martes, 20 de diciembre de 2016

Los Yules Lads, o los chicos Yule


Los Yules Lads, o los chicos Yule son  trece trolls, hijos de Gryla, que a diferencia de su madre no comen carne humana, pero si castigan a los niños que se portan mal además de mover cosas de lugar o robarlas. Actualmente estos seres se han convertido en la versión islandesa de Santa Claus y dejan regalos a los niños en sus zapatos durante las últimas trece noches antes de la víspera de Navidad. Cada noche, un muchacho Yule visita a cada niño, dejando regalos o patatas podridas, en función de su conducta durante todo el año.

Los Jólasveinar se originan en el folclore islandés. Al principio, su número y representaciones variaban mucho dependiendo de la ubicación.  En cada región podían ser desde simples bromistas a monstruos homicidas que comen niños.  En 1932 el libro de poesía “Jolin Koma” también incluía un poema dedicado a ellos, el poema “Jólasveinarnir”. El poema reintrodujo en la sociedad islandesa el folklore Yuletide y estableció lo que ahora se considera los canónicos trece Yule Lads, sus personalidades y la conexión a otros personajes folclóricos (Gryla y el Jólaköttinn).


En esta noche que a nadie le resulta indiferente, ya sea por la celebración católica de la Navidad, ya sea por la celebración social de la cena de Nochebuena con familia y amigos, o porque, sencillamente, no guste toda la parafernalia asociada, no podemos olvidar que todas las celebraciones religioso-sociales, tienen un significado ancestral que casi siempre lleva asociado un rito. En este caso, el rito del inicio del solsticio de invierno y la conclusión del año calendárico propician la celebración, pero no obligan a ella. En todo caso, estos “monstruos de la Navidad” nos recuerdan que siempre hay momentos oscuros y peores y que un motivo de celebración siempre ha de ser bienvenido.

FUENTE: https://almaleonor.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario