martes, 1 de agosto de 2017

REPORTE ESPECIAL 1


Por: Corporación Phantom México

El día de hoy no tendremos las acostumbradas historias, mitos y demás cosas que publicamos para el deleite de ustedes, el día de hoy damos un giro ya que es algo que a todo ser de este planeta nos debe de interesar, se trata de lo que está sucediendo y que debemos estar atentos ya que tarde o temprano podría ocurrir una o más desgracias, el planeta está sufriendo y debemos de ayudarlo, nos está enviando señales las cuales ignoramos, el cambio climático es un veneno que se lo está acabando y por nuestra culpa, se han estado presentando últimamente lluvias extremas, sismos y terremotos, tsunamis, agujeros gigantes en varios puntos del globo, etc, hace unos días se dió una noticia lamentable sobre el desprendimiento de una enorme glaciar, el deshielo puede terminar con la vida animal que aún existe en los polos, debemos de tomar conciencia antes de que sea demasiado tarde ya que es probable que no tengamos tiempo ni siquiera de decir "lo hubiéramos hecho antes", no somos una asociación tipo Greenpeace pero nos preocupa el lugar donde vivimos y donde queremos estar el resto de nuestros días, nuestros vecinos de otros países y nosotros mismos debemos de cuidarlo, hace algunas semanas se escuchó la lamentable noticia que el Presidente Trump dejará de participar en la protección contra el medio ambiente, ¿qué más podemos esperar de gente como ésta?, hagamos un recuento de algunas señales que la Madre Tierra nos está enviando.


El deshielo de la Antártida

No por ser esperado es menos impactante. Un iceberg gigante, del tamaño de diez veces Madrid, acaba de desprenderse de la península Larsen C de la Antártida.

Un hecho que nos debería hacer pensar en la necesidad de apostar por un futuro libre de combustibles fósiles, como advierte el  director de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional, Paul Johnston. “El deshielo de la Antártida es la alerta roja del planeta sobre los peligros del cambio climático. El desprendimiento de este iceberg es el tercero de los últimos años, probablemente una señal del impacto global del cambio climático y de la necesidad urgente de implementar el acuerdo de París para buscar un futuro 100% renovable y dejar de quemar combustibles fósiles”.

Nadie puede determinar con total seguridad si el cambio climático ha jugado un papel definitivo en la ruptura del gigantesco iceberg, pero ante otras recientes fracturas y la erosión generada en el hielo por aguas más templadas de alrededor de la península Antártica, parece probable que la actividad humana sea un factor importante, ha explicado el director de la Unidad Científica.

En cualquier caso, todavía estamos a tiempo de evitar catástrofes mayores generadas por el cambio climático. Pero debemos actuar deprisa. Las decisiones que ahora tomen los gobiernos y la industria decidirán si millones de personas podrán tener una vida segura y próspera en el futuro.

“Todo esto sucede, irónicamente, poco después de que Trump tomase la decisión de sacar a  Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 de la historia, fuera del acuerdo climático de París. Como un iceberg gigante a la deriva, Trump deja a EEUU aislado del resto del mundo con esta decisión. El resto del mundo avanzará aprovechando las oportunidades de energía limpia y renovable y los beneficios que aporta la economía baja en carbono", señala Johnston.


El Planeta se queda sin agua

El ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, advierte de que el planeta se está "quedando sin agua" y de que su escasez podría ser una fuente de conflictos en las próximas décadas.

"Entre el 30 y el 40 por ciento -de la población del planeta- vivirá en condiciones de escasez de agua en los próximos 20 años. Esto puede desencadenar muchos conflictos. Podemos vivir 72 horas sin agua, y luego morimos", avisa. La apuesta de Steiner para evitar este horizonte es la modernización agrícola: "Si no averiguamos cómo producir más eficientemente, viviremos en circunstancias extremadamente desafiantes, en las que mucha gente no tendrá agua garantizada durante años, con implicaciones de seguridad y económicas". Sin embargo, el "desafío más inmediato" es el cambio climático: "No puedo pensar en nada similar en la historia humana: en menos de media década cada nación va a tener que reinventarse a sí misma para abandonar la senda de una economía dependiente de los combustibles fósiles".


Incremento de la temperatura de la Tierra

El meteorólogo estadounidense Eric Holthaus, pidió a la comunidad esperar los datos climáticos oficiales, pero no pudo evitar mencionar que el calentamiento global va mucho más rápido de lo que se imaginaba.

Como se sabe, en la última Cumbre de París se acordó que la temperatura del planeta no debería incrementarse en más de dos grados centígrados, siendo la referencia la media registrada entre los años 1850 y 1899. Esa es la línea roja que en febrero se habría sobrepasado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el calentamiento global produce cerca de 150 000 muertes al año y si seguimos este mismo ritmo, las cifras podrían ascender a 400 000 en el 2030 y 2050.

Es por eso que, aunque las cifras oficiales situaran dicho calentamiento por debajo de los dos grados centígrados, las mediciones previas alarman a la comunidad científica.


Como acabas de leer esto es un poco de lo que ocurre en nuestro hogar, éstos tres días siguientes seguiremos publicando más señales y amenazas que afectan a nuestra Madre Tierra.

FUENTES: http://www.lne.es   http://www.greenpeace.org   http://larepublica.pe

No hay comentarios :

Publicar un comentario