lunes, 30 de abril de 2018

Juan Del Jarro, Leyenda Potosina.


Era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Se llamaba Juan, la gente lo apellidaba del Jarro, no por ser un borrachín de banqueta sino porque sus únicas pertenencias, que siempre traía a cuestas, eran un sombrero, una estera y un jarro de terracota.

Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos. Solía ser él quien más miraba por los ancianos desamparados, especialmente los ciegos y los locos.

La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, ésas que los viejos sintetizan para los jóvenes y los niños. Juan solía tener un refrán en la punta de la lengua, según la ocasión. Tenía una paradoja en la chistera para cuanta sorpresa depararan los días. Esa astucia cotidiana hizo que Juan adquiriera fama de listo que contrastaba con su fama de loco, quien, quitándose prejuicios de clase, compartía con él charla y mesa, hallaba un conversador ameno que parecía tener la vuelta de tuerca a toda experiencia humana. ¿Por qué un hombre dotado mentalmente era pordiosero? Porque odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas.


La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos. Su fama pronto tomó un tinte sobrenatural. Se decía que era adivino. Mucha gente lo creyó (y lo cree).

Se cuenta que una señorita de casa decente quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central. La dama en cuestión estaba convencida de que Juan del Jarro no era más que un charlatán que embaucaba incrédulos para enriquecerse. Al verlo pasar le dijo:
“Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?”
“Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre” –contestó el pordiosero.
Poco después la señorita decente abandonó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón.

La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota.

El día que Juan murió, San Luis Potosí rindió un homenaje fastuoso al más pobre de sus ilustres. La leyenda cuenta El jarro tiene la habilidad de conceder deseos, dicen los creyentes.
Comparto esta leyenda de mi ciudad. Adjunto foto de la actual escultura de juan del jarro donde la gente le pone monedas en el jarro y pide deseos.

FUENTE: http://www.gogol.com.mx/

viernes, 27 de abril de 2018

Arequipa: ´El Tuturutu´ un "sereno" permanente de la Plaza de Armas.


La leyenda cuenta que “El Tuturutu” era un personaje de pequeña estatura y que gozaba de la absoluta confianza del inca Mayta Capac por ser su mensajero oficial ante los ayllus y soldados, reveló el historiador arequipeño Manuel Huanqui Hurtado.

“El nombre Tuturutu fue tomado del sonido del instrumento (cuerno) que utilizaba este personaje para anunciar al inca sobre la llegada de un chasqui o de alguna encomienda”, detalló el historiador.


Huanqui Hurtado precisó que cuando la gente del inca retornaba al tambo tras escuchar el sonido ¡Tuturutúúú. Tuturutu! para recibir semillas, encomiendas y víveres; mientras que el inca ordenaba amablemente: ¡Tuturutu trae! ¡Tuturutu tiene! ¡Tuturutu reparte!.
X

Precisó que “El Tuturutu” de tanto repartir día y noche, una mañana amaneció muerto y petrificado por una ola de frió y desde entonces se convirtió en el vigía permanente de la Plaza de Armas de Arequipa.

FUENTE:  http://rpp.pe/

jueves, 26 de abril de 2018

La leyenda de la «Sombra del Peregrino»


Cuenta la historia que hay una sombra que acompaña al peregrino durante el largo trayecto del Camino de Santiago. Siente su presencia durante los tramos más duros pero tan solo hay un lugar donde el caminante se encuentra con ella: en la plaza de A Quintana.La «Sombra del Peregrino», quizás la leyenda con más eco de las que conservan en Compostela, se ha convertido en los últimos años en una de las imágenes más icónicas y fotografiadas de la capital gallega. También se ha convertido en una de las más reproducidas, con impresiones en camisetas, carteles o taxis.

La sombra, que renace cuando cae la noche y se enciende el alumbrado de esta plaza -una de las cuatro que rodean a la Catedral-, se puede contemplar en la base de la Torre del reloj, junto a la Puerta Santa. Para muchos representa la imagen de un peregrino con indumentaria medieval, con sombrero y bordón. Sin embargo, su génesis, mucho más terrenal, se debe al reflejo creado por la iluminación nocturna de la basílica sobre un pilar de granito.La imagen acumula un sinfín del leyendas. Hay quien cree que refleja el alma de un peregrino que se quedó para siempre en la Catedral. Para otros, recuerda la figura de un peregrino francés del siglo XV, Leonard du Revenant, hijo de un noble de París, sobre el que pesarían tres muertes y un triste destino.


Sin embargo, la versión más extendida -también de final trágico- remite a la trayectoria de un sacerdote de la Catedral, enamorado de una monja de clausura del convento de San Paio, emplazado al otro lado de la plaza de A Quintana. La tradición reza que el religioso se reunía con ella a través de un pasadizo que existía bajo la escalinata de la A Quintana y por el que se comunicaban la Catedral y el convento. Pasado un tiempo, el sacerdote, cansado de la situación, le habría propuesto a su amada que se escaparan juntos. Se citó con ella al anochecer en la plaza y allí se presentó con la vestimenta del peregrino medieval, indumentaria que le permitiría no llamar la atención. La esperó pacientemente pero ella no acudió. Aún así, noche tras noche, el enamorado (o su sombra) aún acude a su cita. Y la sigue esperando.

FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es

miércoles, 25 de abril de 2018

El difunto ahorcado: el escalofriante secreto del Zócalo.


La historia del «difunto ahorcado», conocido también como «el hombre que murió tres veces», se remonta al México de la Colonia, a un domingo 7 de marzo del año de 1649, para ser exactos. Ese día la gente que se encontraba cerca del Palacio del Arzobispado contempló un hecho insólito, no tanto por el acto en sí, sino por las circunstancias en las que se llevaba a cabo.

Apenas en julio de 2017, cuando iniciaban las obras de remodelación del Zócalo capitalino, salió a la luz un «secreto» que no lo era tanto: los vestigios del que alguna vez fuera el plan original de esta área emblemática de la Ciudad de México.

Más allá de este rostro planeado por Santa Anna que nunca se consumó, el Zócalo ha sido mudo testigo de varios hechos que, debido a su carácter extraordinario, quedaron impresos en la tradición oral de los capitalinos a manera de leyendas.


Cuenta la leyenda del «difunto ahorcado» que por la entonces llamada Plaza Principal o Plaza Mayor pasó un caballo con tres tripulantes tan distintos entre sí, que era imposible dejar de verlos. El primero era un hombre blanco y barbado, de presumible origen portugués y ya se encontraba muerto. Sujetándolo para que no se cayera del animal iba un indígena corpulento. El tercer sujeto que los acompañaba era un pregonero, quien iba narrando a grito pelado las causas de la muerte del extranjero, ante los ojos atónitos de quienes contemplaban el hecho:

«Sabed habitantes de México, que hoy día domingo, al filo de las siete horas de la mañana, mientras oían misa los presos de la cárcel de la Corte, este hombre se quedó en la enfermería, a excusas de que estaba muy malo; y que se hallaba ahí preso por haber asesinado alevosamente al alguacil del pueblo de Itztapalapan. Mientras los presos oían dicha misa, se bajó en secreto y se ahorcó, sin que nadie lo viese ni lo sospechase.

«Acabada la eucaristía y buscándolo los carceleros, lo encontraron como ya se ha dicho; se les dio cuenta a los alcaldes de la Corte y hecha la averiguación correspondiente, en la que se probó que ninguna persona le había asesinado ni prestado ayuda, se pidió licencia al Arzobispado para que se ejecutara con la pena capital, a la que había sido previamente condenado por la muerte del alguacil del pueblo de Iztapalapan.


«Sepan, mexicanos, que por ser hoy el día del Santo Doctor de la Iglesia Tomás de Aquino, y además domingo por ley no puede haber ejecuciones, pero sí puede hacer justicia la patria. Y es la patria quien ordena que hoy sea ahorcado el ya difunto en la Plaza Mayor de esta ciudad para que sirva de escarmiento y ejemplo a los que cometen este tipo de actos».

Poco a poco, la muchedumbre curiosa fue creciendo. Y es que, si bien la Santa Inquisición tenía por costumbre quemar simbólicamente a alguien que ya había fallecido —o desenterraba sus huesos en señal de deshonra—, era un hecho insólito que en esta ocasión realmente se fuera a colgar a un cadáver, cumpliéndose así una suerte de la «segunda muerte» del «difunto ahorcado».

Y así fue: después de exhibir el cuerpo del extranjero muerto por las calles del primer cuadro de la ciudad, el caballo y su singular tripulación se detuvieron en la Plaza Mayor y ahí se consumó la «condena de muerte» que el hombre se había ganado por asesinar a un funcionario. Y aunque la costumbre era que a los ajusticiados se les presentara el Cristo de la Misericordia, a este hombre no le fue dado ese «privilegio», por haber cometido un pecado mortal: el del suicidio.


El cadáver del «difunto ahorcado» estuvo ahí hasta el atardecer, siendo apedreado por los niños que se divertían utilizándolo de blanco.

Cuenta también la leyenda que esa misma tarde soplaron vientos muy fuertes, y la gente comenzó a rumorar que se trataba de El Diablo. Asustados, los habitantes pidieron que, al descolgarlo, fuera llevado lejos del centro de la capital y así se hizo: como el cadáver no tenía derecho a ser enterrado en tierra santa, por ser asesino y suicida, fue arrojado a las pestilentes aguas del lago San Lázaro, donde hoy se encuentra la Cámara de diputados. Así fue como se cumplió la «tercera muerte» del extranjero cuya historia pasó a la tradición oral en muchas versiones, mezclándose los hechos con una buena dosis de fantasía.

FUENTE: http://www.chilango.com

martes, 24 de abril de 2018

Leyenda de los niños de blanco.


Cuentan que en un pueblo cercano a la ciudad de Querétaro, en el centro del país de México, todos los pobladores se retiraban temprano a sus hogares, nunca por ningún motivo, se permitían salir después de las 12 AM, ya que las creencias del lugar y las leyendas que ahí se decían, los tenía perturbados.

Una pareja que salió rumbo a ese pueblo para poder conocer el lugar, de costumbres de la capital, llegaron al único lugar en el que hospedaban a los pocos turistas que se alojaban en el sitio.

Llegaron ya tarde y fueron a cenar a una de las muchas fondas que en todos los pueblos se ponían a vender los típicos platillos del área.


Al terminar de cenar, preguntaron a todos los del lugar, que como se divertían los lugareños, después de una buena cena, a lo que se dieron cuenta que ese tipo de diversiones no ocurrían en el pueblo, chapado a la antigua.

En dos ocasiones diferentes personas les pidieron que no salieran después de las 3 de la mañana, ya que en otras ocasiones unos turistas que habían llegado, desaparecieron, sin llevarse nada de sus pertenencias a lo que había dado lugar a especulaciones de las leyendas del lugar, en el que decían que se aparecían unos niños vestidos de blanco que les hablaban a los que encontraban a tales horas de la madrugada.

Como si les hubieran dicho que lo hicieran, la joven pareja quiso retar a las costumbres del lugar, y armados con unas cuantas cervezas se quedaron en la plaza del pueblo, retando a gritos a los espantos de los que tanto se hablaba.


Solo se dieron cuenta de que estaban rodeados de niños vestidos de blanco, por la luz de la luna, y que los rostros de los infantes no se les alcanzaban a ver, con lo que pensaron que los lugareños les querían dar una lección.

Así estaban ya preocupados, cuando a la mujer le tomaron de la mano y de repente desapareció, a lo que el esposo se empezó a volver loco, y cuando menos espero, ya había desaparecido.

Con vecinos como testigos, la leyenda de los niños de blanco sigue más vigente que nunca.

FUENTE: https://cuentosdeterror.org.mx

lunes, 23 de abril de 2018

El Pishtaco, leyenda de los Andes del Perú


En varias zonas del Perú se narran historias acerca de seres malvado y demonios que recorren las zonas altas de Los Andes, y del peligro que entraña el caminar en solitario por estos parajes. Uno de los mitos más conocidos de esta región es el Pishtaco, palabra que deriva del quechua “pishtay”, cuyo significado el algo así como “cortar en tiras”, definición que le va muy bien ya que su principal entretenimiento es mutilar a sus víctimas.

La figura del Pishtaco es relacionada con un extranjero al que se atribuyen poderes sobrenaturales, que agrede y aniquila de manera cruel a los habitantes de la sierra, sobre todo a quienes se encuentren alejados de sus semejantes. Tal es la fama que ha alcanzado, que ya se habla de él en otras regiones tales como Cuzco, Pasco o la sierra de Lima. En cuanto a sus orígenes, no hay ninguna fecha o pista de cuando apareció por primera vez, dejando aun más interrogantes acerca de su nacimiento como leyenda.

Hay quien afirma que no se alimenta de la carne de sus víctimas, sino del dolor y sufrimiento que les provoca, y lo que más se resalta en las narraciones que le describen es esta crueldad que parece no tener límites. Muchos aseguran que su aspecto, lejos de ser el de un monstruo, es el de un hombre normal con rasgos extranjeros, con ojos y pelo de color claro y complexión atlética.


El Pishtaco tiene por costumbre atacar por la espalda a sus pobres víctimas, y que una vez consumado el crimen, les extrae la grasa y las pieles, para después comerciar con ellas, un rasgo que comparte con el “sacamantecas” español.

Se dice que no hay forma de escapar de él, ni siquiera de ahuyentarlo o mantenerlo a raya, así que la única manera parece ser el no viajar en solitario por los Andes.

FUENTE: https://sobreleyendas.com

viernes, 20 de abril de 2018

El Mohán [leyenda colombiana]


Cuenta la leyenda que el "Mohán", es un ser horrible y corpulento que tiene una larga cabellera que cubre casi todo su cuerpo. Se dice que este ser, es travieso, buscador de aventuras, malvado y busca pleitos. Por otro lado, a las mujeres se le presenta como una especie de Sátiro engañador enamorado y sucio.

Que el Mohan se dejara ver, era indicio de grandes males como por ejemplo: inundaciones, terremotos, pestes, etc. Se dice que este ser, posee un palacio subterráneo tapizado totalmente de oro y acumula muchas piedras preciosas y abundantes tesoros. También hace de centinela, por eso no tenia tiempo para enamorar.


Algunos aseguran que existe "la Mohana" (no tiene parentesco con el Mohán, es independiente). Un ser femenino que no es feroz, no hace travesuras u otra maldad, sin embargo, rapta a hombres hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa.

FUENTE: https://www.unaleyendacorta.com

jueves, 19 de abril de 2018

La Tacona - Leyenda de Ecuador


Cuenta la leyenda, que en Esmeralda, había una joven de cabello rubio, que estaba paseando por las calles, en una noche donde no había luna llena. Cuando pasaba por una calle angosta, se cruzó en su camino un sujeto que, al verla, la arrinconó en una esquina y abusó de la mujer.

Una hora después de lo sucedido, la mujer llega a su casa con su vestido manchado y las lagrimas por todo el rostro, decide bañarse y maquillarse. Mientras se maquillaba, se miraba al espejo y juró que nunca mas, nadie iba a hacerle daño.

La muchacha se había puesto un vestido rojo, vestía unos tacones muy altos y su maquillaje era uno de los mas bonitos,  se fue a una covacha, donde decidió tomar para olvidar todas su penas y lo que le había sucedido horas antes. Al ingresar a la covacha, los hombres la miraban admirando su belleza y todos querían bailar con ella. Los hombres de aquella covacha la apodaron "la Tacona". Un hombre, con muy buen parecer, la saca a bailar y le propone ir a la playa para que puedan estar a solas. La mujer acepta muy decidida y se van a la playa.


Cuando ya estaban en aquel lugar, el hombre trató de abusar de ella, y en ese momento, al ver el rostro de la mujer, se dio cuenta que ella era un cadáver, inmediatamente, por el susto, la soltó y corrió sin dirección alguna. Cuando ya estaba muy cansado, ser dio cuenta que había llegado a un cementerio. Al sentarse sobre una tumba, leyó un nombre sobre una lápida y recordó el nombre de la mujer a quien trató de hacer daño. Era ella, pero estaba muerta.

Muchos años después, cuando el hombre ya era un anciano, fue a visitar la tumba de aquella chica, y arrodillándose sobre la tumba le agradeció por todo, pues a partir de ese incidente que tuvo ya no usó a las mujeres para satisfacer sus malos hábitos y fue un hombre de bien. En ese momento el hombre siente una palmada en la espalda y escucha un susurro que le dice: “eso era lo que quería oír.” Él regresa a ver y observa la espalda de una mujer rubia con un pequeño vestido rojo que se aleja del lugar.

FUENTE: https://www.unaleyendacorta.com

miércoles, 18 de abril de 2018

Jarjacha o el Demonio del Incesto.


Cuenta la Leyenda, que hace mucho, el Jarjacha (Carcaq) era monstruo con forma de una llama de dos o hasta tres cabezas, o incluso, con forma mitad hombre y mitad llama. Este ser aterraba a los pobladores de la serranía con un grito tenebroso en forma de un "qar-qar-qar", de donde dicen, proviene su nombre.

Según cuentan, el Jarjacha era en realidad personas (seres humanos) condenados por Dios a convertirse eternamente en este monstruo por haber cometido uno de los pecados íntimos más pecaminosos para el cristianismo: El incesto. Este monstruo, tiene el poder de hipnotizar a sus víctimas mirándolas fijamente a los ojos, para luego asesinarlas.


Para eliminar a un Jarjacha, uno debe convocar un conjunto de personas que estén preparadas con fuertes cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos y cualquier objeto de metal que pueda ser usados como armas, como los picos, barretas o hachas (estas que dicen ser más más efectivas).

FUENTE: https://www.unaleyendacorta.com

martes, 17 de abril de 2018

El origen del silbón.


El Silbón es un personaje legendario de Venezuela y Colombia especialmente de Los Llanos; descrito como un alma en pena. Se trata, según la leyenda, del fantasma de un joven que asesinó a su padre, Tiene un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si, en ese mismo orden subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota si.

Según cuentan esta leyenda se originó cuando cierto joven descubrió que algo extraño estaba pasando entre su esposa y su padre. Unos dicen que el padre la había golpeado, pero generalmente se cuenta que la violó y que, cuando su hijo lo encontró cometiendo el crimen, únicamente se justificó diciendo: – lo hice porque es una mujer fácil -. Entonces el joven perdido en el rencor se le fue encima, se se desató un combate cuerpo a cuerpo entre ambos, en el calor de la pelea el joven golpeó a su padre con un palo, para después aprovechar que había quedado tirado en el suelo por el golpe y ahogándolo con el mismo palo hasta que murió asfixiado. La furia del joven era tal que aun cuando su padre había dejado de respirar, seguía apretándolo fuerte con el palo.


El abuelo, que venía ya en camino después de escuchar el escándalo de la pelea, encontró la terrible escena, la muerte de su hijo a manos de su nieto. Muy afectado por el hecho, juró que castigaría al joven, quien siendo de su propia carne y sangre, osó dar muerte a quien le transmitió la vida. Así lo hizo poco tiempo después, busco ayuda para atar al joven y le propinó una lluvia de latigazos. – Eso no se le hace a su padre…¡Maldito eres pa´ toa´ la vida –, le dijo antes de frotarle ají en las heridas y echarle la maldición del perro Tureco para que lo persiguiera. Según la leyenda, el espíritu del perro le perseguirá hasta el fin de los tiempos.

Ahora su fantasma vaga por los llanos, cargando los huesos de su padre en un costal y el cráneo clavado en aquel palo con que le dio muerte. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero si se escucha lejos es porque está muy cerca. También se dice que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte. Puede estar en cualquier sitio en cualquier hora. Y lo único que puede salvarte es el ladrido de un perro…

FUENTE: https://historiasdeterror.org.mx

lunes, 16 de abril de 2018

La leyenda de la Patasola.


Perteneciente al folclore suramericano, la Patasola es un mito que toma materia a partir de la prescripción de una mujer monstruosa a la cual se le representa con una abundante cabellera desordenada, ojos aterradores similares a los de un felino, enorme boca con grandes colmillos y un único píe, dando lugar al nombre por el cual es comúnmente conocida.

Orígenes del mito

Existen algunas versiones sobre el mito, todas muy distantes una de otra, sin embargo según cuenta la leyenda colombiana, la Patasola nació como el dramático desenlace de un amorío.

En el territorio colombiano vivía un laborioso campesino quien día a día salía en las mañanas a vender la cosecha de las tierras de su patrón, su mujer aguardaba sola todos los días a que su esposo regresara mientras desarrollaba las actividades del hogar, con el tiempo su patrón comenzó a notar su admirable belleza y dio rienda suelta a una serie de regalos para conquistarla, con el tiempo el plan resultó victorioso y consumaron la infidelidad, acto que se hizo costumbre cada vez que el honrado campesino salía a trabajar.


La privacidad de la traición se perdió rápidamente y el pueblo comenzó a rumorear hasta hacérselo saber al campesino, un día éste hombre trabajador fingió salir a vender la cosecha de su patrón como de costumbre y siguió a la pareja hasta encontrarlos en fragancia, tanto enfureció el campesino que su primera reacción fue desenvainar el machete con el cual laboraba y comenzar a arrojar taques precipitadamente, el resultado fue la decapitación del patrón y la amputación de una pierna de la hermosa mujer quien murió desangrada.

Con el tiempo comenzó a correrse el rumor de las apariciones de la hermosa dama quien brinca en una sola pierna por los caminos, cañadas, sierras y bosques quejándose fuertemente y derramando sangre.


Acciones de la Patasola

La Patasola es similar a la sayona en Venezuela y de hecho, luego de su dramática muerte, como a todo ser mítico se le atribuyen facultades que exceden los niveles estándares del hombre mortal. A pesar de su única pierna la Patasola corre a velocidades que son inimaginables para su condición física, es casi descrita como un vampiro en especial por su preferencia en los hombres a quienes con la ayuda de su habilidad de la metamorfosis logra seducir en base a una apariencia de inimaginable belleza y afabilidad, finalmente cuando logra cazarlos termina por devorarlos sin dejar ni un solo vestigio; además detesta el sol y los cielos abiertos y claros prefiriendo por ello los crepúsculos y las noches densas y tenebrosas que le ofrecen sus bosques.

Como toda honorable dama nocturna ama una perfecta noche de luna llena he incluso se especula que en noches tan magnificas deja sus lamentables quejidos a un lado y comienza a cantar con dulce voz sobre las copas de los arboles.


En algunos relatos se elimina cualquier caracterización de violencia sin razón al actuar de la Patasola, configurándosele como una protectora de la naturaleza, es por ello que en Colombia puede confundirsele con la Madre Monte, defensora del reino animal y la naturaleza que le rodea, y dotada con toda la disposición necesaria para atacar a todo aquel que se atreva a penetrar en su dominio y perturbar el equilibrio que ésta guardiana intenta mantener con mucho recelo. Particularmente ésta tenebrosa dama tiene como preferidos entre sus victimas a colonos, cazadores, caminantes, agricultores, leñadores y mineros; puede parecer un tanto contradictorio ya que no todos ellos ejercen violencia desmedida sobre la naturaleza, se puede decir que el caminante es más una persona con la intención de admirar el paisaje y que el agricultor es una persona que busca una alianza con la naturaleza en busca de una sustentación propia.

Una de sus principales artimañas no está en lucir hermosa y seducir, por el contrario prefiere hacer la victima esperando a que las personas afables lleguen a su llamado para auxiliarla, una vez los mal aventurados se acercan ella los ataca rápidamente bien sea triturándolos con sus enormes colmillos o extrayéndoles toda su sangre.

FUENTE: https://www.elpensante.com

viernes, 13 de abril de 2018

Leyendas de fantasmas mexicanos… médicos, enfermeras, pacientes y algo más.


EN MÉXICO, UN PUEBLO DE LEYENDAS Y TRADICIONES, MÉDICOS, ENFERMERAS Y PACIENTES FANTASMAS SON PARTE DE UNA RICA CULTURA, ¿YA CONOCES ESTAS HISTORIAS?

“La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas”, rezan las célebres páginas de “Pedro Páramo”, pero a pesar de ello, la vida se entrelaza con la muerte y en México, con historias de fantasmas que se han convertido en leyenda.

En muchos casos, las imágenes de hospitales abrasan la mente no sólo por la intensidad de la enfermedad, también porque en sus pasillos habitan pacientes, médicos y enfermeras que hace mucho dejaron su existencia:


El niño fantasma IMSS de Hidalgo del Parral.

Pequeñas huellas con tierra en un clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo del Parral, Chihuahua, no serían un misterio si hubiera niños jugando en las instalaciones médicas, pero personal de limpieza asegura que éstas aparecen en las oficinas administrativas después que las asean.

Puertas que se abren solas durante la noche también han alarmado a más de uno e, incluso, una supuesta fotografía tomada por un vigilante justo en uno de esos misteriosos momentos reveló la imagen del llamado “Miguelito”, el niño que acompaña a las enfermeras cuando visitan a pacientes terminales.

Esta leyenda local dice que cuando los enfermos preguntan quién es el pequeño que las acompaña, han tenido que mentir y asegurar que se trata del hijo de alguna compañera.


“La Planchada” atiende a los pacientes del Hospital Juárez de México.

Elegante, arreglada, con un uniforme impecable y perfectamente planchado, una enfermera se encarga de brindar todas la atenciones a los pacientes, sobre todo a aquellos que han sido ignorados por algún tiempo.

Dicen que en vida se llamó “Eulalia” y fue una joven atractiva cuya apasionada vocación por servir al prójimo la llevó a trabajar en el antiguo Hospital Juárez de la Ciudad de México, sin embargo, se enamoró de “Joaquín”, un médico que le propuso matrimonio y que a sus espaldas se casó con otra, situación que la deprimió al grado de abandonarse a sí misma y a sus pacientes, quienes llegaron a morir por sus descuidos.

Finalmente enfermó y falleció, pero se convirtió en alma en pena que ahora trata de enmendar sus errores, de modo que viaja de hospital en hospital para ayudar a los enfermos, quienes la llaman la “La Planchada” o “La enfermera visitante”.


El médico fantasma de Lecumberri.

Hasta hace cuatro décadas el actual Archivo General de la Nación fue una prisión en la que golpizas, tortura, humillaciones y tratos denigrantes se hicieron acciones recurrentes. El llamado “Palacio de Lecumberri” fue inaugurado durante el Porfiriato, en 1900, y además de celdas contaba con talleres, enfermería, cocina y panadería.

Aunque fue creado para albergar a 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de edad, llegó a encerrar a más de 5 mil personas, sobrepoblación que originó pésima alimentación, descuido de los internos y corrupción de todos los tipos.

Sus muros se usaron aprisionar incluso a personajes como José Revueltas, acusado de incitar el movimiento estudiantil de 1968, donde varios jóvenes vieron sus últimos días.

En 1976 fue finalmente convertido en archivo histórico, pero en sus pasillos deambula un médico que por las noches se presenta a los guardias preguntando por una área desaparecida.

El galeno insiste en que es médico de la institución y sólo ha ido a atender a un empleado indispuesto. Los guardias buscan respuesta para el visitante al que consideran loco, pero éste desaparece cuando van a responderle.

Se dice que el médico de Lecumberri no se le aparece dos veces a la misma persona, y hoy, su presencia sigue siendo un misterio.


La monja del primer hospital psiquiátrico de Ciudad de México.

Se cuenta que Sor María Blasa de Sacramento fue una monja del siglo XVII a quien su padre enclaustró por la fuerza, aunque su vocación estaba en la cocina.

Como monja, se dedicó a atender a enfermos del Hospital del Divino Salvador, uno de los primeros hospitales psiquiátricos de la Ciudad de México, sin embargo, un paciente se enamoró de ella y entre su locura y el amor no correspondido, la asesinó.

Desde entonces, su alma vaga en ese lugar, pese a que el nosocomio fue mudado a otras ubicaciones hasta ser incorporado por “La Castañeda” y compartir su destino.

En tanto, el alma de Sor María Blasa de Sacramento, anclada en lo que hoy es la calle de Tacuba del Centro Histórico, ha sido visto por empleados y comensales del Café Tacuva, instalado en lo que antes fuera una parte del viejo hospital psiquiátrico.

FUENTE: http://saludiario.com

jueves, 12 de abril de 2018

Leyenda del aparecido.


Se dice que Romualdo Juarez, líder de una comunidad de agricultores del estado de Michoacan, trataba muy mal a todos sus agremiados, abusando de ellos en todos los aspectos, en lo laboral era en donde era mas odiado y mas de uno, lo quería ver muerto.

Romualdo, consciente de todo, se hacia acompañar de dos amigos que le servían como guardaespaldas, ya que en mas de una ocasión, machete en mano, los jornaleros quisieron desquitar su coraje, mandándolo con su creador, pero la suerte siempre lo acompaño, hasta el día en que todo cambio.


Llego a su casa ya tarde, y descubrió a uno de sus hijos, tenia una fiebre muy fuerte, y podría morir si no se le atendía a tiempo, pero que haría Romualdo, ya había dejado ir a su escolta, y la vida del primogénito, estaba en juego, aun en su cobardía, era padre y quería a su hijo, y mas que temer a los vivos, de los cuales ya antes había salido airoso, le temía mas a la leyenda del aparecido, que sabia estaba en el camino al hogar del doctor, así que enfilo el camino, en su caballo ya para esa hora cansado.

Llegando a donde se decía, que se aparecía un anima, el caballo escucho algo que se levanto en dos patas, tirando al líder, y regresando como alma que lleva el diablo, Romualdo, temeroso, se levanto y retando grito: !! Quien quiera que seas, no te metas conmigo¡¡


Una carcajada que parecía de ultratumba, se escucho, calando hasta la médula a Romualdo, que aun así, se envalentono, y volvió a retar a lo que se escuchaba cada vez mas cerca: !!! Déjame en paz y no te haré daño, ya que soy el dueño de todo al rededor¡¡¡ las carcajadas no se escucharon, lo que si se escucho, fue una voz de ultratumba diciendo, ¿Eres dueño de tu alma? porque me la voy a llevar…

Romualdo que no era muy religioso, empezó a rezar, a pedir perdón, por todo el daño que sabia hacia a la comunidad, entonces todo ceso, las carcajadas y la voz, se dejo de oír, con lo que Romualdo corrió rumbo al doctor, que la vida a su hijo le salvo.

Desde ese día, la forma de ser de Romualdo, cambio radicalmente, empezó a ser querido, por los que antes odiaba, y vivió mas feliz consigo mismo.

FUENTE: https://leyendadeterror.com

miércoles, 11 de abril de 2018

Leyenda de la bruja loca.


El significado del nombre Gwrach-y-Rhibyn literalmente es “Bruja Haze”, pero es más comúnmente llamado “Bruja Baba”.
Cuentan las leyendas cortas de miedo que se parece a una vieja horrible, todo el cabello despeinado y rizado, nariz aguileña, ojos y dientes como colmillos perforadores. Brazos largos y dedos con uñas muy largas, una joroba que tiene dos alas negras escamosas, parecidas a las de murciélago. Tan opuesta a la hermosura, como lo es la banshee irlandesa, la bruja se lamenta y llora cuando cumple una función similar en previsión de la muerte.

Se cree que su aparición espantosa sirve principalmente como emisario a las viejas familias galesas. Algunos habitantes de Gales dicen haber visto la cara de esta loca; otros saben sólo los viejos signos tenebrosos de garras en las ventanas o escuchan el batir de alas, sonido demasiado fuerte para pertenecer a un pájaro.


Una antigua familia que fue perseguida por Gwrach-y-Rhibyn fueron los Stardlings, que vivían en el sur de Gañes. Duró 700 años la persecución, hasta que a mediados del siglo XVIII, los Stardlings ocuparon el Castillo de San Donato, en la costa de Glamorgan. La familia finalmente perdió la propiedad, pero parece que la bruja Baba continuó molestando en San Donato.

Una noche, en la sala de invitados del castillo, los visitantes se despertaron con el sonido de una mujer gimiendo bajo su ventana. Se asomaron, pero la oscuridad envolvía todo. Entonces oyeron el batir de alas enormes. Los sonidos misteriosos daban tanto miedo que los visitantes volvieron a la cama y encendieron una lámpara hasta el amanecer. A la mañana siguiente, se preguntaron si alguien más había escuchado tales ruidos, la anfitriona confirmó los sonidos y dijo que sería una Gwrach-y-Rhibyn que advertía de una muerte en la familia Stardling. Incluso sin que hubiese miembros de la familia Stardling en el castillo, la vieja bruja continuó visitándolo. Ese mismo día, se supo que el último descendiente directo de la familia había muerto.

FUENTE: https://historiasdeterror.org.mx

martes, 10 de abril de 2018

Leyenda de la Zacatecana.


En aquellos tiempos llegan a vivir una pareja de esposos de Zacatecas el señor se dedicaba a la minería y su fortuna era muy grande por lo que la avaricia se apodero de su mujer, se enoja con su marido ya que se sentia realmente sola y abandonada y un día mando a que le quitaran la vida. Se cuenta que una noche fria la zacatecana contrato a uno de sus mozos para que terminara con la vida de su esposo mediante un cuchillo, ya que ellos dormían en camas separadas, la Zacatecana tambien termino con la vida del victimario de su esposo y después recibió su merecido siendo terriblemente exhibida, uno de los desenlaces que se habla mucho es que probablemente el cadáver de la mujer fue encontrado de tras del templo de la merset en un espacio conocido como la plaza de las tamboras existía una fuente y encima de la fuente ahí estaba el cuerpo de ella. Es probable que también se encontrara en el balcón colgada, a raíz de estas tragedias la casa se convirtió en un auguro de muerte ya que varias de las personas que habitaron este sitio tuvieron fatales desenlaces como en la familia Cobos que era unos de los mas conotados médicos que habitaron aquí en la ciudad y que después tubo infortunios en la familia, el mismo muere de una forma trágica su hija también había fallecido, durante estos casi 400 años de construida esta casona también formo parte de pasajes históricos inolvidables durante la reforma.


En el año de 1867 ahi se escribió el proceso de Maximiliano y también se embalsamaron tanto como Miramon como Mejia en una de las habitaciones de la planta alta y después sus esposas se los llevaron a sepultar, pasaron los años y esta propiedad fue cambiando de dueños fue casa habitación y antes dormitorio de los monjes dominicos una caja de Pandora resulto este recinto.
Este lugar paso por barias etapas hablamos de 1907 cuando esta casona fue comprada por el licenciado Francisco Veraza mientras la estaba condicionando se encontró con algo realmente inesperado “dos cadáveres” el impacto fue grande y se llegaron a conclusiones, en donde renació la leyenda de la malvada zacatecana, porque los cadáveres pertenecieron al zacatecano y a su victimario.

http://mitosyleyendas.com.mx/

lunes, 9 de abril de 2018

El Relojero.


Cuenta la leyenda que en el siglo XIV había un relojero que destaca por los diseños únicos en sus modelos un día el relojero hizo su propio modelo que el mismo se quedó perplejo al ver su maravilloso diseño, hacía que los demás parecieran cualquier cosa varias personas quisieron comprarlo subastaban lo que mejor tenía para tenerlo en sus manos hasta que un día. Alguien, quiso correr el riesgo esa noche de entrar a su chosa y tomar lo que no le pertenecía y era codiciado por todo el pueblo, El reloj…para el relojero, era como cualquier otra noche continuando con su rutina de terminar uno de sus diseños, con un vaso de leche y un pan, antes de irse a dormir, es entonces cuando el relojero si poder mas con el cansancio cae en un profundo sueño, dando las 2 de la madrugada, el joven con un gran atrevimiento por fin decide entrar a la chosa, una vez allí dentro el joven se apresura rápidamente a encontrar ese reloj tan codiciado por todo el pueblo.

Una vez que el reloj estuvo en sus mano por un descuido que le ocasiona la oscuridad y la poca luz de la luna que pasaba por la ventana le provoco chocar en una de las mesas de trabajo del relojero haciendo que uno de sus martillos cayera al piso, el relojero aunque su cansancio era fuerte logro despertar con el ruido preguntando que había sido eso…el relojero toma una vela de mano y dirige a toda la velocidad que sus pies se lo permitían a su area de trabajo, el joven escuchaba como el relojero se acercaba…cada ves mas cerca, estaba muy nervioso, sudaba por todas partes…en un arranque de adrenalina y de miedo el joven toma un objeto afilado, pero el no lo sabia estaba oscuro…tomo lo primero que toco con la mano en cuanto vio al humilde relojero entrar el joven lo apuñala con dicho objeto en el pecho, el relojero el cual ya era mayor no pudo siquiera reaccionar cayo al suelo no pudo tampoco pronunciar palabra alguna, solo lamentos de dolor…el relojero cayendo en su habitación tapizada de relojes lo único…y ultimo que logra ver fue un reloj el cual la luz de la luna alumbraba y en el pudo ver su propia hora de muerte, para entonces el joven ya se había dado a la fuga dejando al pobre relojero con el objeto encajado en el pecho desangrándose lentamente, el joven corrió pues no queria que algún vecino o alguien se diera cuenta o que por alguna razón el pobre relojero lograra llamar a las autoridades estaba asustado pero, ya lejos se empezó a calmar y le dejo importar lo demás alfin y al cabos había conseguido lo que queria…lo que todos querían…


A la mañana siguiente había una gran cantidad de gente reunida fuera de casa del relojero, y varias mas dentro, solo se escuchaban murmullos y la muerte del relojero, el cuerpo aun permanecía en el suelo de su despacho de trabajo, el ambiente era denso, nadie se había atrevido a ver aun el cadáver…al menos no por completo solo podían ver los pies entre aquella puerta casi cerrada, después de casi una hora de murmullos y uno que otro sollozo llegaron las autoridades quienes desalojaron a todas las personas de allí dentro, las autoridades permanecieron dentro unas 2 horas registrando todo el lugar, después de eso se abrió la puerta de la choza y salió el cuerpo del relojero cubierto por una manta blanca aun con el objeto clavado en el pecho, las autoridades al salir le dijeron a la gente que en efecto…había sido un homicidio/robo pues al registrar toda la casa notaron que el mas valioso reloj…el cual todos codiciaban no estaba, la gente al escuchar esto se altero, preguntando quien pudo a ver sido la persona quien pudo a ver hecho tal atrocidad, el sepulto del cuerpo fue esa misma tarde, un hombre el cual era uno de los amigos mas cercanos al relojero y el cual era arquitecto.

Construyó en su honor 2 agujas de reloj las cuales formaban una cruz, y fue la que se utilizo en la tumba en vez de una cruz normal, nadie se había opuesto a este acto, a todos les pareció bien…entre la multitud sin que nadie se percatara…allí estaba el joven decidió ir pues no quería ser la única persona la cual no asistiera al funeral del único y tan querido relojero del pueblo, pero a la vez le causa asco…le repugnaba el hecho de ver los efectos de sus acciones, se retiro a mitad de aquel funeral volvió rápido a su casa aun con los nervios de punta, no pensaba en otra cosa mas que en aquel reloj, el, de todas las personas del pueblo pareció ser el mas atraído por la perfección de ese objeto, ese reloj era único en todos los sentidos, entre el funeral el joven había alcanzado escuchar que el reloj estaba formado de varios materiales que nadie había visto nunca, y que nadie podría manejarlos, pero el relojero de alguna forma lo logro, el joven entro a su choza y lo primero que hizo fue mirar la hora, el gusto que le daba ver ese reloj lo carcomía, eran las 2 en punto de la tarde, el joven sonrió y se quedo viéndolo por unos instantes, hasta que en un minuto finalizado el reloj en vez de seguir su curso normal como todos los demás relojes el cual es hacia la derecha, este dio marcha a sentido opuesto, a la izquierda.


El joven primero sorprendido y en una fracción de segundo enfurecido, solo grito <<!Maldito reloj inservible¡>> y lo arrojo de la mesa, furioso por a ver matado a alguien tan querido en este pueblo…y por un reloj que no servia, el joven se quedo dormido entre tanto enojo, durmió toda la tarde hasta que se hizo de noche entonces el joven despertó por un sonido de manecillas abriendo los ojos vio el reloj y noto que esta ves las manecillas marcaban las 3:20AM, al principio lo tomo como una hora normal, pero se dio cuenta que pasado otro minuto este ahora marcaba las 3:19AM así que se levanto furioso de la cama y entonces recordó…que el en la tarde había tirado ese reloj al suelo antes de dormirse y no recordaba a verlo levantado antes…el enojo se convirtió en miedo y la sensación de estar siendo observado en la penumbra de su habitación, incrementó la llama de su vela de mano y salió de su habitación, tallándose los ojos con la otra, cuando escucha una voz anciana y cansada en soledad <<ya casi es hora>> el joven que al escuchar esas palabras el miedo lo despertó mas que el tallar sus ojos movía su vela a todas las direcciones y gritando <<¡¿Quién esta allí?!>>, la choza se había quedado en completo silencio, solo escuchando sus propios latidos del corazón, el cual lo tenia completamente acelerado, cuando otro ruido perturba el ambiente silencioso, se dio cuenta que era un ruido de manecillas…

Los engranes del reloj que sonaba con cada segundo…se hacían cada ves mas fuertes…el sonido se acercaba el joven se aceleraba cada vez mas y mas hasta que en el extremo de los rayos de luz que desprendía su vela alcanzo ver el reloj tan codiciado por todos y el tenia, se había quedado paralizado pues noto que no solo estaba el reloj en el aire si no que el relojero lo sostenía y la hora marcaba esta vez las 2:15AM, el joven le lanza la vela a tan horrible aparición y sale de su choza a tropiezos lo mas rápido que pudo, corrió entre las calles del pueblo gritando por ayuda cuando se acercaba a tocar a alguna puerta se le aparecía el relojero sin dejar de mostrarle la hora la cual disminuía cada segundo, los sonidos de los segundos parecían volverlo loco, hasta que en una choza logro llegar a la puerta sin que el relojero se le apareciese, el entro y puso seguro, sillas y todo lo que encontró en la mano para atrancar la puerta, ya calmándose un poco y la vista acostumbrándose a la oscuridad de allí su miedo solo se volvió mas grande pues noto que era la choza del relojero, iba dirigirse a una habitación para salir por alguna ventana pero el fantasma del relojero apareció justo adelante del el, con el, el reloj en mano marcando las 2:02AM…<<Casi es hora>> dijo el relojero…el Joven se volteo y se encerró en el que era el despacho del relojero y en el cual murió, el joven con la luz de la luna logro ver que aun había sangre en la alfombra se dio media vuelta y sintió un pinchazo en el pecho, era un dolor agudo sentía una sensación cálida que le escurría por el pecho, el joven desangrándose cae en la alfombra y antes de dar su ultimo aliento logra ver al relojero y esta ves el reloj macaba las 2:00AM, <<El tiempo se acabo>> le dijo el relojero y se esfumaron el y su preciado reloj.


Hasta que por fin la gente del pueblo la cual salió asustada escuchando aquel joven llegaron a la choza del relojero, tardaron varios minutos hasta que pudieron quitar la barrera de muebles que el había puesto, lo buscaron por toda la casa, hasta que uno entro al despacho y lo vio muerto con un agujero en el pecho, las autoridades al llegar se llevan el cuerpo, uno de los curiosos le menciona algo a un policía <<Mire que curioso todos los relojes están detenidos…exactamente a las 2:00>> las autoridades buscaron también en casa del joven, pero no encontraron nada…el reloj jamás se encontró…pero algunos aun aseguran escuchar a las 2:00 de la madrugada actividad en casa del relojero, como si alguien continuara trabajando en su despacho, al son de las manecillas del tan codiciado reloj.

FUENTE: https://www.taringa.net

viernes, 6 de abril de 2018

El libro de piel humana.


La biblioteca histórica “Librado basilio” del colegio preparatorio de jalapa, además de libros muy antiguos guarda muchas historias.

Hace muchos años una de sus grandes historias salió a la luz, la posesión de un libro de brujería y hechizos que va de la mano de la muerte, supuestamente estaba en uno de los anaqueles de esta biblioteca, lo mas curioso y terrorífico del libro es que esta forrado con piel humana, al enterarse de este mito un grupo de amigos conformado por tres mujeres y un hombre visitaron esta biblioteca, revisaban los anaqueles buscaban un libro de investigación, pero la realidad era otra, la curiosidad los invadía querían saber donde estaba y como era el libro de piel humana, terminaron la búsqueda y decidieron salir de la biblioteca, dos de ellos antes de salir se dijeron algo en secreto, al estar frente a los anaqueles tomaron un libro, dicen que era el famoso libro de hechicería, los jóvenes lo tocaron y comenzaron a leerlo rápidamente, por medio decidieron abandonar la biblioteca, al día siguiente los dos amigos restantes regresaron a ese lugar, también observaron y tocaron ese libro no se sabe si en verdad ese era el libro de brujería forrado con piel humana, dicen que con el paso de los meses los jóvenes fueron muriendo uno a uno, que la causa fué una extraña enfermedad en la piel, algunas personas dicen haber visto y leído ese libro, otras aseguran desconocer donde se encuentra actualmente, cuenta la leyenda que si visitas la biblioteca de la llamada prepa Juárez en jalapa, al caer la noche podrás encontrar el alma de uno de los jóvenes que cuida el libro, que protege a los alumnos para que no lo encuentren porque que dicen que si lo lees o lo tocas te des por muerto.

FUENTE: https://leyendascortas.com.mx

jueves, 5 de abril de 2018

La Leyenda del Taxista (CHIAPAS)


Lo que aquí se narra, ocurrió quizá unos 25 o 30 años atrás. Este fue un caso sorprendente en el que aseguran, les costó la vida a un taxista a quien llamaremos Pedro, porque sus familiares nos pidieron no mencionar su nombre real.

Nuestro relato empieza cuando comienza un día cualquiera para un manejador y propietario de un coche de alquiler, de un “carro cerrado” o de un “turismo”, como se le solía llamar a los taxis hasta no hace mucho aquí en San Cristóbal, Dicen que ese día, muy de mañana se le acercaron a Pedro, que estaba limpiando su unidad, dos señoras con sendos ramos de flores y le pidieron que las llevara al panteón de la localidad. Las mujeres subieron al coche y se hizo el rápido viaje de no más de cinco minutos. Se Cree que como a las 7 de la mañana, y casi para enfilarse de nuevo a la ciudad, Pedro se sobresaltó, cuando una voz en la parte posterior del coche, le ordenó que la llevara al centro de la ciudad. Intrigado en la forma en que había subido la mujer al coche, mientras va circulando por el zócalo de San Cristóbal, no deja de ver por el espejo retrovisor a aquella mujer que cubre su blanco rostro detrás de un velo negro.


Al llegar a la altura del templo de Nuestra Señora de La Merced, la mujer ordena al taxista a pararse y le dice que la espere. Baja del coche y Pedro se da cuenta del bien delineado cuerpo de la mujer que se dibuja en un entallado vestido negro. Es alta, blanca y se adivina tras del velo que cubre su rostro, sus bellas facciones. La mujer tarda un rato en el interior del templo y despues, en vez de subir al carro, hace señas al taxista para que siga esperándola y ella va hacia el templo del Calvario. Un rato después, la mujer regresa y se introduce de nuevo al carro, ordena ir al barrio de Guadalupe y hace lo mismo. Baja del carro y entra al templo, para salir un rato después y ordenar que la lleve a otro barrio, para visitar otro templo.

Así pasan las horas y el día se va muriendo, finalmente, ya que han visitado todos los templos de San Cristóbal de las Casas, aquella mujer con voz cansada ordena al taxista a que la lleve al templo de San Felipe. Ya casi es de noche, las luces mortecinas de algunas lámparas eléctrica se encienden, cuando la mujer sale del templo de San Felipe y ordena al taxista a que la lleve de nuevo al cementerio de la ciudad. Allí, la mujer antes de entrar al panteón, se vuelve al taxista y le pide que por favor cobre a la mañana siguiente lo que le debe, en su domicilio; se levanta el velo que la cubre la cara y el taxista puede ver en toda su plenitud el hermoso rostro de la muer, un tanto pálido y demacrado y le entrega un papel escrito. La bella mujer sin esperar nada desaparece en la entrada del cementerio y el taxista un tanto enojado, se retira del lugar. Pedro, cansado de un día manejando casi sin parar, va a su casa a descansar. Al otro día temprano, se presentan en la dirección que le diera aquella rara mujer y que es en el barrio de Mexicanos. Toca la puerta y pide hablar con el propietario de la casa. El dueño sale y el taxista le explica que una mujer utilizó su vehículo y que le dejó un papel con esa dirección para cobrar. Primero Pedro recibe como respuesta una sonora carcajada de aquel hombre, y después el mismo, le pregunta más detenidamente sobre los detalles del servicio y la cara del dueño de aquella casa, se va tornando de la risa a un estado o más serio. Después invita a pasar al taxista a la casa y le pregunta si es capaz de reconocer a la mujer que estuvo el día anterior con él.


El dueño de aquella casa, saca un cuadro grande y le enseña a Pedro una fotografía de una hermosa joven. Pedro, el taxista, la reconoce en el acto, es ella, no hay duda. Pero el dueño de la casa, dice que eso es imposible, que lo que el taxista dicen no puede ser, que esta mujer no puede haber sido transportada en el taxis, porque tiene  más de diez años de muerta. al recibir aquella contestación, Pedro se desmaya. Los dueños de la casa, llaman a otros taxista para que lo auxilien. Es llevado a su casa. Pedro recobra la conciencia y es capaz de hacer un relato pormenorizado de lo que ha ocurrido. Pero es incapaz de levantarse de la cama. Ese mismo día, empieza a tener fiebra alta. Se dice que fueron ocho días de calentura, hasta que por fin murió. Se le achaca su muerte a este extraño suceso.

Cuenta la voz popular,, que todavía en la actualidad, por las mañanas de primavera y en las frías noches de invierno, de repente, se aparece por la zona del panteón, una guapa mujer blanca, vestida de negro que pide que la lleven a visitar las iglesias de San Cristóbal. ¿Misterio? si, una leyenda espeluznante que hiela la sangre y nos hace creer en lo sobrenatural, en lo terrible enigmático, que es el más allá; pero no todo para allí, se cuenta que aún en la actualidad dos o tres gentes y no precisamente taxistas han sido abordados por una hermosa mujer que viste de negro y que sale del panteón, aunque, al parecer, no han corrido con tan mala suerte como le pasó al taxista.

FUENTE: http://todochiapas.mx

miércoles, 4 de abril de 2018

El camino del Diablo


El siguiente suceso sucedió en algún paraje  de las sierras de Córdoba a Norberto Gallo. Cuando él era joven se escapo de casa y se fue a trabajar a la mina.  Como todo joven que se escapo de casa para ir al pueblo tenía que pasar por un puente hecho de forma precaria, siempre volvía con compañeros de trabajo, pero esa noche conoció una chica y se quedo más tiempo en el pueblo. Al volver desde al pueblo a la mina había que pasar este puente oscuro, pero esa noche era una noche de luna. Cuando iba a cruzar el puente ve un carruaje al costado del mismo con 2 caballos fornidos a tiro. Al ver tal escena, se quedo inmutado cuando una dama lo invito a pasar dentro del carruaje, al entrar vio que el que manejaba el carruaje era un esqueleto y los caballos también pero con los ojos rojos y la mujer que lo invito a pasar lo miro y le dijo “Yo soy el diablo ¿que pides?”.

Ahí nomas salió corriendo y no volvió a andar más de noche al pueblo, pero la leyenda cuenta que muchos mineros se han perdido por la mujer y han pactado con el diablo, así entregando su alma al demonio. Estos mineros que hacían pactos, se dice que entraban a la mina y jamás salían de ella.

FUENTE: http://www.misteriosurbanos.com

martes, 3 de abril de 2018

¿Quién arrulla al bebé?


Esta historia se suscita en el estado de Querétaro, México, aunque hay versiones en otros estados e incluso en otros países.

Era una joven pareja, Roberto y Maricela recién acababan de contraer nupcias, los dos enamorados y recién casados buscaban donde comprar su vivienda, ya habían visto algunas opciones, pero por falta de presupuesto o cercanía con su lugar de trabajo o algún desperfecto en el lugar, no se convencían por ninguno; hasta que uno de sus vecinos de el lugar donde rentaban por el momento, les comentó de una casa muy cerca de su lugar actual de residencia, la casa era grande, hermosa, de dos pisos, con un gran jardín en el patio trasero, en el que había un hermoso rosal, que pesé al abandono y paso de los años, parecía como si alguien lo cuidase con total esmero.

La casa era de un familiar del vecino que había fallecido un par de años atrás, pero sin dar mas detalles del por que o como, menciono que la había heredado y que planeaba venderla, ¿el precio? Era casi regalado y aparte sumando el descuento que le hizo a la joven pareja por el aprecio generado en el tiempo de vecinos.


Tardo poco para que la pareja se cambiase a su nuevo hogar, en poco tiempo la que fuese una casa abandonada ya lucia como un a gran mansión, todo parecía perfecto, un feliz matrimonio, el acenso de Roberto en su trabajo y Maricela embarazada, todo iba viento en popa, ya habían pasado dos años sin novedad alguna; excepto por algunos comentarios que le hacían sus amigos a la pareja, como el que en ocasiones marcaban por teléfono a su hogar y les contestaba una muchacha con voz muy amable que incluso se ofrecía a dejar el recado, cuando se encontraban con vecinos en la calle, ellos juraban haber visto a una joven mujer asomada por la ventana del segundo nivel de la casa que les sonreía amablemente, que incluso les llegaba a saludar. Era muy raro ya que esa ventana era la del cuarto que tenían previsto para el bebé.

La pareja solo se reía de lo que les contaban, ya que eran muy escépticos y no creían en esas boberías, incluso pensaban en no bautizar al futuro niño.

Pasaron los meses y llegó el nuevo integrante de la familia, Mateo un lindo varón de 3 kilos, no podían estar mas felices.


El niño llegó a su habitación, la cual habían preparado con anterioridad, era toda de azul cielo, con avioncitos dibujados por todas las paredes del cuarto, una bonita cuna y una silla mecedora donde su madre podría alimentarlo y arrullar al niño.

El niño era muy bien portado, casi no lloraba y cuando comenzaba a intentar un berrinche, bastaba con ponerlo en la cuna, para que en cuestión de minutos se callara o quedara dormido o a veces el niño se despertaba llorando y en segundos se callaba, en una ocasión mientras comían y el niño estaba en su cuna, dormido al parecer, comenzaron a escuchar sus risitas y hasta carcajaditas del infante, al subir a ver al niño todo quedó en silencio de repente, pero la silla mecedora se movía sin motivo aparente, tomaron al bebé y lo bajaron con ellos a la mesa sin dar mas importancia a lo sucedido.

El exceso de trabajo de Roberto y el encerramiento de Marisela por cuidar al niño todo el día, comenzaba a pasar la factura a la feliz familia, que comenzaban a tener problemas entre ellos, nada grave, pero con buenos momentos de tensión al principio, las peleas comenzaban a subir de intensidad, y en una ocasión que no paraban de gritarse el uno al otro, y el niño no paraba de llorar ya que lo traía cargando Marisela de un lado a otro, mientras reñían, enojadísima fue a la habitación del bebé a ponerlo en la cuna para salir a pelear de nuevo con Roberto, entere sus gritos dejaron de escuchar el llanto de el niño, fue hasta después de una hora que se dieron cuenta que el niño ya no lloraba y que al contrario había pasado del llanto a las risitas.


Se vieron mutuamente y consternados, fueron al cuarto del bebé, al abrir la puerta se llevarían el susto de sus vidas, al ver que una mujer de apariencia joven flotaba sobre el suelo aparentemente sin pies, cargaba al pequeño niño consolando su llanto mientras volteaba a verlos con molestia. Roberto se acercó corriendo y con miedo para arrebatadle al niño, y salir corriendo del lugar...

La familia al día siguiente fueron por sus cosas y decidieron salir de ahí de inmediato.

Poco después el buen vecino contaría la historia, la joven mujer que se aparecía, era su prima, que igual que Roberto y Marisela se había casado y junto con su esposo habían comprado esa casa, habían tenido a su bebé pero éste había fallecido por la tan letal muerte de cuna (muy común en los recién nacidos), su esposo la dejó al poco tiempo y su único consuelo era cuidar ese rosal como si fuese a su pequeño hijo, poco tiempo después ella se quitaría la vida en el cuarto que fuera de su bebé.

La casa no ha sido habitada desde entonces, el rosal sigue siendo cuidado, y algunos cuentan se puede ver a la joven por las ventanas que se pasea entre los cuartos que dan a la calle.

FUENTE: http://www.zocalo.com.mx