lunes, 10 de julio de 2017

Los hombres pez, El Monje y el Obispo del mar


Los mares del Japón son considerados un lugar peligroso, habitado por una galería de itinerantes monstruos y fantasmas vengativos. Ya sean serpientes de mar o entidades sobrenaturales, los marineros japoneses estaban constantemente conscientes de los peligros que el mar podría lanzar contra ellos. Algunas de las apariciones más temidas eran conocidas como “Umibozu“, unas terroríficas criaturas dicen eran los espíritus de los sacerdotes ahogados.

Los Umibozu eran criaturas que sacudían el miedo en los corazones de los marineros. Estas monstruosidades se describe generalmente como negras o grises, con la piel resbaladiza y los ojos enormes, que se dice a veces a brillaban. Los brazos de las bestias fueron representadas indistintamente como pequeñas aletas, y, a veces descritos como serpientes, o similares a tentáculos.

El nombre de estas criaturas humanoides, similares a cabeza rapada de un sacerdote, deriva de ahí: Umibozu, «umi» que significa mar y «bo-zu» el estilo de cabeza rapada que se encuentran típicamente en los sacerdotes japoneses. Estas enormes criaturas se dice que persiguen y aterrorizan a los marineros y pescadores, rompiendo barcos o arrastrando a la gente a su perdición.


El Umibozu se teme tanto que muchos pescadores se niegan a salir al agua si se informa que hay uno en las cercanías, y las armas eran llevadas generalmente a cubierta, en caso de que uno de los monstruos fuera encontrado.

Era muy típico de los barcos regresar a toda velocidad hacia la costa a la primera señal de cualquier actividad de percibir un Umibozu, a menudo indicadas por las formas grandes y negras bajo el agua o formas inexplicables en la superficie.


La versión china de esta bestia era conocida como el “bonzo del mar” (bonzo = monje budista), y al igual que su homólogo japonés, era conocido como una entidad viciosa y vengativa que atacaba a los marineros. En China, el bonzo marino era considerado tan peligroso y abundante, que era una práctica común en algunas zonas que en los buques se asignara un marinero la tarea de bailar en la cubierta agitando una cinta roja, que se decía mantenía a las criaturas fuera.


Cuentos de monstruos marinos con la apariencia a algún tipo de clero religioso, como los monjes, no están confinados a Asia. Europa también tiene sus historias de criaturas similares, con tal vez el más famoso es lo que era conocido como el “monje del mar“.

El “monje del mar” es nombrado por primera vez cuando un animal extraño mar se encontró frente a las costas de Dinamarca en 1546 y que parecía exteriormente a un monje. La criatura fue descrita como de 2,5 metros de largo, con una cabeza afeitada como la de un monje, y ropa al estilo de una capa de monje. La criatura tenía dos grandes aletas en lugar de brazos y su torso inferior terminaba en una cola ancha.


En ese momento, era bastante desconcertante para los que lo habían encontrado, y no se parecía a otras criaturas marinas que habitaban esas aguas. El naturalista suizo Conrad Gessner y bibliógrafo también hizo referencia a un monstruo similar encontrado en el 1450 en Escocia, y un avistamiento de Polonia en 1531.

Gessner menciona a la criatura en el volumen cuarto de sus cinco volumen de zoología en su obra “Historia Animalum“, libros que estaban destinados a ser un inventario de todo lo conocido por un zoologo y un intento de describir todos animales conocidos. Los volúmenes de esta obra también se dirigieron a salvar relatos el mundo antiguo y el mundo moderno. Uno puede encontrar en estas páginas descripciones detalladas e ilustraciones de toda clase de animales, incluyendo a muchos que fueron recientemente descubiertos en ese momento, e incluso algunas que son actualmente desconocidos para la ciencia, como el “monje del mar“. Claro que el trabajo no es científicamente confiable, ya que hay muchos animales aparentemente míticos encontrados aquí, como los unicornios que recibían el mismo trato al lado de rinoceronte.


Al igual que el “monje del mar“, había otros clérigos marinos, uno conocido como el “obispo del mar“, también se describe en la “Historiae Animalum” de Gessner. En este caso, la criatura en cuestión se parecía a un obispo en apariencia, con una cabeza humanoide y un cuerpo cubierto de escamas similares a la vestimenta de un obispo y aletas por brazos. El obispo del mar es generalmente presentado como si tuviera dos piernas.


Hay una leyenda polaca del siglo XIII de un obispo del mar que fue capturado y que fue llevado ante el rey de Polonia, este ser hizo un llamamiento a ser puesto en libertad. Cuando el rey concedió su petición, la criatura se dice que hizo la señal de la cruz y desapareció en las profundidades al ser librado cerca del mar.

Otro obispo del mar fue avistado y capturado supuestamente en Alemania en 1531. Tras su captura, se dice que finalmente murió después de pasar tres días en cautiverio. Una data anterior a 1187 cuenta de un obispo del mar fue capturado, como describen en los anuales de Stow, citado aquí:

En Neere á Orforde en Suffolke, algunos de los pescadores mientras pescaban con redes en el mar atraparon un pez que tenía la forma de un hombre en todos los aspectos, Barlemew de Glanville mantuvo el pescado, que fue llevado al castillo de Orforde, y permaneció en el castillo por el espacio de seis meses, y por más maravilloso, no habló una palabra. Comía con gusto toda clase de alimentos, pero los peces eran lo más codiciado, incluso después de haberlos secado. Muchas veces fue llevado a la Iglesia donde no mostró señales de adoración. Por fin, cuando él no estuvo bien cuidado, escapó hacia el mar y nunca más apareció.


A pesar de la improbabilidad de peces parecidos a los humanos o de los cuentos de ellos hablando, apelando a ser liberados, y hacer la señal de la cruz, es curioso que nos encontramos ante casos de misteriosas criaturas de diferentes partes del mundo rodeado por las imágenes de monjes, sacerdotes u obispos.

La descripciones por los marinos del monje marino europeo y del bonzo marino de los chinos parecen compartir similares características físicas con los Umibozu japoneses.

En la década de 1850, el zoólogo danés Japetus Steenstrup sugirió que el monje marino fuera probablemente un calamar gigante, un animal que él mismo se describe y señalados con el nombre de Architeuthis. Las razones de Steenstrup son: el manto del calamar gigante podría confundirse con la “cabeza” de la criatura y sus tentáculos como brazos y la cola. Esta es tal vez una explicación para el Umibozu así por varias razones. El calamar gigante en efecto se encuentran en aguas japonesas, y su aparición en algunos aspectos coincide con las descripciones de los Umibozu, como los brazos serpentinos y el gran tamaño del monstruo. El manto redondeados también puede ser visto como algo que recuerda de una cabeza de monje, sobre todo si esa fue la percepción cultural al ver a la criatura. Ya sea sobre la base de la realidad o cuentos chinos, los informes de atacar barcos gigantes del calamar son también frecuentes de muchas partes del mundo, lo que sería bien dentro de las descripciones de los presentes aterradora, causando estragos en buque en la tradición del comportamiento del Umibozu. Los calamares gigantes son raramente vistos cerca de la superficie, por lo que esta rareza podría ayudar a explicar el miedo que invoca, y tal vez la adición posterior de elementos folklóricos.


Muchos animales posibles se han propuesto en otras épocas, tanto para las versiones europeas y las versiones asiáticas de estas criaturas del mar. Algunos de los animales han incluido propuestas de focas, tiburones, manta rayas y los calamares gigantes. Bernard Heuvelmans expresó su opinión de que el monje marino europeo se basó en la identificación incorrecta de las morsas.

Algunos de estos ejemplos pueden tener mérito como una explicación para el Umibozu, sin embargo no está claro cuán probable es que los pescadores experimentados identifiquen erróneamente la vida marina con la que estaban familiarizados. Parece que los tiburones, manta rayas, focas, e incluso calamares serían conocidos hasta cierto punto u otro por marinos experimentados.


Parece más probable que haya ocurrido con algún animal que estaba lejos de su rango habitual, se aventuran en aguas donde no se encontró normalmente. Otra posible explicación es que los avistamientos de los testigos fueron influenciados por Jenny Hannivers. Un Jenny Hanniver es básicamente una manta raya o calamar que se seca y se conserva, a veces con una capa de barniz, y arregló  de alguna manera que se le hace hasta parece ser un misterioso y grotesco monstruo.

Estas creaciones se han realizado y vendido por pescadores, marineros y artesanos durante siglos en Europa y Japón. Muchas gente común que vio Jenny Hannivers creía que eran criaturas reales, y no hubo malentendidos ya que se trataba de ejemplares reales de monstruos marinos en miniatura o dragones. Incluso cuando los objetos fueron etiquetados como falsos, o cuando se conoció que Jenny Hannivers eran construcciones artificiales, prevaleció la idea errónea, muy probablemente porque, simplemente, la gente cree firmemente que tales criaturas han existido.


Parece posible que algunos haya utilizado la existencia de los Jenny Hannivers para afirmar su firme creencia en monstruos marinos y por lo tanto podría haber sido inclinados para describir a un animal identificado erróneamente conocido como tal.

No hay duda de que los océanos del mundo son el hogar de muchos misterios. Este es un lugar que sólo estamos empezando a arañar la superficie en términos de exploración, y es la fuente de un gran número de descubrimientos de nuevas especies, y muchos más a seguir siempre. No debería ser ninguna sorpresa en absoluto que una especie indocumentados podría estar por ahí, y puede estar detrás de algunos de estas cuentos.


Independientemente de la causa exacta detrás de estas cuentos y los mitos, una cosa está clara. El encanto del mar es poderoso, y esta vasta extensión ha mantenido una fascinación poderosa para la humanidad durante milenios. Los marineros y pescadores han intentado durante mucho tiempo para dar sentido a este lugar, y los diversos fenómenos asociados a ella. El mar sigue siendo, aun en los tiempos modernos, un lugar donde abundan los misterios y tal vez seguirá siendo siempre.


FUENTE: https://arescronida.wordpress.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario