viernes, 26 de agosto de 2016

El monstruo invitado: Betobeto-san


¿Alguna vez has tenido en Japón la sensación de que alguien te seguía? ¿Has escuchado el ruido del traqueteo de unas sandalias muy cerca de ti? Tanto si te ha ocurrido como si no, tanto si has visitado este país o planeas hacerlo, no tienes porque preocuparte. Seguramente será Betobeto-san.


Tienes tres opciones: Uno, hacer como si nada- cosa difícil porque Betobeto-san es el típico amigo que cuando bebe dos copas de más te escupe en el cuello – es decir, que disfruta de las distancias cortas- dos, invitarle a caminar a tu lado evitando esa molesta sensación pero exponiéndote a un destino incierto, o tres, decirle educadamente algo así como “por favor, Betobeto-san, pase usted primero”- “Betobeto-san, Osakini Okoshi”.

Una vez más el gran Shigeru Mizuki- autor de la ilustración de arriba de estas líneas- es el culpable de que al Betobeto-san se le recuerde con esta imagen tan kawaii-mona- cuando en su origen, probablemente, este youkai de la prefectura de Nara era invisible o mucho más aterrador. Este diseño, que ha colocado a Betobeto-san como el séptimo youkai favorito de los japoneses- según una encuesta que se hizo en Sakaiminato prefectura de Tottori en 2007-2009- me recuerda mucho a aquel personaje de videojuegos español, “inspirado” en Pac-Man y presente en los ordenadores de 8-bits, Mad Mix. Seguro que a alguien le ha venido la misma idea a la cabeza.


Betobeto-san puede manifestarse tanto en zonas rurales como urbanas, aunque su origen, se encuentra en la prefectura de Nara y en algunas zonas montañosas de Shizuoka.

El hecho de sentirse vigilado o de sentir pasos inquietantes detrás de uno, no es precisamente algo excepcional, forma parte de los miedos más primitivos. Seguro que en culturas de diferentes países existen criaturas muy similares a Betobeto-san, historias populares, leyendas.

FUENTE: https://creativoenjapon.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario