lunes, 4 de abril de 2016

Leyenda de la Peña Horadada o Piedra del Diablo


Una gran piedra con un círculo en su interior es la protagonista de una popular leyenda en Lima, Perú. Situada en los barrios altos, exactamente en la intersección del Jirón Junín con el Jirón Cangallo, está La Piedra del Diablo, también conocida como La Peña Horadada. Y es que según la tradición, de su interior escapó, ni más ni menos, que el mismo Diablo.

Su origen es extraño, no hay quien sepa, como apareció la piedra en este lugar. La Sociedad Geofísica de Perú tiene la teoría, que la piedra data de la época prehispánica, y se convirtió en un importante centro ceremonial y de adoración en la Lima del Siglo XII. Está compuesta de feldespato y cuarzo, su antigüedad es de varias decenas de miles de años, de color negro y un metro del alto.


Ricardo Palma, un gran escritor y periodista peruano, cuenta en su obra Las Tradiciones Peruanas. Que el Diablo merodeaba por los Barrios Altos de Lima, cuando vio venir una procesión de la Virgen del Carmen (Muy venerada en Lima y con más de 300 años de antigüedad), dio la vuelta tratando de huir, pero al girar se encontró con la procesión del Señor de los Milagros. Ante tal muestra de fe y viéndose acorralado, tropezó con la piedra y le hizo un hueco, escapando así hacia la otra calle lanzando un suspiro de alivio que toda Lima pudo escuchar. Desde entonces esas calles fueron bautizadas como calle Peña Horadada y Calle Suspiro, a pesar que hoy en día ya no conservan ese nombre.

A través de los años, no hay quien se haya atrevido a tocarla por no estar en pugna con el Diablo. La piedra continua en su lugar y en esa esquina se construyó una fuente, por supuesto sin perturbar a la piedra, por si acaso.


Se cuenta, que hubo un tiempo en que la piedra desapareció de su lugar. Y entonces empezaron a suceder cosas muy extrañas en los Barrios Altos. Pero sola apareció de nuevo devolviendo la tranquilidad.

Muchos habitantes de Lima se persignan al pasar junto a la piedra y los trabajadores de los alrededores cuentan que por las noches se escuchan gritos y lamentos. En la zona, se han cometido crímenes que la policía nunca ha podido resolver y múltiples suicidios.

FUENTE: http://leyendadeterror.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario