jueves, 31 de diciembre de 2015

EL MOMOTXORRO


El Momotxorro es un personaje del carnaval del pueblo navarro de Alsasua, que es mitad toro y mitad hombre. El toro es un símbolo recurrente en la mitología europea y se han hallado representaciones parecidas al Momotxorro en época antigua, concretamente en la actual Grecia.

Es un personaje con una alta carga sexual, lo que es común a algunos personajes del carnaval. Hoy el carnaval es una fiesta más, pero desde hace siglos representaba el paso ala Cuaresma, una época de penitencia y abstinencia. De esta forma, el carnaval era una fiesta en la cual se celebraban los últimos días “de libertad” y se permitían ciertas licencias que en otras épocas del año serían duramente castigadas.


En España, durante la época de la Dictadura Franquista, y debido a las licencias de las que hablamos en el párrafo anterior, el carnaval fue prohibido y entró en un largo periodo de decadencia, del que se ha empezado a recuperar sólo en años recientes. De hecho, el Momotxorro desapareció en la década de los años 30 y no fue hasta la década de los 90 cuando se volvió a recuperar, no si cierta oposición de los ancianos que o recordaban las fechorías del Momotxorro o las habían oído de sus mayores.


La indumentaria y apariencia de este personaje es un tanto peculiar. En una mano lleva una horca con la que ataca a todo aquel que se cruza en su camino, y tiene permiso para entrar en las casas de sus vecinos y saquearlas. El rostro está tapado para que los vecinos no lo reconozcan, lleva una camisa manchada con sangre y va ataviado con pieles de ovejas, pantalón azul y cencerros para hacer todo el ruido posible.

Durante la fiesta, no hay sólo un Momotxorro, sino que se junta un grupo con varios de estos personajes que arrasan con todo lo que encuentren a su paso. A la comitiva se unen un macho cabrío y varias brujas, a las que el macho enseña sus atributos durante el desfile.

FUENTE: http://cazamitos.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario