viernes, 1 de septiembre de 2017

EL GRAN ASTEROIDE QUE ROZARÁ LA TIERRA EN 2017.


Su nombre es Faetón 3200, y pasa más cerca del Sol (apenas 21 millones de kilómetros) que cualquier otro asteroide que haya sido nombrado; a esta curiosidad debe su nombre: en la mitología griega Faetón es el hijo de Helios, el Dios del Sol.

Viene siendo estudiado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia desde hace 20 años; según calculan los científicos, en diciembre del año que viene tendría lugar su mayor acercamiento a la Tierra.

¿Cuán cerca pasará? A apenas 10 millones de kilómetros. Cuando se aproxime al máximo, los investigadores podrán observar sus características con extraordinaria precisión; hasta ahora saben que es un asteroide de tipo S (compuesto de material oscuro), que su órbita semeja la de un cometa, que mide alrededor de 5 kilómetros y que es el padre de la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas.


Su última aproximación tuvo lugar en el 2007, y las próximas serán en 2017, 2050 y 2060. Recién se acercará más que esta vez en el 2093.

Es altamente improbable que esta aproximación conlleve riesgos para nuestro planeta; a no ser, claro, que repita lo que sucedió con el personaje mitológico que lleva su nombre, quien pidió conducir el carruaje de su padre (el Sol), y al hacerlo entró en pánico, perdió el control y terminó cayendo en la Tierra, para ahogarse en el río Po.

El pasado 21 de julio, un asteroide del tamaño de un Boeing 737 sobrevoló la Tierra a tan sólo un tercio de la distancia que separa al planeta de la Luna. Para alarma de la comunidad astronómica, el gigantesco meteorito no fue detectado por ningún radar terrestre hasta pasados tres días del acontecimiento.


Ahora los investigadores calculan que el 12 de octubre de 2017 la órbita de este asteroide lo llevaría a pasar muy cerca de la Tierra, y no se descarta un posible impacto que, dependiendo de dónde tenga lugar, podría tener consecuencias más devastadoras que las del meteorito que cayó sobre Chelyabinsk en 2013, ya que podría duplicar su tamaño. Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, cree que se deben realizar más observaciones para asegurar con certeza que no impactará contra la Tierra:

 "A pesar de que tiene una gran incertidumbre a lo largo de la órbita, es mucho menor que la incertidumbre radial, por lo que sólo cambia la hora del sobrevuelo más cercano. Yo diría que en base a esto, no hay posibilidad de impacto en 2017, pero más observaciones podrían ayudar a reducir las incertidumbres ", explicó. Actualmente existen 1.572 asteroides registrados como potencialmente peligrosos (PHA), aunque ninguno está en curso certero de colisión con nuestro planeta.

El asteroide 2012 TC4 fue descubierto por el Observatorio Pan-STARRS, en Hawai, en octubre de 2012; en aquel entonces los astrónomos estimaron su tamaño entre 12 y 40 metros y la roca pasó a 94.800 kilómetros de la Tierra.

FUENTES: https://ve.tuhistory.com  https://mx.tuhistory.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario