viernes, 20 de julio de 2018

El Bestiario de Aberdeen, un manuscrito de 800 años, disponible en alta definición.


Conocido como el Bestiario de Aberdeen, un libro creado en Inglaterra alrededor del año 1200, ha sido digitalizado en alta definición y contiene narraciones de animales para ilustrar lo que fueron creencias populares.

Las imágenes digitalizadas del manuscrito, que perteneció una vez a Enrique VIII, han revelado detalles cuyo propósito antes no se conocían.

En el manuscrito se hallaron una serie de marcas que los investigadores pensaron que fueron diseñadas para un cliente de alto nivel social.

Sin embargo, las marcas que se han descubierto recientemente, sugieren que fueron herramientas de aprendizaje durante la disolución de los monasterios.

El libro, lujosamente decorado, fue documentado por primera vez en la Biblioteca Real del Palacio de Westminster en 1542 y es uno de los mejores ejemplos de supervivencia de un manuscrito iluminado medieval, según indicaron los expertos.

El manuscrito ha estado bajo el cuidado de la Universidad de Aberdeen desde 1625 después de que fuera legado a la Universidad de Marischal por Tomas Reid, fundador de la primera biblioteca pública en Escocia.

La profesora Jane Geddes, historiadora de arte de la universidad, dijo que las marcas y anotaciones que antes no eran visibles apuntaban a que el manuscrito había sido escogido por los exploradores de Enrique VIII cuando examinaban los monasterios buscando objetos de valor.


Parecían imperfecciones

Geddes dijo que “el bestiario de Aberdeen es uno de los más lujosos jamás creado, pero nunca se llegó a completar y por tanto, los bordes de las páginas no fueron terminados ni ordenados.”

“Esto significa que las minúsculas notas de los que lo crearon aún permanecen en los márgenes proporcionando pistas invaluables sobre su creación y procedencia.”

“Algunas marcas eran visibles a simple vista, pero la digitalización ha revelado mucho más de lo que parecían simples imperfecciones sobre el pergamino.”

La profesora dijo que las imágenes en alta definición revelaron claras evidencias de que el libro fue producido en un concurrido scriptorium.

Geddes agregó: “En muchas de las palabras hay marcas diminutas que habrían proporcionado una guía para la pronunciación correcta cuando el libro fuera leído en voz alta.”

“Esto demuestra que el libro fue diseñado para una audiencia, probablemente de maestro y alumnos y utilizado para transmitir un mensaje moral cristiano a través de sus palabras en latín y con llamativas ilustraciones.”

Puedes ver las bellas imágenes de este libro en la web que la propia Universidad de Aberdeen ha creado para ello.

Créditos de las imágenes: UoA
Fuente: BBC News

No hay comentarios :

Publicar un comentario