jueves, 6 de abril de 2017

EL TEMPLO BUDISTA DE WAT PHRA DHAMMAKAYA


En Tailandia se encuentra uno de los templos budistas modernos más espectaculares del mundo, evocando, según algunos observadores extranjeros, un OVNI. Se trata del Wat Pra Dhammakaya o templo de Dhammakaya (el cuerpo del dharma o de la iluminación).

Este templo es el centro del Movimiento Dhammakaya, una secta budista que en 1977 construyó esta capilla que mantiene cierta simpleza y elegancia a la vez que, por un efecto extraño de la repetición geométrica, tiene un aspecto un que remite a una épica de las formas y se antoja un centro cósmico. El domo dorado del templo parece ser una nave ocupando el centro de una pista de aterrizaje. Ahí se congregan miles de monjes para realizar algunas de las meditaciones más concurridas por la paz mundial (el templo conserva esta idea principal y fue erigido a través de donaciones).


Las imágenes aquí mostradas fueron reunidas por el blog de fotografía de The Atlantic y muestran las ceremonias del Makha Bucha, que celebran el sermón que hizo Buda a 1,250 monjes recientemente ordenados hace 2 mil 558 años. Las imágenes muestran una especie de orgía de la simetría y la devoción: miles de pequeñas estatuas de Buda y una iluminación de 100 mil linternas se configuran en círculos e hileras para crear la armonía perfecta para meditar.


Durante los domingos y las principales fiestas religiosas, cerca de 100.000 fieles se congregan en el complejo. Contando una comunidad de 3.000 monjes, novicios, laicos y laicas estos viven dentro de Wat Phra Dhammakaya lo que lo convierte en el templo más grande de Tailandia, en términos de habitantes.

A pesar de las ceremonias extravagantes y la cobertura nacional de estos eventos a través de los canales de televisión, Dhammakaya ha logrado mantenerse bajo el radar del mundo. El cuatro décadas el viejo culto religioso ha escalado a lo espectacular que es ahora, con un retiro de dos semanas en todo el país, celebrada el 25 de diciembre de 2010, se estima que 200.000 personas asistieron.


Wat Phra Dhammakaya es un templo budista de tamaño descomunal en el Distrito de Khlong Luang, a 16 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Bangkok en Bangkok, Tailandia. Es el centro del polémico Movimiento Dhammakaya, una secta budista fundada en la década de 1970, que ha sido atacado por sus pocas convencionales enseñanzas religiosas y comercialización del budismo. El poco ortodoxo monumento religioso de $1 mil millones se parece más a una nave espacial, o un estadio deportivo o incluso un OVNI y no se asemeja a un templo tradicional tailandés.



En el centro de la estructura esta una enorme cúpula (el Dhammakaya Cetiya) cubierto con 300.000 estatuas de bronce de Buda recubiertas de oro - otras 700.000 se encuentran enclavados en el interior del templo. La cúpula de oro es el Salón Conmemorativo del fundador de la secta, Phramonkolthepmuni. Este está rodeado por una plataforma circular de hormigón masivo que funciona como un Anfiteatro para la Meditación. Todo el complejo está situado en un pedazo de mil hectáreas de terreno.


En Tailandia existen alrededor de 40 mil templos dedicados a la enseñanza de la cosmovisión budista; sin embargo, en esta ocasión conocerás un templo cuyas prácticas poco convencionales son reguardadas por una estructura arquitectónica futurista. Así, Wat Phra Dhammmakaya es tan sólo uno de los santuarios que alberga alrededor de mil 400 monjes, 443 novicias, 161 laicos y 650 laicas entregados al conocimiento de Buda.



El templo fue fundado por  Kuhn Yay en los años 70; más tarde, la práctica de la meditación se volvió tan relevante que en poco tiempo era demasiado pequeño para todos los estudiantes y devotos. De esta forma Kunh Yay y sus estudiantes se esforzaron en convertir el Wat Prha Dhammmakaya en un santuario dedicado a la práctica de la paz y la espiritualidad, un refugio en medio de un mundo caótico.




Tradicionalmente los templos budistas son una parte importante de la comunidad tailandesa, ya que representan un punto de encuentro para la enseñanza de los fundamentos éticos y conocimientos del budismo, que tienen trascendencia en cada aspecto de la vida diaria.

El budismo es parte de la cultura en Indochina, cuya filosofía propone el desapego del mundo material para encontrar la iluminación a través de la meditación (nirvana), por lo que a lo largo y ancho de Tailandia podrás encontrar diferentes altares, estatuas, templos que forman parte de esta disciplina espiritual.


FUENTES: http://ruta-33.blogspot.com  http://pijamasurf.com  http://souvenir.buzz

No hay comentarios :

Publicar un comentario