lunes, 19 de diciembre de 2016

Leyenda del Nisse y Tomte


Un duende (por lo general de Noruega) y un tomte (por lo general sueco) son caracteres similares. Ambos son los sprites solitarios, dañoso nacionales responsables de la protección y el bienestar de la granja y sus edificios. Tomte significa literalmente "hombre homestead" y se deriva de la palabra tomt que significa casa o edificio mucho. Nisse se deriva del nombre de Nils cuales Es la forma escandinava de Nicholas.

Un tomte se describe como un hombre mayor, pequeño del tamaño de un niño pequeño. Lleva ropa vieja a menudo harapienta, generalmente gris o marina, y se divierte un casquillo rojo brillante en su cabeza. Él reside en la despensa o el granero y vigila el hogar y la granja. Es responsable del cuidado de los animales de granja, especialmente de los caballos. El tomte o nisse tiene una enorme capacidad de trabajo pero no tolerará la interferencia de nadie. Se cree que un hogar limpio y ordenado o granja es una indicación de que este sprite doméstico reside allí.

Tomtar y nisser requieren muy poco de los seres humanos para los que trabajan. Ellos sólo exigen el respeto y la confianza del agricultor y un plato de julegrøt con mantequilla en la víspera de Navidad. Estos espíritus no permanecerán en un hogar donde falta respeto y así la granja no prosperará y el agricultor será reducido a la pobreza.


Una víspera de Navidad, una sirvienta decidió que iba a jugar un truco en la nisse. Escondió la mantequilla para su grøt en el fondo del tazón. Cuando el nisse vio que no había mantequilla en su gachas de Navidad, fue al cobertizo y mató a la mejor vaca. Quería mostrarles que no apreciaba que le quitaran un poco de mantequilla. Volvió al granero para comer el avena de todos modos. Cuando descubrió la mantequilla en el fondo del tazón, se sintió tan mal que caminó hacia la granja del vecino, tomó su mejor vaca y la llevó de regreso al establo de la vaca que había matado.

La versión actual de la julenisse es muy diferente de las leyendas del tomte o nisse doméstico. El julenisse es retratado como un hombre más viejo, bueno, de tamaño adulto (no sorprendentemente el tamaño de un tío o padre) con una larga barba blanca y un sombrero rojo y traje. Lleva un saco de juguetes a la espalda, visita a los niños en sus hogares en la víspera de Navidad y siempre pregunta: "¿Hay niños buenos aquí?" ( "Er det noen snille barn ella?") Muchos niños escandinavos también creen que vive en El Polo Norte donde tiene un taller.

El julenisse noruego es muy parecido al Papá Noel americano y se basa en la leyenda alemana de San Nicolás (nisse es un derivado de Nicholas), que era el santo patrón de niños y marineros. Era conocido por sus muchos actos bondadosos hacia los niños.


En Suecia el jultomte es acompañado por la cabra de la Navidad que tira de su trineo mientras que entrega los regalos a los hogares de los niños. En épocas paganas, el dios Thor  fue creído montar a través del cielo en un carro tirado por dos cabras. Los cristianos adoptaron la cabra como un símbolo de Navidad. La figura encadenada de un dólar es una representación de Lucifer que fue conquistado por el buen San Nicolás y está destinado a acompañar a su amo en su viaje para distribuir regalos a los niños. Hoy en día la cabra es una figura de paja benigna, pero sigue siendo un símbolo muy conocido de Navidad.

Las leyendas del nisse nacional y del tomte resuelven la versión moderna del julenisse o del jultomte en la tradición de dejar un tazón de fuente de julegrøt con la mantequilla hacia fuera en el granero o en la casa para ellos en Nochebuena. Esta tradición se sigue practicando en los hogares escandinavos.

FUENTE: http://www.ingebretsens.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario