católica durante estas fechas) que adorna los altares colocados en gran cantidad de casas y calles.
Prueba de ello, es que en las comunidades indígenas aún prevalece la costumbre de las peregrinaciones, la música, la danza y demás expresiones de un espacio culturalmente construido por ellas.
Aún cuando la modernidad ha originado que algunos ritos hayan cedido a otras costumbres, la cosmovisión y la mitología de los indígenas influyen en su vida cotidiana, al extremo que dichas visiones ancestrales han marcado sus propios territorios de desarrollo.
El montaje de los altares de Dolores es una tradición que se ha ido perdiendo; hace 20 años ya era rarísimo verlos, cuando en San Ángel fue una costumbre arraigada. El paso del tiempo y el ritmo de la vida moderna han hecho que olvidemos estas tradiciones iniciadas en la Colonia y en las que por el sincretismo cultural podemos identificar remanentes prehispánicos.
Siete puñales en el corazón y una corona de espinas, que contrasta con un rostro de dolor, son algunos de los elementos característicos de la Virgen de los Dolores al vivir en carne propia el sufrimiento de la Pasión de su hijo Jesús. Esta devoción en México inició durante la Colonia con la instalación de un altar en casas e iglesias el sexto viernes de Cuaresma que antecede a la Semana Santa. Entre todos los grupos indígenas de México, que son alrededor de 60, los yaquis y los mayos del centro y sur del estado de Sonora son los únicos que celebran toda la Cuaresma, comenzando así sus rituales desde el Miércoles de Ceniza hasta la Pascua de Resurrección, lo cual le convierte en una de las celebraciones más vigentes entre las etnias del país.
Y para ti, ¿qué es la Semana Santa?
No hay comentarios :
Publicar un comentario