lunes, 24 de agosto de 2015

Sangoma... La Brujería Zulú


Por: Alda Magia

Para los zulúes, en Sudáfrica, existen dos personajes importantes para su bienestar social: el Inyanga y el Sangoma.

El Inyanga es el curandero, el médico tradicional, tiene acceso a los hospitales para auxiliar a los médicos con las hierbas y preparados de la región, y así curar a sus pacientes. Para ser Inyanga se comienza desde muy pequeño, ya que es una labor heredada de padres a hijos. En su gran mayoría, los Inyangas son hombres. Los ingredientes que usa para sanar están hechos a base de diferentes plantas y especias, algunas de ellas exóticas, llamadas genéricamente 'Muti' se pueden encontrar en Durban en el Mercado de las Mañanas frente al Mercado Victoria (por precaución, no les recomiendo ir ahí).

Hablemos acerca del Sangoma: pueden ser hombres y mujeres, de cualquier edad, ocupación y estado civil. Su labor es sanar espiritualmente a las personas, adivinar el pasado, el presente y el futuro, tener comunicación con los elementales de la naturaleza y los espíritus, ellos no leen el café o el Tarot... leen huesos de animales... en pocas palabras, son los Brujos zulu. El Sangoma es una persona muy respetada en la comunidad pues con sus dones y sabiduría guían a sus pueblos. Se dice que para ser Sangoma, el elegido tiene que recibir una señal: un sueño, un suceso en donde se le revela su vocación. Es entonces que debe buscar la guían de un Sangoma experto. El aspirante deja a su familia de origen para ir a vivir con el Sangoma, quien lo entrenará durante dos, tres o cuatro años para que el aprendiz conozca todas las facetas de este trabajo. Su vestimenta es sencilla, en mi caso tuve la oportunidad de ver a una aspirante ataviada con ropas rojas. En las noches ponen a fermentar hierbas amargas y a la mañana siguiente beben este preparado para después vomitarlo... de esta manera hacen una limpieza corporal que los prepara para incrementar sus dones. Cuando ya están listos para ser Sangomas, las vestimentas cambian y se distinguen por tener un tocado distintivo en la cabeza, como la mujer de la foto.

Conocer a una Sangoma, fue una manera distinta e interesante para saber que en todas las culturas y en todos los tiempos, existe ese vínculo entre los mundos sutiles y los mundos terrestres... tenemos diferentes atuendos, idiomas y edades... pero en el fondo, nos une la Magia.

http://aldamagia.blogspot.mx/

No hay comentarios :

Publicar un comentario