miércoles, 11 de agosto de 2010

Extraterrestres o Alienígenas

Extraterrestres o Alienígenas


En el campo de la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio del cosmos; ajeno a la Tierra o a su atmósfera. Aunque la palabra "extraterrestre" se emplea para todo aquello que es ajeno a la Tierra, la mayoría de las personas solo la tiene en cuenta al referirse a los seres provenientes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno O.V.N.I..


Actualmente se está llevando a cabo una investigación científica para demostrar la presencia de vida en el cosmos, es el llamado proyecto SETI, dedicado a rastrear el espacio con radiotelescopios, a la espera de captar alguna señal no natural o mensaje proveniente de seres inteligentes.

A pesar de que mucha gente afirme haberlos conocido, o incluso ser uno de ellos, no existe en la actualidad ninguna prueba fiable que confirme la existencia de vida extraterrestre. La mayoría de las pruebas aportadas son testimonios de avistamientos, abducciones, o fotografías en las que los investigadores escépticos no confían.

Alien en la cultura popular

En la sub-cultura estadounidense "extraterrestre" se dice alien, que es como se denomina a la gente que viene de afuera, (inmigrantes). La palabra "alien" es un término legal dentro de las leyes de Estados Unidos para denotar a no-ciudadanos del país. A partir de este concepto se crearon novelas en forma políticamente correcta para hablar de inmigrantes dentro de los Estados Unidos, sin hacerlo de forma directa, a través de los extraterrestres.
En el lenguaje popular, un sinónimo de "extraterrestre" es "marciano", o habitante de Marte. Sin embargo, los extraterrestres no tienen por qué provenir de Marte.

No se sabe desde cuando se asocio al fenomeno OVNI con los extraterrestres talves sea desde el famosisimo caso Roswell convirtiendo al OVNI en su medio de transporte.
En la ciencia ficción y las teorías conspirativas, se usa con frecuencia el término "alienígena" (del latín, literalmente "nacido en otra parte") para designar las formas de vida de origen extraterrestre; películas como E. T.: El extraterrestre, Señales, Día de la Independencia y La guerra de los mundos ejemplifican distintas perspectivas sobre los alienígenas.

Este uso del término es claramente antropocéntrico, ya que rara vez se aplica a los seres humanos nacidos fuera de la Tierra; aún cuando los humanos invaden algún otro lugar del universo en la ficción, suelen seguir empleando el término para designar a los nativos del lugar. Muchas veces se representan como formas de vida hostiles hacia el hombre.

Características típicas asociadas a los extraterrestres

Una imagen frecuente en la cultura popular, el cine y las historietas es la de alienígenas de apariencia vagamente humanoide, como los hombrecillos verdes de la ciencia ficción clásica o los grises popularizados por Encuentros cercanos del tercer tipo y los Expedientes X.

Varias razones propician en la cultura popular que se le asocie frecuentemente a una forma alienígena inteligente una representación humanoide, pese a que no haya razón científica para suponerla probable. Ejemplo de ello es que en el caso de las películas, esta representación simplifica el proceso de vestuario y maquillaje necesario para la representación de un alienígena; además, el diseño basado en rasgos y expresiones humanas reconocibles favorece la estimulación de reacciones emocionales en el espectador.

Es este sentido, a nivel psicológico es más fácil familiarizarse con un posible alienígena con características físicas reconocibles como brazos y piernas, dos ojos, una nariz y una boca, así también con aquel que posea un comportamiento reconocible tal como mostrar sus dientes en casos de ira o realizar muecas en situaciones de sorpresa, e igualmente sea más fácil asociarlos inconscientemente como un ser inteligente, producto de la forma física similar a la nuestra que se les otorga popularmente.

Según muchos exobiólogos y astrónomos, la vida en otros planetas puede haberse originado de diversas formas, según las distintas atmósferas planetarias de los distintos mundos. Es por eso que si es que existen, muchos seres extraterrestres podrían tener una composición química total o parcialmente diferente a la que encontramos en los seres vivos de éste planeta. Sin embargo estas hipótesis no acreditan la veracidad de las descripciones que son conocidas actualmente

Las especulaciones sobre el aspecto de los hipotéticos extraterrestres han sido muy numerosas durante todos los tiempos. Si los testimonios de la gente que ha tenido contacto cercano con ellos son verdaderos, entonces los extraterrestres que vienen a la Tierra serían, efectivamente distintas especies.
Según los numerosos supuestos testigos de toda raza, religión y posición económica y social que han tenido algún tipo de contacto, han descrito distintos tipos de seres, que podrían clasificarse en diversas tipologías.

Los ufólogos utilizan las hipótesis sobre la exobiología y principalmente la descripción de los supuestos testigos para indicar y clasificar a los hipotéticos visitantes según diferentes tipologías, de las cuales algunas creen que serían verdaderamente reales, mientras que otras se consideran falsos testimonios de personas estafadoras.

Las diferentes descripciones recopiladas por los ufólogos

Los Nórdicos
Serían de apariencia humana, pero de piel extremadamente blanca, cabello extremadamente rubio (generalmente largo) y de ojos celestes. Poseerían una contextura física atlética. Por lo común, vestirían un uniforme anatómico color blanco, de una sola pieza. Quienes dicen haber estado en contacto con estos individuos, afirmarían que son muy inteligentes, amistosos, y los describen como los “seres más hermosos del universo, más que cualquier persona de este planeta”.

Los Gigantes

Estos seres suelen describirse prácticamente iguales a nosotros existiendo pequeñas diferencias, en muchos casos estos alienígenas tendrían la piel extremadamente blanca, cabello muy negro y ojos negros o de color muy oscuro, profundos. Se dice que su estatura promedio varía entre 2,5m a 3m de altura. Los creyentes los asocian con las pinturas rupestres donde se hallan representados humanoides mucho más altos que los hombres normales, en algunos casos representados con un torso triangular y grandes cabezas que algunos se animan a decir que podrían ser cascos y trajes espaciales. En la Biblia, se describe a éstos seres como "los hijos de Dios", y se les da el nombre de "Nephilim".

Lo intrigante de las dos primeras descripciones, es que si fueran verdaderas veríamos cómo los rasgos humanos no son sólo nuestros y únicos, por lo que nos llevaría a pensar que tendríamos ancestros comunes. Los ufólogos creen que es posible que compartamos nuestro fenotipo con personas nacidas hipotéticamente en otros sitios del cosmos, pero éso no indicaría necesariamente un parentezco evolutivo, ya que podría deberse al fenómeno de la evolución convergente; sin embargo la ciencia descarta la probabilidad de la existencia de la apariencia completamente humana como evolución convergente.

Los Grises

Los grises son los más comunes de los alienígenas descritos por los que dicen haber sido abducidos. Medirían aproximadamente de 3 a 5 pies de alto; su piel se describe de color gris (de ahí la denominación hecha por los ovniólogos), tendrían cabezas grandes, brazos y piernas delgados, unos ojos negros grandes, ovalados, y son altamente inteligentes. Según las descripciones de quienes dicen haber estado en contacto con ellos, estos individuos no expresarían ningún tipo de emoción o sentimiento. Por mas descabellada que suene su descripción, algunos científicos creen que sería perfectamente posible que existan personas con éstas características físicas: La piel gris y los oscuros y enormes ojos negros indicarían que el planeta natal de éstos hipotéticos seres sería irradiado por una radiación solar muy débil (a la falta de luz, los ojos deben agrandarse, y la pigmentación de la piel se habría atrofiado). Por otro lado, el cuerpo pequeño y la enorme cabeza indicaría la evolución intelectual de éstas personas (al incrementarse la capacidad de discernimiento y la habilidad tecnológica, el cerebro se habría agrandado, y al no depender de la fuerza bruta para sobrevivir, los músculos y toda la contextura física se abría encogido).

Extraterrestres verdes

Según los testimonios de los supuestos testigos, estos seres producirían una especie de brillo fosforescente en la oscuridad, se moverían con mucha rapidez y tendrían amplios poderes telepáticos. Se dice que serían seres pequeños, verdes y con grandes orejas puntiagudas. El aspecto de estos seres sería similar al de los duendes. Debido a los pocos reportes de éstos seres, y a la falta de pruebas, muchos ufólogos los consideran solo como una posible teoría, mientras que otros descartan totalmente la existencia de éstos "duendes" por considerar los relatos como fantasiosos, inventados por gente poco seria.

Extraterrestres zoomórficos

Seres que serían una mezcla humanoide y de animales. las descripciones más comunes son la de los reptiloides. Su aspecto puede resultarnos familiar ya que han sido representados en más de una ocasión en libros, series ó películas. En todas ellas han sido asociados con actividades malignas, ya sea invasión, rapto de seres humanos o animales para alimentarse o devastación de los recursos, aunque esto, al día de hoy no es comprobable que así fuera.

Un extraterrestre de este tipo muy famoso es el Chupacabras. Los testimonios dicen que estos seres se alimentaban de la sangre del ganado, dejándolos totalmente secos. Además, aseguran que son seres de pequeño tamaño, con largos colmillos, alas y cuerpo similar al de un perro. Además, poseerían grandes poderes mentales. Son muy conocidos gracias a los medios de comunicación por acontecimientos sucedidos en todo Sudamérica y en varias partes del mundo.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores no considera al "chupacabras" como un extraterrestre, sino como una especie animal aún no descubierta por la ciencia.

En cuanto a los "Reptiles", la enorme mayoría de los reportes provienen de los Estados Unidos, siendo practicamente nulos los avistajes de Reptiles en otros países. Por ésta razón, la mayoría de los ufólogos consideran a los Reptiles como una invención de la cultura popular norteamericana.

FUENTES:

Parte de este artículo corresponde con su versión en la wikipedia en inglés

Democritus (1647). Democritus Platonissans, or an Essay Upon the Infinity of Worlds.

Milton, John (1667). El Paraíso Perdido.

Fontenelle, Bernard le Bovier de (1686). Conversations on the Plurality of Worlds.

Mallet, David (1728). La Excursión.

Sagan, Carl. 1996. El Mundo y sus Demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad: Capítulo 4: "Extraterrestres". Editorial Planeta

No hay comentarios :

Publicar un comentario