martes, 6 de junio de 2017

Marmellar, un pueblo maldito en el corazón de Cataluña


Desconocido para el gran público, Marmellar es uno de los destinos preferidos para los amantes del misterio españoles. Abandonado hace más de medios siglo, hoy es lugar de peregrinaje, aunque no siempre con buenas intenciones.

Cuando llega el fin de semana, los pequeños pueblos del interior se convierten en un hervidero de gente. Familias que van a visitar a los abuelos, parejas de enamorados que buscan alejarse de la gran ciudad, o excursionistas en busca de deporte al aire libre. Una imagen muy habitual que desde hace más de 50 años no se produce en Marmellar.

Ubicado en la sierra de El Montmell de Tarragona, Marmellar debió ser en su día un bonito pueblo rural de Cataluña. Pero la Guerra Civil Española, junto a lo duras de las condiciones climatológicas que allí se daban, hizo que poco a poco sus habitantes fuesen emigrando hacia la gran ciudad. Finalmente, el pueblo se quedó desierto, y con ello comenzó una leyenda negra que vivió su momento cumbre en los años 90.


Marmellar, la tranquilidad del abandono

Marmellar lleva tanto tiempo abandonado que hoy en día se encuentra en mitad de ninguna parte. Acceder hasta allí es tan difícil que no hay ni carretera asfaltada. En el interior de Tarragona, muy cerca de la provincia de Barcelona, el único acceso es a través de lo que coloquialmente conocemos como “un camino de cabras”.

Pero una vez llegas, te das de cara con una imponente torre de la iglesia y con la tranquilidad del abandono. Allí solo encuentras edificios abandonados, con la vegetación salvaje como único inquilino. En Marmellar eres capaz de escuchar el silencio.

Este pueblo debe su nombre a un riachuelo que trascurre por las cercanías. Las primeras referencias a Marmellar datan del año 1023 y tienen como protagonista a su castillo e iglesia interior. Quizá el uso de esta fortaleza estuvo relacionado con la iglesia de Santa María de Marmellar (del año 1149) y así continuó durante varios siglos, siendo la comunidad de Sant Ruf la que establecería allí un convento. El pequeño pueblo crecería a faldas del castillo.


Dos asesinatos sin resolver en los años 90 manchan para siempre el nombre de Marmellar

Es lógico pensar que la leyenda maldita de Marmellar pudiese nacer antes de su abandono. Hay otros lugares abandonados en España que generan su leyenda negra antes de la marcha de sus vecinos, como es el caso de La Cornudilla. Pero ese no fue el caso de Marmellar.

Posiblemente Marmellar se encontrase en la más absoluta tranquilidad durante décadas, sin más visita que la de senderistas practicando su deporte preferido o pastores con su ganado, pero todo cambia a principios de los años 90.

La noche de San Juan de 1993 comenzó la leyenda negra de Marmellar. Una joven, nadie sabe si por voluntad propia o habiendo sido secuestrada, conoce a un grupo de jóvenes y es conducida hasta este pequeño pueblo. En una de las casas en ruinas es violada y quemada viva. Los autores de tan cruel acto dejan el cuerpo dentro de uno de los nichos vacíos del cementerio, a la espalda de la iglesia.


Días más tarde, unos jóvenes de la zona encuentran el cadáver, y relatan que el lugar donde estaba colocado se encontraba adornado con simbología satánica.

Tres años más tarde, en 1996, la historia se repite. Además, sucede en otra fecha simbólica, el 14 de febrero. Una joven de la zona es secuestrada en una gasolinera próxima, llevada hasta Marmellar y asesinada. En esta ocasión no se encuentran restos de ritos satánicos. Pero, de nuevo, el asesinato queda sin resolver.

Dos asesinatos, cero culpables. Y un pueblo, Marmellar, manchado para siempre y entrando en la lista negra de pueblos malditos de España.


Lugar de peregrinaje para los amantes del misterio

Una de las consecuencias de estos sucesos es que Marmellar se convierte en lugar de visita obligatoria para muchos amantes del misterio. De hecho, es frecuente ver por allí grupos de investigación paranormal en busca de algún tipo de encuentro paranormal, ya sea mediante apariciones en imágenes o psicofonías. Incluso hay quien afirma haber vivido apariciones fantasmales de una “Dama blanca”, pero esto, como casi todo lo relacionado con el misterio, depende de las creencias de cada uno.

FUENTE: http://www.ovnisymisterio.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario