domingo, 12 de septiembre de 2010

LA LEYENDA DE JACK

LA LEYENDA DE JACK, LA CALABAZA DEL DIABLO ¿MITO O REALIDAD?

Por Grupo Enigma 4


Dentro de la gran cantidad de tradiciones que tenemos los mexicanos está la que se utiliza en Día de Muertos sobre la calabaza, ese fruto color anaranjado que se emplea de diversas formas, como cuando se ofrece para dar la bienvenida a los familiares que nos visitan del más allá en forma de comida en el altar de muertos.
Pero en el vecino país del norte en donde celebran estos días muy a su manera, jugando con esas calabacitas que usan los niños en Halloween, tienen su significado, y las utilizan para divertirse sin saber la historia detrás de ellas ya que existe una leyenda interesante que tiene a una calabaza como personaje principal. El popular relato que para muchos es un hecho verídico, y para otros un mero cuento de temporada, sobre un sombrío personaje de nombre Jack, se sigue comentando y presentándose hasta hoy en libros y películas, pero ¿Quién era este extraño ser de nombre Jack?, ¿Cómo se suscitó ésta leyenda?... Aquí les presentamos parte de la historia y cómo se dice que sucedió su desgracia, esto es algo sobre Jack, el cabeza de Calabaza.

Una historia, una leyenda
Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría ir hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.
Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.
Condenado a vagar eternamente
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). ¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento.
Hasta aquí la leyenda, que en otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de lámpara a Jack. Pero ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween? De las cosas que se cuentan, hay una versión que dice que los europeos en especial los de origen céltico, tradicionalmente ahuecaban nabos en donde ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que éstas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo ninguna persona ha crecido sin conocer una Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack.

Especial de Conexión Paranormal No.2, 03 2007
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario