miércoles, 11 de agosto de 2010

FANTASMAS

Fantasma

En la mitología popular de muchas culturas, los fantasmas (del griego φαντασμα, "aparición") son supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestarían entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazando objetos (véase poltergeist, Banshee). La creencia en fantasmas, testimoniada desde los primeros textos escritos sumerios y egipcios, se encuentra extendida por todo el mundo, con variantes muy diversas. Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas y en la vida después de la muerte.



En occidente, los fantasmas se conciben a menudo como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y el Más Allá. La imposibilidad de encontrar descanso responde a una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa: así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o de un criminal que por alguna causa (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno. Según algunas confesiones cristianas, los fantasmas habitan el limbo, un lugar entre el cielo y el infierno, a donde van las almas de los infantes sin bautizar.



En las civilizaciones orientales (como la civilización china) mucha gente cree en la reencarnación. Los fantasmas son aquellas almas que rehúsan ser 'recicladas' porque han dejado alguna tarea por terminar. Los exorcistas pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer de la existencia. En la creencia china, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad, transformándose en semidiós, o puede ir al infierno y sufrir eternamente. Puede, en fin, morir de nuevo y convertirse en "fantasma de un fantasma".



En la mayoría de las culturas, las apariciones de fantasmas están asociadas a una sensación de miedo. Algunos teóricos de la Nueva Era racionalizan la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma

No hay comentarios :

Publicar un comentario