lunes, 17 de agosto de 2015

EL GOLEM


Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla o un material similar). Normalmente es un coloso de piedra. En hebreo moderno, el nombre proviene de la palabra "guélem" (גלם, gélem), 'materia'; por otra parte, en dicho idioma, la expresión "jómer guélem" (חומר גלם, ḥomer gélem) a su vez significa 'materia prima'.

La palabra gólem se da en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embrionaria o incompleta. Como motivo, la figura del golem forma parte del imaginario hebraico del centro europeo y pertenece por consiguiente al arte asquenazí.

El Golem es una criatura artificial, un ser animado a partir de materia inerte. Así como Adán, en el simbolismo hebreo, fue creado con barro; también lo fue el Golem; sólo que su dios es el hombre. Con todas las complicaciones que eso acarrea.


En la cultura moderna y, particularmente, en el marco coloquial, el golem es una figura metafórica estrechamente relacionada con el autómata, el ser descerebrado o el hombre masificado que, controlado, sirve desde un plano de conformismo, pero podría, bajo ciertas circunstancias, rebelarse.

Dado su parentesco con la noción de entidad automatizada y/o robot que no piensa, el término golem es empleado tanto en ídish como en la lengua hebrea moderna, donde se usa especialmente de modo coloquial con connotaciones simultáneamente peyorativas y humorísticas: mientras que decirle a alguien que es un golem implica tratarlo de "aparato" (hombre-máquina), decirle "no seas golem" funciona como un llamado a que reflexione antes de proceder en el acto que esté por llevar a cabo.


El Golem de Praga.

El Golem más famoso de la mitología es aquel creado en el siglo XVI por el rabi Judah Loew, de la sinagoga de Praga. Quien lo formó para defender al gueto de los ataques y (rasgo asombroso) para barrer el suelo de la sinagoga.

Pero la creación de Loew se hizo incontrolable. Aterrorizó tanto a los judíos como a sus enemigos; y era tan desmesurado el horror que causaba que se le ofreció al rabino una tregua; siempre que destruyese al Golem. Loew aceptó, y la leyenda dice que el cuerpo del Golem yace en Altneuschul, en la ciudad de Praga; listo para volver a la vida si es necesario.

En 1847 Wolf Pascheles cita los conjuros necesarios para crear un Golem. En 1909 Yudl Rosenberg afirma que Pascheles era un mentiroso, y que el Golem sólo puede formarse con barro del río Moldava, en Praga.

De acuerdo con la leyenda checa, los restos del golem están aún guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y, el mismo puede ser devuelto a la vida, de ser ello necesario.

FUENTES: http://elespejogotico.blogspot.mx/   https://es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario