lunes, 26 de febrero de 2018

Fata Morgana, el fenómeno de las ciudades flotantes.


Es un espejismo que se explica por la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso); separación que actúa como una lente refractante y produce una imagen invertida sobre la que el objeto distante parece flotar.

Esta inversión de la temperatura hace que nuestros ojos perciban los relieves que destacan en el horizonte (costas, barcos, icebergs) de manera más alargada y elevada de lo que en realidad son y están. Dicho de otro modo: bajo el poder de la Fata Morgana la realidad física pierde masa y peso, se vuelve volátil y cambia… o al menos eso es lo que nos comunica el sentido de la vista.

Recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir: hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante.


Lo de “ver” las calles y las personas parece un poco exagerado, pero el fenómeno de las “ciudades flotantes” es algo más común de lo que pueda pensarse.
Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.

Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.


En diferentes partes de China, varias personas fueron testigos de este fenómeno.

Un insólito caso empezó a ocurrir desde octubre en el cielo del país asiático. Durante el atardecer se puede observar la silueta de una ciudad con rascacielos en el firmamento. El primer caso habría ocurrido en 2011.

1. ÚLTIMO AVISTAMIENTO

Según reportó el portal Mysterious Universe, el extraño fenómeno fue grabado el 7 de octubre en la ciudad de Foshan, provincia meridional de Cantón, y publicado en YouTube. Las imágenes muestran la silueta al detalle durante varios minutos y luego desaparece completamente.

2. PERO NO FUE EL PRIMER CASO

Pero no fue la única vez en este mes, el 12 de octubre apareció otra ciudad ‘fantasma’ con toda su forma arquitectónica en la provincia de Jiangxi. De acuerdo con los testigos, se pudo apreciar durante 30 minutos antes de desvanecerse, por lo que capturaron la imagen que puedes apreciar en la parte superior.

3. MUCHOS INTERESADOS EN EL TEMA

Sin embargo, en 2011 también se reportó un hecho similar en localidad de Huanshan, aquella vez sobre un río. El curioso fenómeno ha generado interés en las personas que investigan lo paranormal y hasta los que gustan de ciencia ficción.

4. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Así como cualquier misterio, este caso tiene una explicación científica. Los expertos aseguran que se trata de un espejismo, es decir, una imagen desplazada de los objetos creada por una refracción de los rayos de luz.

5. HIPÓTESIS DE LOS CONSPIRANOICOS

Los conspiranoicos también tienen una hipótesis. Para ellos, las ciudades flotantes serían una holografía creada en el marco del Blue Beam Project (Proyecto Rayo Azul). Dicho proyecto sería obra del Gobierno estadounidense, el Grupo Bilderberg y la NASA. ¿El objetivo? Crear supuestas apariciones misteriosas o extraterrestres para confundirnos y de facilitar el camino hacia un nuevo orden mundial.


Fata Morgana: un posible espejismo del Titanic

¿Contribuyó un espejismo como este a hundir el Titanic? El fenómeno óptico llamado Fata Morgana puede hacer que sobre el horizonte aparezcan formas extrañas o una falsa pared de agua . Cuando las condiciones son adecuadas, una capa inusual de aire caliente tuerce la luz reflejada en el agua fría hasta que llega al observador desde ángulos diferentes.


Un espejismo conceptualmente similar puede hacer que una puesta de Sol parezca extrañamente distorsionada o que un pavimento distante parezca mojado. Hoy hace cien años que un espejismo Fata Morgana podría haber ocultado los icebergs de la visión de la tripulación a bordo del Titanic .


Para esta hipótesis de la distorsión hay evidencias adicionales del barco próximo SS Californian , que informó de avistamientos de espejismos Fata Morgana . El espejismo Fata Morgana de la imagen fue captado en 2008 frente a la costa del Pacífico de EEUU.

FUENTES: http://pepoladas.over-blog.es    http://www.capital.com.pe     http://observatorio.info

No hay comentarios :

Publicar un comentario