jueves, 18 de agosto de 2016

La Catedral Poblana, una joya construida por los ángeles.


La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Catedral Basílica de Puebla o simplemente como la Catedral Poblana, es una majestuosa edificación con más de 4 siglos de historia que enmarca el centro histórico de la hermosa ciudad de Puebla.

Su construcción se remonta al año de 1575, pero tuvieron que pasar 75 años para que fuera consagrada. De hecho durante este largo periodo de edificación vio pasar a 3 reyes españoles: Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Claro que estos retrasos ayudaron a que con el tiempo se fueran haciendo cambios al diseño original. La consagración se dio en el año de 1649, gracias a que el obispo Juan de Palafox y Mendoza quien nueve años antes se dio a la tarea de renovar la construcción, porque para esas fechas ya llevaba algunos años detenida la edificación.


Cuenta con una altura de 70 metros, lo que en algún momento la convirtió en la edificación religiosa más grande de las colonias americanas. La fachada es de tipo renacentista y se divide en cinco secciones: La central, dos laterales y dos capillas hornacinas. En la parte posterior se encuentran las oficinas de la Mitra y el edificio de la capilla Ochavo.

La catedral se engalana con dos altas torres, de más de 70 metros de altura cada una: La torre norte y la torre sur. La torre norte es también conocida como “la torre vieja”, porque fue construida en el año de 1678, 53 años antes que la torre sur. La torre norte es la única que cuenta con campanas, un total de diez.


Los ángeles que subieron la campana

La tradición popular poblana ha dotado a las campanas de la catedral de un halo místico y divino. Se dice que la campana mayor, conocida cariñosamente como “Campana María”, la única con un nombre propio, fue mandada a hacer de esas grandes dimensiones para que toda la gente de los alrededores la escuchara repiquetear y asistieran a misa. Pero por lo mismo de su inmenso tamaño, costaba mucho trabajo subirla a la punta de la catedral. Se sabe que durante estos intentos, varias personas fallecieron. Cuenta la leyenda que una noche el vigilante de la catedral se quedó dormido, y la campana María fue subida a su posición ni más ni menos que por los ángeles que se encargan de proteger a la ciudad de Puebla  (Ciudad que por cierto fue fundada en 1531 como “la Ciudad de los Ángeles”), los mismos curas mencionaban que había sido un verdadero milagro y se dice que por este sobrenatural acontecimiento la campana fue llamada María, por la virgen.

Si visitas la capital del estado de Puebla, no puedes dejar de visitar y admirar esta bella edificación histórica junto con su enorme colección de tesoros invaluables. La Catedral Poblana es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano.

Fuente: Angelopolis.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario