Dese hace años la imaginación de escritores como de cineastas ha creado infinidad de monstruos y leyendas los cuáles se han hecho tan famosos que mucha gente afirma haberlos visto en vivo y a todo color, éstos son algunos de los monstruos más famosos a través de décadas, así como la historia de cada uno de ellos.
DRÁCULA
Aún hoy, todavía existen discrepancias sobre si en verdad
existieron (y existen) personas que chupan la sangre a sus víctimas para
sobrevivir. Según los expertos, a un humano de nada le vale chupar sangre, ya
que su estómago no puede digerirla y lo más probable es que la expulse mediante
el vómito. Si esto es así, ¿de dónde viene la creencia de que bebiendo sangre
se alcanza la inmortalidad?
Antiguamente,
los hemofílicos (enfermos con falta crónica de hemoglobina) han intentado inútilmente
beber sangre para curar su mal y para ello no han dudado en matar carneros
nonatos, niños recién nacidos y, sobretodo, doncellas vírgenes. Detrás de ello
no siempre estaba el deseo de ver curada su enfermedad, sino que en la mayoría
de las ocasiones era una excusa para la venganza o la orgía sexual.
Pero no
será hasta el siglo XV en que un siniestro personaje llamado Vlad Tsepech
Drácula, príncipe de la rumana Valaquia, decide pasar a la historia como el
primer vampiro humano de prestigio. Descendiente de la estirpe
"Draco", los dragones de la guerra, traducción latina de
"Drácula", este victorioso señor no tiene piedad con sus enemigos y
en venganza porque los turcos le hicieron prisionero cuando era joven y se vio
en la obligación de comer ratas para sobrevivir, cuando consiguió la victoria
llegó a empalar hasta 100.000 prisioneros, a los cuales situó delante de su
castillo. Además, para que su obra no fuera olvidada jamás, organizó banquetes
multitudinarios delante de su macabra exposición.
Cuando
murió, sus enemigos le cortaron la cabeza y le enterraron así en dos tumbas
para evitar que volviera del otro mundo para vengarse. De poco les sirvió, ya
que unos años después sus tumbas aparecieron abiertas y sin restos del tirano.
Desde entonces, el vampiro sale todas las noches por tierras de Rumania y sacia
su sed de sangre con mujeres y niños indefensos.
Un
siglo después nace una aristócrata húngara llamada Elizabeth Bathory, la cual
tiene un hijo ilegítimo a los catorce años y para evitar la deshonra se casa
con un noble y se va a vivir al castillo de Csejthe. Pero como la cabra siempre
tira al monte y solamente es cuestión de dejarla en libertad, cuando su marido
se iba a la guerra esta mujer se dedicaba a mantener relaciones sexuales con
mujeres, personajes sombríos y cuantos brujos conocía. No satisfecha con ello,
torturaba de mil maneras a las mujeres de su servidumbre, especialmente a las
más guapas, y cuando empezó a notar las primeras arrugas en su rostro las
mataba después de hacer el amor con ellas y utilizaba su sangre aún caliente
como agua de baño. Cuando fue descubierta, su marido contribuyó a ello, la
emparedaron viva en una de las habitaciones del castillo y hay quien dice que
sus gritos de dolor y venganza se siguen oyendo desde entonces.
Y así,
la figura del vampiro decae en la mente de las gentes hasta que la literatura
la rescata tres siglos después, pero ahora, afortunadamente en personajes
literarios. William Polidori, un escritor amigo de Lord Byron y la célebre Mary
Shelley, escribe "El vampiro" la misma noche en que Mary esboza la
historia de "Frankenstein". Corría el año 1819 y un vampiro literario
llamado Lord Ruthven llega al New Monthy Magazine, pero la novela es casi un
fracaso absoluto, hasta el punto en que su creador murió pobre y sin prestigio
alguno, al menos en vida.
El
tiempo hace justicia a quien se lo merece, casi siempre tarde, y años después
el mismísimo Alejandro Dumas lleva esta desconocida obra al teatro con gran
éxito. Hay quien asegura, no obstante, que otros autores como Burger y el
alemán Goethe habían tocado ya el tema del vampirismo en obras como
"Eleonora" y "La novia de Corinto".
Otros
escritores que se apuntaron al tema de los chupadores de sangre (quizás una
metáfora contra los aristócratas de entonces), fueron Thomas Preskett con
"Varney" y Joseph Sheridan con "Carmilla", personaje
tenebroso que el cine revivió muchos años después en dos películas.
FRANKENSTEIN
No es que la idea de
construir un hombre perfecto sea nueva (a fin de cuentas, Dios también trató de
hacerlo, con bastante desatino, por cierto) y aunque sabemos que también lo
intentaron civilizaciones tan perfeccionadas como los egipcios, ningún otro
intento ha sido llevado tantas veces a la pantalla como el de
"Frankenstein o el nuevo Prometeo".
De Prometeo sabemos que era un dios, el cual robó el
fuego para dárselo a los humanos y en castigo Zeus le ató a una roca para que
un águila le comiese el hígado poco a poco.
Sin embargo, su hígado se regeneraba noche tras noche y
al final fue liberado por Hércules y desde entonces la humanidad le adora como
el dios del fuego.
Pues ese Prometeo fue plasmado varias veces en la
literatura, aunque la obra más famosa fue "Prometeo libertado", de un
tal Shelley, amigo íntimo de Lord Byron. Los aficionados a leer novelas ya
estarán sacando sus conclusiones a raíz de estos nombres y enlazarán a la
autora Mary Shelley con estos dos señores, con bastante razón, ya que el
primero era su marido y el segundo su amigo.
MARY SHELLEY
El verdadero nombre de Mary Shelley era Mary
Wollstonecraft Godwin y había nacido el 30 de Agosto de 1797 en Ginebra,
saltando a la fama en 1819 con su novela "Frankenstein o el moderno
Prometeo", después de intentar durante tres años que alguien se la
publicara.
EL HOMBRE LOBO
Si hay quien pueda pensar que
este personaje siniestro es fruto de la imaginación de los escritores, les
recordaré que la historia real está plagada de extraños seres con apariencia de
lobo que se dedicaron a cometer toda clase de crímenes. Se conocen datos fidedignos
que provienen del siglo XVI y XVII los cuales nos hablan de asesinos con
poderes demoníacos, quienes tomaban aspecto de lobo cuando había luna llena y
devoraban a todo ser vivo, animal o humano, que se ponía a su alcance. Además,
los autores nos cuentan que las personas mordidas, si no morían, entraban en
una fase de delirio que les convertía también en monstruos.
La licantropía, pues, está descrita en cualquier
enciclopedia que se precie y tiene su origen en un rey mitológico llamado
Lycaon, quien se rebeló a Zeus y fue condenado por ello a convertirse en lobo.
Después, la naturaleza ha vuelto a repetir en numerosas ocasiones este fenómeno
y continuamente salen en los diarios noticias de familias enteras afectadas por
este "síndrome del hombre-lobo", llenos de pelo por todo el cuerpo,
especialmente la cara, casi desde su nacimiento. Los médicos lo denominan
simplemente "hirsutismo" generalizado, pero lo cierto es que no
pueden explicar la naturaleza del fenómeno que se hace muy dramático en las
mujeres.
Aunque el cine haya exagerado la transformación de estas
personas, y no sea cierta la creencia de que solamente pueden morir con balas
de plata, sabemos que por algún motivo estos (enfermos) están muy nerviosos en
las noches de luna llena y su mordedura provoca en sus víctimas una enfermedad
contagiosa a veces mortal, con similitud a la rabia.
LA MOMIA
Parece ser que la idea de que las momias egipcias
podían volver a la vida y vengarse de todos aquellos que habían osado profanar
sus tumbas, viene desde que en 1922 se descubrió la tumba de Tutankamon y en
ella se encontró una escritura que avisaba de mil males contra quienes habían
entrado a molestar a los difuntos. Una vez levantada pacientemente la dorada
tapa y eliminada la resina negra que recubría el ataúd internamente, apareció
la momia del joven faraón, con el rostro y los hombros cubiertos por una
máscara de oro, piedras preciosas y vidrio azul. Coronada por una cabeza de
buitre que simbolizaba la soberanía sobre el Alto Egipto y los ojos de cuarzo y
obsidiana, el rostro que representaba a Tutankamón tenía una belleza
esplendorosa. Cuando descubrieron parcialmente a la momia se encontraron con un
aceite de embalsamamiento que era una mezcla de esencias de anís, tomillo,
orégano y própolis, unidas con alquitrán y exudados del propio cuerpo del
difunto, quizás sangre y linfa. Junto a estos compuestos se encontraban otros,
alcaloides entre ellos, cuya misión en el embalsamamiento no estaba clara y que
podían ser las sustancias que habían reaccionado a través de los siglos y que
ocasionaron los delirios de los exploradores.
La casualidad, o la maldición egipcia, quiso que varios arqueólogos murieran en circunstancias extrañas (aún hoy se cuentan casos más recientes).
La casualidad, o la maldición egipcia, quiso que varios arqueólogos murieran en circunstancias extrañas (aún hoy se cuentan casos más recientes).
EL MONSTRUO DE LA LAGUNA
NEGRA
Inspirado en la película rusa
"Tchelovek Amfibia" y en una historia contada por los nativos del
Amazonas, donde se hablaba de una raza de criaturas capaces de vivir tanto
dentro del agua como fuera, el escritor Maurice Zimm publicó un relato de
terror en el cual una expedición americana se adentró en la selva amazónica
esperando encontrar el eslabón de la creación: un ser bípedo, un celacanto, de
estatura y apariencia humana, pero con escamas en lugar de piel y agallas como
orejas. En ese relato se hablaba cómo ningún miembro de dicha expedición volvió
nunca y cuando fueron en su búsqueda solamente encontraron una cámara de fotos.
Una vez reveladas las fotografías, en una de ellas vieron a una criatura de más
de dos metros de altura, puesta en pie amenazadora, pero con una piel que
recordaba a un pez.
Este asombroso cuento fue escuchado por el productor William Alland durante una cena en casa de Orson Welles, y aunque en esos momentos estaba ocupado en promocionar a las nuevas estrellas Rock Hudson y Tony Curtis, su afición al cine de terror le hizo esbozar muy rápidamente un relato de apenas tres páginas, titulado "The sea monsters", en la cual quería reflejar una nueva versión de La Bella y la Bestia.
Este asombroso cuento fue escuchado por el productor William Alland durante una cena en casa de Orson Welles, y aunque en esos momentos estaba ocupado en promocionar a las nuevas estrellas Rock Hudson y Tony Curtis, su afición al cine de terror le hizo esbozar muy rápidamente un relato de apenas tres páginas, titulado "The sea monsters", en la cual quería reflejar una nueva versión de La Bella y la Bestia.
EL ZOMBIE
El cine de zombis surgió en los años 1930 como reflejo
del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú.
Dicho folclore llegó al público americano de la mano de William Buehler
Seabrook que, en su libro The magic island relataba sus experiencias en Haití.
Entre los ritos recogidos por Seabrook se encontraba uno mediante el cual un
hechicero podía, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad
para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de febrero de 1932 se estrenó en
Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada
en la novela de Seabrook.
La obra de Webb fue retirada de cartel después de tan
sólo 21 representaciones. Sin embargo, dos hermanos, Víctor y Edward Halperin,
que en la década anterior habían fundado una productora de cine, repararon en
ella. El guionista Garnett Weston fue el encargado de recoger las premisas de la
obra de Webb en un guion cinematográfico. Webb trató de paralizar la película,
que consideraba un plagio, pero no tuvo éxito en su empeño. Así nació la que
sería la primera película de zombis de la historia, White Zombie (La legión de
los hombres sin alma - 1932).
La película ya recogía casi todos los tópicos que
definirían el cine de zombis durante más de treinta años: un villano posee una
legión de zombis que trabajan para él, y que son el instrumento para sus
siniestras intenciones. Sin embargo, hay que decir que dicho argumento no era
del todo original, pues recuerda claramente a El gabinete del doctor Caligari
(1920) de Robert Wiene. A pesar de contar con el protagonismo de Béla Lugosi,
White Zombie cosechó malas críticas, entre otras cosas porque tan sólo el
quince por ciento del metraje era sonoro. Sin embargo el público la apoyó con
entusiasmo y la convirtió en una película muy rentable para su distribuidora
United Artists.
En 1 de noviembre del 2010 se estrenó la serie de
televisión en Fox The Walking Dead basada en el comic del mismo nombre, donde
un sheriff después de haber recibido un balazo en una persecución, despierta en
un hospital y se da cuenta que está en un mundo recientemente destruido por una
epidemia que convierte a todos en zombies, aunque en su caminar para buscar a
su familia se encuentra a muchos supervivientes que no han sido infectados.
En junio
29 de 2013 se estrena Guerra mundial Z inspirada ligeramente por la novela
world war z pero con muy grandes diferencias con lo que se puede considerar una
historia alterna aquí los zombies conservan características a los presentes en
28 days later y soy leyenda siendo muy rápidos y violentos pero además se añade
una inteligencia entre todos los zombies, una conciencia común similar a la de
un enjambre o marabunda de insectos tales como una colonia hormigas, a
diferencia de 28 days later los zombies si son individuos muertos ya que sus
tejidos se corrompen con el paso del tiempo además de alguna forma son
selectivos con sus presas evadiendo a individuos enfermos o heridos de
gravedad.
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