sábado, 31 de diciembre de 2016
La historia que esconde el día de Año Nuevo
El Año Nuevo comenzó a festejarse el 1 de enero hace relativamente poco tiempo; fue el papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano.
Luego, poco a poco, las restantes naciones lo incorporaron -los rusos fueron los últimos, en 1917- y así también se aceptó en todo el mundo que el año comenzara el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos.
Según el calendario gregoriano, el próximo 1 de enero comenzará el año 2007; pero como se estructuró sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo al fijar entre cuatro y cinco años antes el comienzo de la era cristiana, la fecha sería muy otra.
Resultó que Dionisio estaba harto de que los años se siguieran contando desde la asunción al trono del emperador Diocleciano, dado que éste había perseguido con furia a los cristianos, y aprovechó el nuevo calendario para hacerlo a partir del nacimiento de Jesús.
Tras establecer que el Niño Dios había nacido el 25 de diciembre del año 753 ab urbe condita- es decir, desde la fundación de Roma- decidió que el año uno de nuestra era coincidiera con el 754 AUC, sin percatarse que para entonces la muerte de Herodes llevaba cuatro años de ocurrida.
Ahí fue que surgió la pregunta: ¿cómo pudo Herodes mandar a degollar al Mesías en la matanza de inocentes, si él mismo ya estaba muerto? El recálculo denunció el error pero el calendario gregoriano siguió tal cual.
Nuevos estudios basados en lo estimado en el siglo XVI por el astrónomo Johann Kepler, en función de la aparición de la estrella de Belén -en realidad, una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno en el signo de Piscis- llevaron a proponer que Jesús habría nacido a mediados de septiembre del año 7 y no en diciembre del año 1.
Lo dicho no tiene demasiada relevancia, si se observa que otros pueblos -que en lo civil se manejan con el calendario gregoriano- celebran su año nuevo en otras fechas, en función de sus propias tradiciones históricas o religiosas.
Por ejemplo, el Año Nuevo chino comienza entre enero y febrero con la primera Luna nueva de Acuario; el Rosh Hashaná (cabeza de año) judío empieza en el mes de Tisri del calendario hebreo, que equivale a septiembre u octubre del gregoriano; y el Año Nuevo musulmán en el mes de Muharram que, como obedece a un calendario lunar, puede caer en cualquier mes gregoriano.
Respecto a los años, estos también son dispares: los chinos viven en el año 4704 del Perro y el próximo 18 de febrero recibirán al año 4705 del Cerdo.
Los judíos transitan el 5767, que establecieron a partir de la supuesta fecha del nacimiento de Adán; en tanto que los musulmanes, cuyo almanaque comienza con la huida de Mahoma a Medina en el año 622, le restan esta cifra al año gregoriano para saber en cuál viven: 1384.
Sin embargo, el comienzo del año astronómico o natural -basado en el ciclo de las estaciones- continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.
En la misma fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol "toca" el cero grado de Aries (o punto vernal) primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos.
Entonces, ¿cuándo realmente empieza el año nuevo? Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza cuando uno llega al mundo, es decir, el día del cumpleaños.
OTROS FINES DE AÑO
Generalmente el fin de año en muchas religiones y culturas se da con el fin los ciclos solares, ya que en casi todas las religiones se le asigna al sol el máximo poder.
En las culturas prehispánicas la celebración de fin de año era cuando concluía el invierno e iniciaba la primavera.
Para los chinos el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Se basa en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China y la celebración cae en general, a la segunda luna llena, luego del solsticio de invierno boreal, que es el 21 de diciembre.
El pueblo judío lleva otra cuenta, ya que no coincide con el mismo calendario y tampoco toman como referencia el a.C. y d.C. Celebran su año nuevo con el “Rosh-hashanáh” y cae dentro del mes de septiembre o comienzo de octubre.
Otros Años Nuevos.
Algunos radicales ortodoxos celebran el 14 de enero al mantener el calendario juliano.
La celebración del Año Nuevo Vietnamita, celebrado junto al Año Nuevo Chino.
El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente fines de enero e inicios de febrero.
La celebración del Año Nuevo Tibetano se celebra entre enero y marzo.
La celebración del Año Nuev Iraní es para el equinoccio vernal, el 21 de marzo.
También la celebración del Bahaísmo se da en el equinoccio vernal, el 21 de marzo.
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala se celebra entre el 13 y 15 de abril.
Celebración del Año Nuevo Mapuche es el 24 de julio.
Celebración del Año Nuevo Inca, el 24 de julio.
Celebración del Año Nuevo Judío es generalmente en septiembre.
Celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.
A Nombre de todos los integrantes que conforman Corporación Phantom México, les deseamos un muy Feliz Año Nuevo 2017, nuestros mejores deseos siempre.
FUENTE: http://www.culturaclasica.com/
viernes, 30 de diciembre de 2016
Los 10 pueblos fantasma más extraños del mundo
Hay una sensación extraña cuando uno ve imágenes de pueblos fantasmas. Al final de cuentas, se trata de espacios que solían ser habitados y que por una razón u otra se quedaron desiertos. Te presentamos algunos de los pueblos fantasmas más increíbles del mundo, las imágenes los muestran como si fueran un pequeño trozo del fin del mundo.
1. Dallol, Etiopía
Se trata de un pequeño pueblo que solía ser productor de potasa, silvina y sal y que fue abandonado en los años sesenta. Probablemente los habitantes se fueron porque durante esos años (1960-66) este lugar alcanzó el récord de la temperatura promedio más alta para un sitio habitado: 35° Celsius. Una de las características más interesantes de este pueblo, es que muchas de las construcciones están hechas con ladrillos de sal.
2. Nueva Ciudad de Kilamba, cerca de Luanda, Angola
Esta ciudad técnicamente no fue abandonada, en realidad, nunca estuvo habitada. Cualquiera que despierte de un coma en este lugar definitivamente creerá que el fin del mundo sobrevino. La Nueva Ciudade de Kilamba fue construida por la China International Trustand Investment Corporation hace algunos años. Se planeaba que una vez que estuviera lista albergaría a 500 mil personas.
La ciudad cuenta con 750 bloques de departamentos, una docena de escuelas, un centro comercial con cine, un hotel de cinco estrellas y más de 100 tiendas pequeñas. Hasta julio del 2012, de los 2,800 departamentos disponibles, sólo se han vendido 220.
3. Kolmanskuppe, Namibia
Esta ciudad fue fundada en 1908 en el corazón de Namibia, justo en pleno apogeo de la fiebre de diamantes. Llegó a tener un casino, un hospital y una escuela. Después de la Primera Guerra Mundial, la venta de diamantes cayó estrepitosamente y Kolmanskuppe poco a poco empezó a convertirse en un pueblo fantasma. La naturaleza ha sido especialmente severa con este lugar.
4. Tawergha, Libia
Esta ciudad fue abandonada en 2011 por decisión del Concilio Nacional para la Transición de Libia. En 2006 contaba con alrededor de 24,223 habitantes.
5. Pomona, Namibia
En la década de 1910 a 1920, este lugar fue el mayor productor de diamantes de todo el mundo. Se dice que aquí se explotaron hasta 1 millón de quilates. En la actualidad, lo que solía ser Pomona, es una zona de explotación limitada de diamantes y con acceso restringido.
6. Pyramiden, Noruega
Se trata de un viejo asentamiento sueco vendido a los soviéticos en 1927. Fue abandonado en 1998 y permanece intacto desde entonces. Quizá lo más curioso de este lugar es que alberga la estatua de Lenin que se encuentra más al norte. Desde 2007, el dueño del lugar, Trust Arktikugol, rehabilitó el hotel y organiza excursiones turísticas.
7. Oradour-sur-Glane
El 10 de junio de 1944, la Waffen SS masacró aquí a sus 642 habitantes, incluyendo 250 niños y 247 mujeres. De todo el pueblo, únicamente sobrevivió Marguerite Rouffanche, una mujer de 47 años. Bajo el mandato de Charles de Gaulle, el lugar se convirtió en un museo para recordar las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.
8. Kayaköy, Turquía
Este pueblo fue construido en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua ciudad de Carmylessus. Hasta 1923 la población estaba constituida casi exclusivamente por griegos cristianos. El lugar fue abandonado en la medida en que la población cambiaba de ser sólo griegos a ser turcos. Actualmente el lugar es un museo con varias casas de estilo griego y dos iglesias cristianas.
9. Aüli, Suiza
Este lugar nunca fue habitado realmente. Se trata de un pueblo de entrenamiento (que se supone debe parecerse a un pueblo alemán) construido por el ejército suizo en 1988. El pueblo fue construido para llevar a cabo entrenamientos militares.
10. Döllersheim, Austria
Esta villa tenía 900 años de antigüedad cuando Adolf Hitler decidió evacuarla para usarla como campo de entrenamiento militar, en 1938. Lo curioso del caso, es que su abuela paterna, Maria, estaba enterrada en este lugar. Actualmente, el sitio es administrado por las Fuerzas Armadas Austriacas.
FUENTE: http://www.sopitas.com/
jueves, 29 de diciembre de 2016
10 misterios del mundo que no han sido resueltos todavía
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha intentado responder a preguntas que no han podido ser resueltas.
1. El hexágono de saturno
Es una tormenta que mide 30000 km de ancho, el equivalente a cuatro veces el tamaño de la tierra. Está situado en el polo norte y es la tormenta más estable del Sistema solar.
Fue descubierto hace 30 años por las sondas Voyager, tiene un remolino en su interior que se mueve a más de 400km/h y, actualmente sigue siendo un misterio para los científicos.
2. La señal Wow!
Sin dudas uno de los misterios sin resolver más impactantes. Es una señal de radio captada por el SETI en 1977 que, hasta la fecha, es el único mensaje recibido que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitida por seres inteligentes.
El radiotelescopio “Big Ear” recibió la señal durante 72 segundos, proveniente de la constelación de Sagitario. Con una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo, aún se investiga el origen de la señal cuya secuencia fue: 6EQUJ5
3. Las lineas de Nazca (Perú)
Son antiguos geoglifos que se encuentran en el desierto de Nazca, extendidos en un área de hasta 800km cuadrados. Fueron trazadas por la cultura Nazca y lo más representativo son los dibujos de aves.
Las longitudes de las lineas llegan hasta los 275m de largo y 2m de ancho. Hay cerca de 800 figuras de distintos tipos. Se estima que tienen 550 años de antiguedad y se desconoce para que se dibujaron.
4. Los círculos de las cosechas
Son dibujos que aparecen en cultivos de Inglaterra desde 1678, a partir de 1976 en todo el Reino Unido y después en otros países, volviéndose cada vez más grandes y complejos. La hipótesis de la procedencia humana señala que son creados por el hombre durante las noches.
Mientras que la hipótesis paranormal atribuye su creación a extraterrestres y aporta pruebas de anomalías magnéticas, vídeos y testimonios.
5. Los moáis
Se han encontrado unos 900 moáis de hasta 10m de altura y 140 toneladas tallados en toba (roca volcánica), distribuidos alrededor de la isla, todos mirando hacia el interior salvo 7 de ellos. Se desconoce como se tallaron y se transportaron.
Se cree que fueron construidos como culto a sus antepasados para que proyectaran el maná (energía espiritual) sobre sus descendientes.
6. El manuscrito de Voynich
El Manuscrito Voynich es un libro ilustrado escrito aproximadamente hace 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado. Tiene unas 240 páginas y, durante más de 100 años, se ha intentado descifrar sin éxito hasta la fecha.
Al parecer, el manuscrito fue redactado para tratar asuntos de medicina medieval. Tiene seis capítulos con detalles desconcertantes en sus ilustraciones y su significado es todo un misterio.
7. La Atlántida
La leyenda cuenta que era una isla de grandes dimensiones, ubicada en el mediterráneo o en el Océano Atlántico. Fue destruida por un terremoto en tán solo 1 dia y 1 noche, dejándola sumergida para siempre (Según Platón).
Se dice que sus habitantes poseían una tecnología muy superior a su época. Su ubicación les permitía el acceso a culturas como la Egipcia y la Maya. Eran consumados viajeros que dominaban todos los mares y océanos del planeta.
8. Las esferas ranuradas de Klerksdorp
Son unas pequeñas bolas encontradas por mineros en Sudáfrica, en depósitos de pirofilita de hace 3000 millones de años. Su forma circular y sus surcos han hecho que se conviertan en un misterio.
Son de forma redonda y de disco, de color marrón y rojizo.
Están compuestas de pirita (Azufre y hierro), de 0,5 a 10cm de diámetro, con finos surcos paralelos. Actualmente se encuentran expuestas en el museo de Klerksdorp, en Sudáfrica.
9. Ooparts (Artefactos fuera de lugar)
Estos objetos han sido encontrados por todo el mundo y desafían a la ciencia porque no deberían estar donde se les ha encontrado y porque sus características no se ajustan a las posibilidades de la época.
Uno de los más relevantes el el “mecanismo de Anticitera”, un tipo de equipo mecánico usado para preveer la posición del sol, la luna y los planetas. Datado del año 100 antes de Cristo, está completamente validado.
10. Tablas Rongorongo
Estas tablas fueron grabadas por los “Rapanuis” en madera de toromiro con dientes de tiburón. Rongorongo significa “Gran mensaje”. Esta escritura es exclusiva de la isla de Pascua y aun no ha sido traducida con fiabilidad.
Unas 20 de estas tablas fueron descubiertas en el siglo XIX. En la actualidad muchos investigadores siguen intentando traducirlas, ya que es uno de los misterios sin resolver más importantes y se cree que podrían contener las respuestas a los misterios de la isla.
FUENTE: http://www.historiasreales.net/
miércoles, 28 de diciembre de 2016
7 Monstruos legendarios de América del Sur
No debe ser ninguna sorpresa que en un continente con montañas extremadamente altas, vías fluviales extensas, densas selvas tropicales y llenas de especies sin descubrir, tenga muchas leyendas de monstruos.
A continuación vamos a ofrecerles un breve resumen de algunos de los monstruos más legendarios de Sudamérica. Estas leyendas se conocen a menudo en más de una nación, con diferentes nombres para los mismos monstruos.
1. Yacumama
Yacumama es un antiguo monstruo marino que vive en el río Amazonas. Es una serpiente gigante con una cabeza con cuernos y a veces descrito de hasta 50 metros de largo! La Yacumama absorbe agua que utiliza para pulverizar y aturdir a sus presas. En la actualidad, las anacondas de la selva amazónica han sido descritas de hasta 20 metros de largo, por lo que puede ser la versión real de la Yacumama al acecho en su hábitat natural, sin embargo, cualquier encuentro con el animal es peligroso, por lo que es complicado medir con precisión su longitud.
2. Cuero
Cuero es un monstruo chileno que vive en el Lago Lacar en los Andes y se asemeja a una piel de vaca extendida, con una cabeza sin pelo y columna vertebral. La leyenda pudo haber surgido a partir de los avistamientos de mantarrayas de agua dulce, aunque El Cuero es más grande y tiene los ojos en los tallos, así como garras. También tiene una boca que sobresale de su sección media a través del cual succiona la sangre de sus víctimas. En la región amazónica, un monstruo similar se llama Hueke Hueke, que también se describe con una piel abiertas, sin la probóscide hematófaga.
3. El Hombre Caimán
El Hombre Caiman frecuenta la costa de Colombia. Según la leyenda, era un hombre enamorado de una mujer cuyo padre, un comerciante de arroz, no lo aprobaba. El hombre comía arroz en un restaurante y vio a su amor nadando en el mar y se fue para reunirse con ella. Repitió este hábito día tras día, hasta que se convirtió en un cocodrilo y los dos se alejaron nadando para siempre.
4. El Encantado
El Encantado (también conocido como el Mohana) es un delfín, pero con poderes malignos. Se refiere a un tipo especial de delfín de pico largo nativo del Amazona, que puede tomar forma humana. El Encantado siente curiosidad por los seres humanos y es atraído especialmente a los festivales grandes y ruidosos, que a menudo asiste como músicos, manteniendo su forma humana durante años. ¿Cómo puedes reconocer uno? Mira debajo de su sombrero: Siempre tiene puntos de calvicie que en realidad son orificios nasales disfrazados. El Encantado suele ser amigable, pero de vez en cuando hipnotiza y secuestra a mujeres jóvenes y las llevas al Encante, su ciudad subterránea. A veces las mujeres salen y regresan embarazadas con un bebé Encantado.
5. Maricoxi
El Maricoxi es un hombre-mono sudamericano, posiblemente análogo al Bigfoot, descrito por el explorador Coronel Percy Fawcett (antes de que desapareciera misteriosamente) como un animal enorme y salvaje que amenaza a sus víctimas con arcos y flechas, pero que no puede hablar a excepción de gruñidos. Varios tipos de Maricoxi han sido descritos, que van desde enanos hasta gigantes con 3,5 metros de altura.
6. Huallepen
El Huallepen o Guallipen es una quimera chilena con cabeza de ternero, cuerpo de oveja, y los pies torcidos. El monstruo vive en los ríos y lagos, y se aparea con el ganado, produciendo descendencia deforme. Incluso mirar a un Huallepen puede hacer que una mujer embarazada tenga un hijo deforme.
7. Madremonte
La Madremonte es una reminiscencia del espíritu colombiano Banshee irlandesa. Esta mujer grande con brillantes ojos saltones, vive en el bosque. Su ropa está hecha de hojas y musgo. Madremonte controla el tiempo y ataca a todos aquellos que cazan, talan los arboles y a todos aquellos que tratan de dañar a la naturaleza, asustándolos, aturdiéndolos y haciendo que se pierdan en el bosque.
martes, 27 de diciembre de 2016
Las 10 lluvias más extrañas
En la película Magnolia existe una escena que es memorable: todos los protagonistas "tocan fondo" y se dan cuentan de varias acciones que han hecho mal en su vida. Acto seguido, sucede algo extraño, comienza a llover de manera descomunal.
Conforme arrecia la lluvia, los personajes van entrando en una crisis emocional. Justo en el punto cumbre, comienzan a caer ranas del cielo. Un fenómeno poco común, pero que sin duda se puede dar.
En más de una ocasión en la historia y en diversas partes del mundo, el cielo ha arrojado objetos que a más de uno sorprendieron.
Lluvia de arañas.
El 6 de abril del 2007 una lluvia de arañas azotó la provincia de Salta, en Argentina. El fotógrafo Christian Oneto Gaona pudo captar el extraño fenómeno con la lente de su cámara, mientras caminaba por la montaña de San Bernardo, dio a conoce el sitio lagranepoca.com
Lluvia de sangre.
El extraño suceso tuvo lugar el 30 de julio del 2008, en el pequeño poblado de La Sierra Bagadó, al oeste de Colombia. Una inesperada lluvia de color rojizo bañó las calles de dicha urbe. Un bacteriólogo local tomó una muestra y comprobó que era sangre. El sacerdote de la aldea dijo que era una señal de Dios para que la gente deje sus pecados.
Lluvia de manzanas.
En la ciudad británica de Coventry sucedió un fenómeno inusual, cientos de estas frutas cayeron en uno de los barrios de dicha urbe, asustando a los residentes, informó bbc.co.uk "Fue tan inesperado e incomprensible, que todos nos quedamos entumecidos", comenta Dave Mikkins, un testigo de la misteriosa lluvia.
Lluvia de ranas.
En el 2002, en la ciudad Hungara, de Rákóczifalva, ubicada a 100 kilómetros al este de Budapest, un poblador narró a los medios locales que, en medio del temporal, vio cómo su paraguas se llenaba de estos animales. El fenómeno tan inusual asustó a varios de los habitantes.
Lluvia de carne.
El 9 de marzo de 1876, una lluvia de carne cayó cerca de la casa de Allen Crouch, quien vivía en Olimpo Springs. Al momento de que sucedió el extraño fenómeno el cielo estaba totalmente despejado, comentó. Dos personas que probaron la carne expresaron que se trataba de un cordero.
Lluvia de pájaros.
En el 2011 en Beebe, Arkansas, cayeron entre 4 mil y 5 mil pájaros muertos. Exactamente como suena, miles de pájaros cayeron sin vida al pavimento, por motivos todavía desconocidos. El evento puede haber sido causado por los fuegos artificiales de fin de año.
Lluvia de peces.
Lajamanu es un pueblo de Australia que se encuentra en el borde del desierto Tanami, a cientos de kilómetros del lago Argyle. En 2004, la población local informó que varios peces cayeron del cielo, suceso que se repitió en febrero de 2010: "Cientos y cientos de pequeños peces blancos habrían caído vivos desde el cielo por todas partes", comentó un testigo, publicó elcomercio.pe
Lluvia de maíz.
Durante 4 años, en la década de 1980, la población de Evans, Colorado vio caer del cielo millones de granos de maíz, semilla que nadie cultivaba en 10 kilómetros a la redonda. El fenómeno, aunque suene increíble, tuvo antecedentes documentados en Winchester, Inglaterra y en otras partes del mundo.
Lluvia de estorninos.
En el pueblo de Somerset Coxley, cerca de Wells, más de un centenar de estorninos cayeron muertos desde el cielo e inundaron el jardín de Julia Knight, en marzo de 2010.
Lluvia de gusanos.
Eleanor Beal, empleada del Departamento de Policía de Jennings, cruzaba la calle para ir a trabajar cuando vio caer varios gusanos enroscados. ¿De dónde vinieron? Es un misterio, pero algunos creen que un chorro de agua sucia a menos de cinco kilómetros de distancia, cerca de Lacassine Bayou, podría tener algo que ver con la misteriosa lluvia.
FUENTE: https://es.sott.net
lunes, 26 de diciembre de 2016
La Niebla Asesina de Londres de 1952
El 5 de diciembre de 1952 amaneció despejado en Londres. A medida que el día avanzaba, un ligero velo de niebla empezó a envolver el Big Ben, la catedral de St. Paul y el resto de la ciudad. Por la tarde, sin embargo, la niebla empezó a adquirir un tono amarillento al mezclarse con las miles de toneladas de hollín que se bombea en los cielos de Londres por su bosque de chimeneas y chimeneas industriales. Daba comienzo un funesto periodo de cinco días de niebla tóxica que paralizó la ciudad y oscureció el sol. La "Great Smog", la niebla asesina de 1952, mató a más de 4000 londinenses, siendo el peor desastre por contaminación en la historia de Gran Bretaña. Un desastre poco conocido, en realidad. Como tapado por un oscuro velo de vergüenza. Esta niebla fue tan densa que, durante cinco días, los londinenses no pudieron ver sus pies al caminar. La Gran Niebla paralizó la ciudad y todo el transporte, excepto el metro. Los vuelos en la capital británica fueron cancelados. Los conductores, aun a plena luz del día, tuvieron que dejar sus coches ante la densa niebla que impedía ver nada.
¿A qué se debió la Gran Niebla?
En diciembre de 1952, un frente frío llegó a Londres e hizo que la población quemase más carbón de lo usual en invierno. El aumento en la contaminación atmosférica fue agravada por una inversión térmica, causada por la densa masa de aire frío. La acumulación de contaminantes fue en aumento, especialmente de humo y partículas del carbón que era quemado. Debido a los problemas económicos de la post-guerra, el carbón de mejor calidad había sido exportado. Como resultado, los londinenses usaban el carbón de baja calidad, rico en azufre, que agravó mucho el problema.
Uno de los mayores desastres medioambientales en la historia británica
Durante cinco días, los ciudadanos de Londres tuvieron que caminar por las calles con antorchas y linternas. Las autoridades recomendaron encarecidamente que niños y ancianos no saliesen solos de casa, por temor a que se perdieran. Durante aquel fin de semana no hubo fútbol, ni cine, ni espectáculos. La niebla se filtraba dentro de las Universidades y no hubo clases en Oxford ni Cambrigde. Por supuesto, también se filtró dentro de las casas y edificios.
Pero la Gran Niebla no fue sólo un molesto efecto atmosférico. Fue un proceso letal que acabó con la vida de más de 4000 personas de forma directa, que pudieron ser muchísimas más. La mayoría de las víctimas fueron niños muy pequeños y personas con problemas respiratorios previos. Las muertes en la mayoría de los casos, ocurrieron como consecuencia de infecciones del tracto respiratorio. Las infecciones de pulmón eran principalmente bronconeumonía o bronquitis aguda. Un total de 8.000 personas murieron en las semanas y meses siguientes.
FUENTE: http://www.lacunadehalicarnaso.com/
sábado, 24 de diciembre de 2016
Los Orígenes de la Navidad
Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero. Muchos Santos Padres condenaron estas fiestas paganas. Las Saturnalias o fiestas en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre. Las muy posteriores fiestas de los obispillos, el Bisbetó de Monserrat,la fiesta del Rollo, el obispo de los locos o el abat de los locos de los días 6 y 28 de diciembre, según los casos, que subsistieron en los pueblos españoles como residuos de aquellas Saturnalias, se celebraban también en las iglesias.
Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.
La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.
En todo caso, en el año 345 d.c. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente.En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.
De San Nicolás a Papá Noel
San Nicolás fue obispo de Mira, Licia en el siglo IV.
Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año
325 d.c. Sin embargo, sus reliquias parece que fueron trasladadas en 1087 a Bari, donde se conservan en un sarcófago del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos milagrosos. Universalmente reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños y dotación de vírgenes. Una de ellas cuenta que una noche ,cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos. El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas.
Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal .Su fiesta se celebra el 6 de diciembre y es el patrón de Rusia y de Lorena, y muy popular en la citada Rusia, Grecia, Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha sido asimilado a su Papá Noel, ese personaje legendario de barba blanca, vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona de San Nicolás, y con funciones de protector y patron de niños. San Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y acompañado por Pedro el negro, una especie de Betama que decide qué niños merecen regalos y quiénes no.
En Estados Unidos, el sinter Klaas importado se convirtió en Santa Claus. En el Mediterranéo, San Nicolás sustituyó en las fiestas y creencias populares a Poseidón, rey de los mares y dios de los terremotos de la mitología clásica. Se le representa con orgamentos episcopales y sus atributos son tres bolsas de oro con las que libró de la prostitución a las tres doncellas, los tres niños resucitados y un ancla, como protector de los hombres de mar, pues estando en Palestina dicen que calmó una enorme tempestad.
Los Reyes Magos
El 6 de Enero, en Oriente sólo se celebraba la Epifania o Teofanía, es decir, las manifestaciones de Cristo (nacimiento, adoración de los Reyes Magos, bautismo)
En Occidente únicamente era la fiesta el nacimiento, el 25 de Diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía y Oriente la Navidad. Según la tradición popular, tres magos, reyes de Oriente, tal vez de Arabia Fueron a llevarle regalos a Jesús, recién nacido en Belen. Sus reliquias fueron descubiertas por Santa Elena y se veneran actualmente en la catedral de colonia, a cuyo obispo se las regalo el emperador en el Año 1164. En España existe la costumbre de obsequiar a los niños con juguetes en memoria de los Dones oro, incienso y mirra, ofrecido por los Reyes a Jesús. En realidad, la fijación de la fecha de la Epifanía el 6 de enero se debe muy probablemente a cálculos relacionados con extrañas consideraciones sobre el solsticio de invierno y las fases de la Luna.
Algunos expertos consideran que influyeron en esta decisión las fiestas paganas saturnales que se extendian desde el 17 hasta el 23 de Diciembre y que alcanzaron gran importancia durante el Imperio cuando Domiciano las alargó hasta alcanzar esos siete dias. Los esclavos disfrutaban esos días de libertad.
La determinación del número de Reyes Magos, sólo tres, y de su procedencia se fue perfilando en la Alta Edad media. El rey negro aparece en el siglo XV.
En realidad, existen tres fechas en la tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños.
En los países mediterráneos,como Italia y España,se hace el 6 de Enero con los Reyes Magos en España y con la bruja Befana en italia,que entra sobre su escoba por la chimenea de las casas. Sólo hace regalos a los niños que se han portado bien.
En España se sacaban los zapatos o las botas al balcón para que los Reyes dejarán allí sus regalos. En Bélgica, Holanda y Francia lo celebran el 6 de Diciembre, día de San Nicolás, quién en Bélgica camina en un Burro. Y en el resto de los países occidentales son Santa Claus o Papá Noel quienes los reparten, pero el día 24 de Diciembre. Además, en el Norte europeo los niños cuentan con los gnomos.
En el mundo oriental es San Basilio el encargado de traer los regalos el día 1 de Enero.
El Belén
El belén o nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras.
Es uno de los escenarios más tempranos y habituales del arte cristiano, pues aparece ya en el siglo IV en la catacumba de San Sebastián de Roma. Hasta la Baja Edad Media persistió la variante de origen bizantino de la virgen acostada, acompañada por dos comadronas.Después,a partir del siglo XIV,la virgen está de rodillas y sin comadronas,pues se impone la idea del parto sin dolor.
La tradición popular del belén,pesebre o nacimiento es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en Greccio. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.
Durante la Edad Media y el Renacimiento era costumbre representar escenas de Navidad en las iglesias. De ambas tradiciones arranca la de los belenes actuales con sus figuras de madera, yeso, plomo, barro o cartón.
Alcanzó su apogeo en el reino de Nápoles en el siglo XVIII y de allí pasó a España, de donde fue llevado a América Latina. Persiste en tambien en el sur de Italia, gran parte de Alemanía, Provenza y el Tirol.
Es costumbre mediterránea. En algunas regiones de Italia los niños construían una especie de belenes de madera, a los que llamaban la cabañita, con el Niño Jesús en su interior.
Tal vez recogía las dos tradiciones: la del árbol, o la del verdadero belén, la llegada de hierbas, musgo, o ciprés parece encontrar origenes gentilicios más que cristianos. El musgo, por ejemplo, cuenta con un hada protectora, la mujercita del musgo, según los alemanes.
Por su parte, la idea de belén como cueva o caverna donde nació Cristo encuentra similitudes en otras religiones donde los dioses nacen en cuevas o en las hendiduras de la Tierra. Quiza ningún pueblo del mundo ha llegado a crear, en relación a la navidad, una cosa tan graciosa, tan popular, como los belenes.
El Árbol de Navidad
Alrededor del año 723 San Bonifacio viajó con un pequeño grupo de personas en la región de la Baja Sajonia. El conocía a una comunidad de paganos cerca de Geismar que, en medio del invierno, iban a realizar un sacrificio humano (donde usualmente la víctima era un niño) a Thor, el dios del trueno, en la base de un roble al que consideraban sagrado y que era conocido como “El Roble del Trueno”.
Bonifacio, quiso destruirlo no sólo para salvar a la víctima sino para mostrar a los paganos que él no sería derribado por un rayo lanzado por Thor.
Llegaron a la aldea en la víspera de Navidad justo a tiempo para interrumpir el sacrificio. Con su báculo en la mano, Bonifacio se acercó a los paganos y les dijo: “aquí está el Roble del Trueno, y aquí la cruz de Cristo que romperá el martillo del dios falso, Thor".
El verdugo levantó un martillo para ejecutar al pequeño niño, el Obispo extendió su báculo para bloquear el golpe y milagrosamente rompió el gran martillo de piedra y salvó la vida del niño.
Después, se dice que Bonifacio habló así al pueblo:“¡escuchen hijos del bosque! La sangre no fluirá esta noche, salvo la que la piedad ha dibujado del pecho de una madre. Porque esta es la noche en que nació Cristo, el hijo del Altísimo, el Salvador de la humanidad. Él es más justo que Baldur el Hermoso, más grande que Odín el Sabio, más gentil que Freya el Bueno. Desde su venida el sacrificio ha terminado. La oscuridad, Thor, a quien han llamado en vano, es la muerte. En lo profundo de las sombras de Niffelheim él se ha perdido para siempre. Así es que ahora en esta noche ustedes empezarán a vivir. Este árbol sangriento ya nunca más oscurecerá su tierra. En el nombre de Dios, voy a destruirlo”.
Entonces, Bonifacio cogió un hacha que estaba cerca de ahí, y según la tradición, cuando la blandió poderosamente hacia el roble una gran ráfaga de viento voló el bosque y derribó el árbol con raíces y todo. El árbol cayó al suelo y se rompió en cuatro pedazos.
El “Apóstol de Alemania” siguió predicando al pueblo germánico que estaba asombrado y no podía creer que el asesino del Roble de Thor no haya sido golpeado por su dios. Bonifacio miró más allá donde yacía el roble y señaló a un pequeño abeto y dijo: “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz… Es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes. Miren como las puntas están dirigidas hacia el cielo. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús; reúnanse en torno a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares; allí habrá refugio y no habrán actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”.
Así, los alemanes empezaron una nueva tradición esa noche, que se ha extendido hasta nuestros días. Al traer un abeto a sus hogares, decorándolo con velas y ornamentos y al celebrar el nacimiento del Salvador, el Apóstol de Alemania y su rebaño nos dieron lo que hoy conocemos como el árbol de Navidad. (Fuente Church Pop)
Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se colocaron las esferas y los focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
Las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Las esferas azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.
Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.
También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos" que le daremos a Jesús en la Navidad.
Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el adviento, explicando a los niños el simbolismo. Los niños elaborarán sus propias esferas (24 a 28 dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una, y conforme pasen los días las irán colgando en el árbol de Navidad hasta el día del nacimiento de Jesús.
A nombre de todos los integrantes de Corporación Phantom México les deseamos un muy Feliz Navidad 2016.
FUENTE: https://www.aciprensa.com
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)