viernes, 4 de agosto de 2017

REPORTE ESPECIAL 4


Amig@s estos días hemos estado tratando sobre el tema del Cambio Climático para tratar de hacer conciencia de lo que ocurre en nuestro planeta que es el hogar en el que vivimos y debemos cuidar.

Algunos de los efectos del Cambio Climático son los Sismos, temblores, terremotos, etc, y para esto agradecemos al Profesor Juan Humberto Sánchez Moreira desde Chile y que nos ha estado informando sobre estos acontecimientos y advirtiendo de los mismos, el nos hace llegar la información diariamente y ustedes también pueden saber de donde y de cuanto fueron estos sismos y sus réplicas buscándolo en Facebook, y así como el hay cientos de personas que se preocupan por lo que está ocurriendo en nuestra casa, esperamos que al leer estos reportes que hemos publicado la gente haga conciencia y ayude a cuidar nuestro hogar.


El cambio climático tiene el potencial de influir en el movimiento de las placas tectónicas, afirma un equipo de especialistas de India, Australia y Francia.

Giampiero Iaffaldano, investigador de la Universidad Nacional de Australia y titular del estudio, reportó en la más reciente edición de la revista Earth and Planetary Science Letters que existe un vínculo entre el movimiento de la placa India en los últimos 10 millones de años y la intensificación del monzón.

La corteza terrestre de 100 kilómetros de espesor, llamada litosfera, se divide en piezas llamadas tectónica de placas, las cuales se mueven en diferentes direcciones a una velocidad de centímetros por año, comparable al tiempo que tarda en crecer la uña de una persona.

“La importancia de este hallazgo reside en que por primera vez pudimos comprobar que el cambio climático influye potencialmente en el movimiento de la tectónica de placas”.

Desde hace tiempo se sabía que los movimientos tectónicos influyen en el clima al formar nuevas montañas y fosas marinas, pero la investigación muestra que la influencia existe también en sentido inverso.


“Para comprender este potencial de los movimientos sísmicos es importante identificar todos los posibles factores que los han causado en el pasado. Nosotros hemos descubierto que el cambio climático es un posible candidato”, enfatizó el investigador australiano.

El doctor Carlos Valdés González, titular del Servicio Sismológico Nacional expresó sus reservas respecto al estudio, pues todo lo relacionado con el clima se da en la superficie del Planeta que comprende la atmósfera, mientras que los procesos sísmicos tienen que ver con la liberación de calor a profundidades muy grandes dentro de la Tierra, esto es miles de kilómetros (el radio de la Tierra es de unos 6 mil 400 kilómetros).


Tornados aumentan por cambio climático

Científicos informan que el que los tornados y huracanes aumentan en cantidad y severidad en América del Norte debido a la mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera.

Aunque los tornados son comunes en Estados Unidos en los últimos años la presencia de estos fenómenos ha aumentado presentándose en zonas de Texas donde anteriormente no habían ocurrido como los candados de Irving y Arlington.

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático relaciona las altas temperaturas que se registraron en Estados Unidos y Canadá durante el mes de marzo que provocaron derretimiento de la nieve y el hielo invernal creando un choque entre las corrientes de aire del Polo Norte con las que provienen del Trópico.

"Todas las manifestaciones meteorológicas se ven afectadas por el cambio climático, porque el ambiente en el que ocurren es más cálido y más húmedo que antes", explicó un científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.


Cambios en las condiciones atmosféricas

Ciclones,  huracanes, inundaciones… todos hemos podido ver en los medios de comunicación multitud de desastres naturales acontecidos en los últimos años. Son“acontecimientos atmosféricos extremos” que no se deben a la casualidad, oscilaciones que tienen su origen en el calentamiento del planeta,  y que según muchos científicos, esta llegando antes de lo esperado.

La elevación de las temperaturas se traduce en una mayor evaporación, en una atmósfera más cálida que retiene mayor la humedad y que deriva siempre, en más agua en suspensión, y en consecuencia, en precipitaciones más violentas. Recientemente  lo estamos viendo en el cantábrico español. Las tormentas y la violencia del océano está devorando muchas de las costas, derivando faros, puertos y entrando incluso a las propias ciudades. ¿Nos está llegando quizá demasiado pronto el cambio climático?


Las pruebas están ahí: disminución del  10% de la nieve en las latitudes medias y altas del hemisferio norte, retroceso de los glaciares, disminución del 60% de las cuencas hidrográficas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, las inundaciones anuales en la Europa Oriental, los monzones, los Tsunamis…

Sea como sea, el cambio climático nos afecta a todos. Su impacto en todas las áreas de nuestra vida es más que demostrable: migraciones de personas y animales,  falta de agua potable, cambios en las producción de alimentos, inundaciones, revoluciones sociales y económicas… Conseguir un mundo sostenible no solo depende de las grandes industrias y de los grandes países emisores. Nosotros, desde nuestra cotidianidad, también podemos hacer pequeñas cosas para que este bonito planeta siga en buen estado para cuidar de nosotros.


¿Y tú cómo quieres tu planeta?

Esperamos que sirva de algo haber publicado estos días un poco de los factores que componen el cambio climático y podamos hacer conciencia del mismo, Gracias por seguirnos y leernos.

Corporación Phantom México preocupados por el Cambio Climático y todo aquello que pueda perjudicar el lugar donde vivimos.

FUENTES: http://ntrzacatecas.com    http://www.vanguardia.com.mx  https://supercurioso.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario