miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Jólakötturinn o Gato Yule


El Jólakötturinn o Gato Yule (ya saben que en islandés todos los nombres son larguísimos) es un ser monstruoso del folklore islandés, un enorme y feroz gato que permanece al acecho sobre el campo cubierto de nieve durante la temporada navideña para saltar y comerse a las personas que no han recibido ninguna nueva ropa para vestir antes de la víspera de Navidad.

La amenaza de ser devorado por el Gato Yule fue utilizado por los agricultores como un incentivo para sus trabajadores para terminar de procesar el trabajo de la lana antes de Navidad. Los que participaron en el trabajo serían recompensados ​​con ropa nueva, pero los perezosos no conseguirían nada y por lo tanto serían presa de el gato monstruoso. En Islandia esta tradición ha continuado y ahora se dice que los niños que hacen todas sus tareas reciben ropa nueva, mientras que los perezosos no reciben ni un calcetín. Hay una leyenda alternativa en la que el gato simplemente se come la comida de los que no tienen ropa nueva durante las fiestas de Navidad. El cambio a un Gato Yule como una bestia devoradora de hombres, fue en parte popularizada por el poeta Jóhannes úr Kötlum (1899-1972) en su poema Jólakötturinn (en islandés, si alguien se atreve, aquí), de su obra Jólin koma (Llega la Navidad), de 1932.


El Gato Yule se ha asociado con otras figuras del folklore islandés, por ejemplo se suele decir que es la mascota de la bruja Grýla y sus hijos, los trece trolls o Jólasveinar.

FUENTE: https://almaleonor.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario