jueves, 2 de noviembre de 2017

Las 10 diferencias esenciales entre Día de Muertos y Halloween.


Por: @Dee_Caballero

Mucho se dice que en México no debemos celebrar Halloween, que lo nuestro es lo del Día de Muertos, que no debemos adoptar costumbres ”agringadas”, que no es parte de nuestra cultura, etc. La realidad es que hay mucha desinformación acerca de estas dos celebraciones en relación a la muerte que ocurren en fechas, además, extremadamente cercanas.

Por ello, me he dado a la tarea de hacer una pequeña investigación para aclarar algunas dudas y acabar de una vez por todas con la constante batalla entre Día de Muertos y Halloween, sabemos que hay mucha información, miles de versiones y otras tantas historias, pero trataremos de apegarnos a los hechos para demostrar que, en realidad, su vasta diferencia no compite, y se pueden celebrar ambas fechas con gran gusto.


DIA DE MUERTOS

1.- Tiene orígenes prehispánicos que se acentuaron con la llegada de los españoles a México, quienes en un intento de convertir a los nativos al catolicismo trasladaron el festejo a inicio de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

2.- Se celebra el 1 de Noviembre (“Todos los santos”, dedicado a los niños difuntos) y 2 de Noviembre (dedicado a los “Difuntos mayores”).

3.- A diferencia de Halloween, no se pide, se ofrenda.  Mediante altares se ofrece tributo a los seres fallecidos para celebrar la visita de su alma al mundo de los vivos.

4.- Se colocan veladoras y flores para guiar y atraer a las ánimas en su camino de regreso a este mundo.

5.-Los espíritus regresan de forma familiar a disfrutar de las ofrendas que se les hacen, son parientes cercanos, conocidos o seres queridos.


6.- Se utilizan todo tipo de colores para decorar y adornar casas y ofrendas, incluyendo papel picado, comida y bebida; regularmente lo que al difunto le gustaba disfrutar en vida, incluso se acostumbra colocar en la ofrenda los retratos de los difuntos.

7.- Su flor representativa es el Cempasúchitl. Esta flor pretende, por su color amarillo intenso así como su aroma, atraer y guiar a los muertos hasta su hogar como habíamos mencionado antes.

8.- No se utilizan máscaras, trajes o disfraces para aterrorizar, se llegan a utilizar pero para representar a la muerte (Por ejemplo, el traje de “Catrina”).

9.-  Las calaveras de dulce o chocolate también son típicas de la época, éstas, se utilizan para representar a nuestros difuntos, por lo que se escribe el nombre de la persona fallecida con azúcar de colores justo en la frente de la calaverita.

10.- En esta época se produce el tradicional Pan de Muerto, decorado con formas de “huesos” hechas del mismo pan.


HALLOWEEN

1.- Deriva de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos).

2.- Tiene su origen en la celebración celta de Samhain. Los celtas creían que la línea que separa al mundo terrenal del “otro mundo” se hacía más estrecha en esta temporada, permitiendo que los espíritus atravesaran al mundo viviente

3.- Se celebra cada año el 31 de Octubre. Esto desde su llegada a Estados Unidos en 1840.

4.- Se caracteriza por usar máscaras y trajes terroríficos para ahuyentar a los espíritus que regresan en esas fechas, al adoptar una apariencia desagradable las personas evitan ser dañadas.

5.-  Dichos espíritus regresan en forma maligna provocando miedo, a diferencia del “Día de Muertos” que, los que regresan, lo hacen para convivir y disfrutar un momento más con los vivos.


6.-  Los niños (primordialmente) piden dulces haciendo “Trick or Treat”, esto es una representación de los entes malignos que regresan a atemorizarnos, para apaciguarlos, se les ofrecen dulces (en la antigüedad, se ofrecía comida).

7.- Se decoran las casas. Mientras más lúgubres mejor, pues ahuyentan a los espíritus malignos.

8.- Prenden fogatas para que los espíritus se alejen, recordando que, los que regresan deben mantenerse alejados de los vivos.

9.- Los colores más usados para representar la fecha son negro, morado y anaranjado.

10.- Tienen la tradición de decorar calabazas conocidas como Jack o´Lantern, también de origen Irlandés, siendo también la calabaza (por la fecha de su cosecha) alimento común en esta época.


Aunque la cercanía de las fechas en que se celebra cada festividad da pie a comparaciones, los expertos en el  tema están de acuerdo en que ambas giran en torno a la muerte y que sus orígenes se remontan primordialmente a la proximidad del invierno y al término de la época de cosecha.

Queda claro según las raíces de cada una, que son festividades relacionadas pero distintas y que no hay motivo para dejar de celebrar Halloween y Día de Muertos, simplemente son perspectivas diferentes relacionadas al regreso de los espíritus al plano terrenal.

Si bien es cierto que nuestras raíces prehispánicas y católicas nos aproximan más a la celebración de Día de Muertos, celebrar Halloween no es sinónimo de discriminación o malinchismo, mucho menos una negación de nuestras tradiciones o creencias, es simplemente una festividad donde se exacerba el miedo, el terror y el temor a lo maligno y desconocido.

Dicho lo anterior, siéntanse cómodos asistiendo a cuantas fiestas de Halloween quieran y para continuar con la tradición mexicana, no olviden poner una ofrenda en su casa en honor a todos aquellos a quienes quieran rendir tributo.

FUENTE: http://elhorror.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario