jueves, 22 de diciembre de 2016

LA BRUJA FRAU PERCHTA


FRAU PERCHTA, que  es una bruja de la tradición germana que en un principio fue un espíritu benevolente. Su nombre, Perchta, significa “el brillante” en el antiguo idioma alto alemán, y está probablemente relacionado con el nombre Berchtentag, que significa la fiesta de la Epifanía. En el paganismo germánico Perchta tenía el rango de una deidad menor. Eso cambió a una criatura encantada (espíritu o duende) hacia el siglo X, tal y como es descrita por Jacob Grimm en 1935. Pero en edades posteriores es vista ya con un carácter más malévolo (hechicera o bruja). Según las descripciones, Perchta tiene dos formas: bien como hermosa y blanca como la nieve como su nombre (puede aparecer con un pie grande, a veces llamado un pie de ganso o pie de cisne); o bien de edad avanzada, como una bruja. En Baviera y Bohemia , Perchta fue representada a menudo por St. Lucia.


En el folklore de Baviera y Austria , se dice que Perchta deambulan por el campo, en pleno invierno,  para entrar en los hogares entre los doce días entre Navidad y Reyes (especialmente en la noche de Reyes ). Ella sabría si los niños y jóvenes sirvientes de la familia se habían comportado bien y trabajado duro todo el año (se preocupaba especialmente de si las niñas habían hilado su porción asignada de lino o lana durante el año).
Si lo hubieran hecho, podrían encontrar una pequeña moneda de plata al día siguiente, en un zapato o cubo. Si no lo hubieran hecho, haría rajar el vientre, retirar el estómago y las tripas, y rellenar el agujero con paja y piedras.  Según Grimm, Perchta también ordena que tipos de comidas pueden consumirse estos días (según las observancias de la “Urglaawe Berchtaslaaf”, estos alimentos son “zemmede”, arenque y gachas, aunque existen variaciones regionales) y que deben serle ofrecidas a ella en su día de fiesta.

El culto de Perchta fue condenado en Baviera por la pauperum Thesaurus (un tratado  medieval de medicina, originalmente publicado por el papa Juan XXI en el siglo XIII) y se pidió que no se dejara comida y bebida para fraw Percht, a cambio de riqueza y abundancia. La misma práctica fue condenada por el afamando teólogo austriaco Thomas Ebendorfer von Haselbach  (1388-1464) en De praeceptis decem (1439).


Hoy, fraw Percht, sigue siendo una parte tradicional de Suiza, sur de Alemania, Alsacia francesa y oeste de Austria, donde  se celebran festivales como el Carnaval Fastnacht, donde las máscaras de animales de madera del carnaval son hoy llamadas Perchten. En Italia, Perchta es más o menos el equivalente de La Befana , que visita todos los hijos de Italia en la noche antes del 6 de enero para llenar sus calcetines con dulces si han sido buenos o un trozo de carbón si han sido malos.

FUENTE: https://almaleonor.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario