lunes, 9 de marzo de 2015

El texto VISUM ET REPERTUM sobre vampiros.


A veces asombra descubrir que ciertas historias están basadas en hechos reales, relatadas por personas a priori de ciencia. El mito de los vampiros tiene orígenes muy remotos, estando presente ya en las culturas mesopotámicas, griegas y romanas.

No obstante, el mito vampírico alcanza su mayor apogeo al sur de Europa del este en el siglo XVIII. En esta región siempre existió una tradición oral al respecto pero una serie de sucesos acontecidos en esta época, estudiados por médicos y recogido en informes oficiales, dió forma a la imágen del vampiro tal y como la conocemos hoy y marcó su zenit. Uno de esos textos es el conocido como Visum et repertum escrito en 1732 por Johannes Flückinger.

Durante el siglo XVIII sucedieron dos extrañas epidemias en la región de los Balcanes. La primera data de 1727 en el pueblo de Medvegia, Serbia y la segunda de 1732 cerca de Belgrado. Según los informes de la época se habían producido una serie de muertes inexplicables, tanto de personas como de animales y entre la población había corrido el rumor de que eran debidas al ataque de vampiros.

Ante la creciente alarma social creada, el alto mando de Belgrado encargó la investigación de estos hechos al comandante Schnezzer, el cuál solicitó la ayuda del epidemiólogo Glaser. Según el informe
de Glaser, un elevado porcentaje de los habitantes de la zona sufrían de fiebre alarmante, náuseas, dolores abdominales, dificultad respiratoria, punzadas y una sed insaciable. Glaser no fue capaz
de identificar la enfermedad.


El emperador de Austria, Carlos VI, tras tener noticias de las epidemias decidió enviar una comisión de investigación encabezada por Johannes Flückinger, médico del ejército Austriaco, junto con otros cinco oficiales, de los cuáles tres eran médicos.

Tras su investigación Flückinger escribía un informe, el Visum et Repertum, que más tarde sería hecho público y se convertiría en un best seller.

En su informe detalla como llegar a Medvegia y es advertido de forma anónima por Arnold Paole, un antiguo soldado que había muerto cuarenta días atrás al caer de una carreta y romperse el cuello. En vida, Arnold Paole había relatado que había sido tormentado por un vampiro durante su estancia en Grecia con el ejército y que para liberarse de él se había visto obligado a tragar tierra de su tumba y a cubrirse con su sangre. Tras su muerte, los lugareños achacaban cuatro muertes más a éste individuo en concreto y reclamaban protección.


Para calmar a la población, Glaser propuso a Schnezzer la exhumación del cadáver de Paole y así proceder con un ritual para acabar con el supuesto vampiro. Schnezzer, ante las presiones del Alto Mando de Belgrado se vió obligado a acceder a la ejecución del ritual, siempre y cuando estuviese presente Flückinger y otros oficiales.

Tal práctica era más habitual de que se piensa. En el año 2009 se descubría en Venecia los restos de un enterramiento en el que aparecía la calavera de una supuesta vampira, a la que se le había colocado un ladrillo en la boca para evitar que pudiera morder.


Al abrir el ataúd, Flückinger describió que el cadáver se encontraba sin signos de descomposición, cubierto con sangre fresca, y que las uñas y piel de las manos y los pies se habían desprendido pero que habían crecido otras nuevas. Al considerar que se trataba de un vampiro real procedieron a clavar una estaca en su corazón tras lo cual el cadáver soltó un quejido y sangró abundantemente, después los restos fueron incinerados.

A su vez se repitió el mismo procedimiento con los cadáveres que pensaban habían sido víctimas de Paole y que posiblemente se habrían contagiado. Sorprendentemente se encontraron otros trece cadáveres incorruptos mostrando los mismos síntomas y con sangre fresca, Tras finalizar, Flückinger regresó a Viena a informar al emperador presentando su famoso informe. No sabía la repercusión que llegaría a tener aún siglos después.


En el siglo XVIII hacían furor los kits para matar vampiros, que se vendían sobre todo a los turistas que viajaban a Transilvania. Los más básicos incluían estacas, martillo para clavar estacas, crucifijo, biblia, pistola con balas del plata, rosario y botellitas con agua bendita, para ser lanzados en caso de contingencia.

Los siguientes sets para “atrapar y matar vampiros”; muchos de éstos han sido vendidos con la novedad de ser verdaderamente “reales”, otros, fueron fabricados para fines exclusivamente lúdicos.  El hecho por el cual son listados aquí es porque cabe mencionarlos debido a la fecha en que fueron creados, su lugar de procedencia o las antigüedades que conforman el contenido de los equipos (armas, balas, frascos, etc.). También es importante el análisis de estos equipos cazavampiros para comprender las creencias arraigadas en el tiempo y en los lugares desde donde provienen dichos equipos.

Kit nº 1


Fecha de Creación:Alrededor de 1899. Las grabaciones y algunos documentos en este kit datan de 1906.
Lugar de Procedencia: Ghent (Bélgica) y Gutta (Hungría).
Autor: Desconocido
Valor estimado: No ha sido tasado
Fecha de venta: Desconocida
Compañía encargada de la transacción: Desconocida

Contenido del Equipo:
1) La valija mayor incluía:
Una guía turística Baedeker del sur de Alemania y Austria (1893); un haemacitometro que data de 1899; un estetoscopio; un microscopio con forma de lápiz para la sangre; la reliquia de un crucifijo (del siglo diecinueve); un espejo de metal, de bolsillo, irrompible adquirido en Viena; una jeringa hipodérmica; una botella de cloroformo sin uso, un revólver Lefaucheux de bolsillo, en miniatura; una ampolleta de viaje llena de agua bendita; una botella con ceniza y trozos de huesos; un frasco de sal; una lámpara de aceite portátil; un phurbu (la daga de un demonio tibetano, donada como obsequio por Vambéry); un libro de plegarias en francés y otro en alemán (oraciones para la muerte); una pequeña caja de metal que contenía una ostia consagrada dentro de un relicario (del siglo dieciocho); como así también algunas monedas de plata; una pequeña “caja fuerte” que tenía una ampolla de sangre y cajas de fósforos (todo esto escondido en un falso fondo de la maleta); una tarjeta postal enviada por Linz el 12 de octubre de 1899 para el cazador para su estadía en Ghent; una brújula; un lápiz; un bolígrafo retráctil, etc.
Actual poseedor: Museum d’Histoire Surnaturelle SURNATEUM (Francia).

Más detalles: Este kit fue conservado en un reseco ático, razón por la cual alguno de los objetos se encontraron en bastantes buenas condiciones, aunque el cuero de la valija se hallaba muy debilitado.
El gran estuche contenía otro más pequeño, el cual contenía, a su vez, una variedad de objetos. Esta valija grande se usaba para viajar, mientras que el estuche más pequeño era utilizado durante la cacería propiamente dicha.
Originariamente, la valija mayor contenía, además, los efectos personales de viaje del cazador. También fueron añadidos objetos de los descendientes del cazador, incluyendo una tarjeta postal de Linz y un diccionario médico (de 1858) que, probablemente, perteneció al padre del cazador.

Kit nº2


Fecha de Creación: Siglo XIX (no se especifica fecha).
Lugar de Procedencia: Rusia y Mongolia.
Autor: Desconocido.
Valor estimado: No ha sido tasado.
Fecha de venta: Desconocida.
Compañía encargada de la transacción: Desconocida.
Contenido del Equipo:
La caja contiene:
. Accesorios para la mantención del arma
. Una botella de agua bendita
. Unas pequeñas botellas que contienen suero y jugo de ajo antivampiros para impregnar las balas de plata
. Pequeñas botellas que contienen polvo de azufre para ahuyentar vampiros.
. Crucifijo de madera y cobre
. Medallas bendecidas
. Botella pequeña con sales
.Una copia del libro “Historia de Fantasmas y Demonios” de Gabrielle de P.


Actual poseedor: Museum d’Histoire Surnaturelle SURNATEUM (Francia).
Más detalles:
La pistola data del siglo XVIII. Fue hecha en España. El Museo de Ripley también posee uno de estos set para cazar vampiros.

Kit nº 3


Fecha de Creación: Siglo XIX (no se especifica fecha).
Lugar de Procedencia: Región de Transilvania, Rumania.
Autor: El vendedor acota que un monje rumano de Transilvania creó esta caja durante el período de 1870 a 1890.
Valor estimado: Cuando fue vendido fue pagado por 1.000.000 de dólares estadounidenses.
Fecha de venta: Desconocida
Compañía encargada de la transacción: Subasta realizada por eBay.


Contenido del Equipo:
Caja de madera de tilo, con terciopelo de color castaño con 6 compartimientos.
En su interior contiene:
. martillo de madera con una pequeña cruz incrustada
. 4 estacas en forma de cruz con cruces incrustadas
. 1 libro de oraciones
. 1 crucifijo
. 1 cuchillo
. 8 botellas con Phamat (tierra santa), Agheazma (agua bendita), Mir (ungüento de aceites), Tamaie (incienso santo), Usturoi (ajo), suero rojo, suero azul, y una poción secreta.
-una jeringa que soporta 200 grados Celsius.
-una tenaza de metal, denominada “Dentol” (utilizada para extraer los colmillos del vampiro?).Actual poseedor:Desconocido.

Más detalles:
Este equipo fue adquirido en un monasterio antigüo, en la ciudad de Sighisoara, cerca del castillo de Vlad Tepes.
Opiniones:
Algunos expertos en vampiros sostienen que estas cajas eran muy comunes en los viajeros de Europa del Este durante los siglos 18 y 19, particularmente los que se dirijían hacia los Montes Cárpatos.
Otros opinan que estos sets eran muy comunes en América durante los comienzos del siglo XX, y que no son más que curiosidades románticas.
Asimismo, el vendedor asegura que este equipo ha sido autentificado por El Departamento de Cultura de Rumania (certificado de autenticidad emitido por autoridades legales).

Kit nº4


Fecha de Creación: La descripción que posee el Museo Ripley dice que este equipo es cercano a 1840.
Lugar de Procedencia: Checoslovaquia o Transilvania, Rumania.
Autor: Desconocido.
Valor estimado: Desconocido.
Fecha de venta: Desconocida.
Compañía encargada de la transacción: Desconocida.

Contenido del Equipo:
. Un pequeño frasco de Agua Bendita.
. Un collar de ajos.
. Un crucifijo
. Una pistola
. Balas de plata
Actual poseedor: Museo Ripley’s Believe it or not, San Francisco, Estados Unidos.

Kit nº5


Fecha de Creación: Alrededor de 1880.
Lugar de Procedencia: Seattle, Estados Unidos.
Autor: Profesor Ernst Blomberg. Un hacedor de armas belga, llamado Nicholas Plomdeur fue el encargado de fabricar la pistola.
Valor estimado: 1.000.000 de dólares estadounidenses, pero fue vendido por 12.000 dólares.
Fecha de venta: Desconocida.
Compañía encargada de la transacción: Fain & Co.

Contenido del Equipo:
. Un crucifijo de marfil
. Balas de plata
. Una estaca de madera
. Polvo de ajo
. Un pequeño frasco de pólvora
. Una diminuta botella que contiene un suero antivampiros
. Varios repuestos para las balas de plata
. Un molde para fabricar más balas.
Actual poseedor: Anónimo, antigüamente fue poseído por el coleccionista de objetos antiguos Chris Fain.
Más detalles: Mediante subasta telefónica el kit fue solicitado desde lugares tan distantes como Italia, Australia y Hong Kong.

Kit nº6


Fecha de Creación: Primeros años del siglo XX.
Lugar de Procedencia: New York, Estados Unidos.
Autor: Desconocido.
Valor estimado: 12.000 dólares estadounidenses.
Fecha de venta: Octubre de 2003.
Compañía encargada de la transacción: Casa de Subastas Sotheby.

Contenido del Equipo:
. Un crucifijo
. Una pistola
. Un rosario
. Un recipiente para el polvo de ajo
. Varios sueros.
Actual poseedor: La compra fue realizada por un oferente telefónico anónimo.
Más detalles: Una etiqueta en la caja reza:
“Esta caja contiene los objetos considerados necesarios para las personas que viajen hacia los países del este de Europa, donde el populacho está plagado con una particular creencia en demonios conocidos como Vampiros.”
El kit cazavampiros fue subastado junto a un conjunto de muebles y trabajos de arte decorativo provinientes del siglo XIX.
De acuerdo con la casa de subastas Sotheby, algunos expertos creen que estos kits fueron comunes oara los viajeros que se dirijían hacia el este europeo, otros piensan que fueron hechos en los inicios del siglo XX, posiblemente para esparcir el interés en la publicación de Bram Stoker de 1897, Drácula.

Kit nº7


Fecha de Creación: Según la descripción que acompaña el equipo, su creador, el profesor Ernest Blomberg, reporta que fue creado este kit durante el siglo XIX. (Algunos expertos refieren que fue ensamblado durante el inicio del siglo XX).
Lugar de Procedencia: Europa oriental.
Autor: Profesor Ernest Blomberg, experto en la confección de armas antiguas.
Valor estimado: Vendido por 10.063 dólares estadounidenses.
Fecha de venta: Desconocida. La subasta se abrió el 1 y 2 de septiembre de 2006.
Compañía encargada de la transacción: Compañía de subastas Garth’s, Ohio, Estados Unidos.

Contenido del Equipo:
Estuche de madera, forrado con terciopelo de color púrpura, de apróximadamente 10 x 13 pulgadas, que contiene:
. Descripción detallada del contenido realizada por su mismo autor, el profesor Blomberg.
. Una ballesta
. Cerrojo con puntas plateadas
. Una estaca
. Una pequeña cruz de ébano
. estaño
. Una jeringa
. Siete botellas de vidrio
Actual poseedor: Desconocido.

Más detalles: El kit fue vendido en la categoría de Subastas de Arte y Antigüedades y junto a él también se comercializaron dos equipos cazavampiros más, al parecer procedentes todos de Transilvania, en Rumania.

Todos estos kits, presumiblemente, han sido catalogados por los especialistas en antigüedades como falsos, y se supone que el profesor Ernest Blomberg es un personaje ficticio que en realidad nunca existió.

FUENTES: https://murtuusinanima.wordpress.com  http://compendiummagazine.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario