viernes, 23 de diciembre de 2016

FIESTA DE SAN NICOLÁS


La tradición de San Nicolás llegó a la ciudad norteamericana de Nueva Ámsterdam en 1621 con los emigrantes holandeses. La ciudad fue tomada más adelante por los ingleses y cambió su nombre por el de Nueva York. Washington Irving, en 1809, escribió una sátira “Historia de New York” en la que deformó al santo patrón holandés (Sinter Klaas) hasta transformarlo en el precedente de Santa Claus (pronunciación que los angloparlantes le dieron al nombre holandés). El éxito popular del personaje de Irving se completó con el poema “Una visita de San Nicolás“, de Clement C. Moore (1779-1863), publicado en 1823, que acabó de inventar el mito del generoso y alegre personaje navideño. Un dibujante satírico de origen alemán, Thomas Nast (1840-1902) considerado uno de los padres de la caricatura política de los Estados Unidos, creó entre 1863 y 1886 de manera progresiva la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones publicadas en la revista Harper’s.


De Estados Unidos el mito de Santa Claus se extendió a toda Europa. El ya popular Santa Claus pasó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí a Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noël, origen de nuestro Papá Noél. También llegó incluso a los Países Bajos, donde en navidad San Nicolás compite consigo mismo en la forma de Santa Claus.


La transformación de San Nicolás en Santa Claus ha alcanzado incluso a la ciudad turca de Demre, levantada sobre las ruinas de la antigua Myra. San Nicolás es el santo más importante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por lo que la ciudad atrae a multitud de turistas rusos. Por ello el gobierno ruso regaló a la ciudad en 2000 una escultura de bronce representándolo. Se asignó a la escultura un lugar prominente en la plaza frente a los restos de la iglesia medieval de San Nicolás. Pero en 2005 el alcalde Suleyman Topcu decidió que la figura de Noel Baba (Papá Noel, alter ego de Santa Claus) atraería más turistas que la escultura de San Nicolás, que fue desplazada a un más que modesto lugar entre las ruinas de la iglesia. La nueva escultura de Papá Noel, realizada en plástico, tomo su lugar central en la plaza.


A pesar de las similitudes iniciales con Santa Claus, San Nicolás vive en España y no en el Polo Norte. Santa Claus vuela desde el Polo Norte en su trineo, Sinterklaas y su caballo blanco llegan a Holanda desde el sur de España en un barco de vapor. Santa Claus baja y sale él mismo por las chimeneas; Sinterklaas tiene unos pajes llamados Zwarte Pieten (Pedritos Carbonilla, una especie de ejército de Zwarte Piet) para que lo hagan por él.


Klaas es la abreviatura en neerlandés derivada del nombre cristiano de Nicholas. Nicholas proviene del griego Nike (νικη = victoria) y laos (λαος = gente). En términos generales, por lo tanto, vencedor en el pueblo o un ser querido por todos. De ahí proviene el nombre de San Nicolás, que tiene hasta un periódico propio.

FUENTE: https://almaleonor.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario