martes, 8 de mayo de 2018

GUÍA DE FANTASMAS PARA TU HISTORIA DE TERROR.


Las historias de fantasmas nos han acompañado a lo largo del tiempo. Basta solo con echarle una mirada a la cartelera de películas de Hollywood para darse cuenta que este tipo de historias van a seguir con nosotros por mucho tiempo más. Y es que nuestra curiosidad por el más allá y lo desconocido hacen que no nos importe tanto el miedo que podamos llegar a sentir con el fin de conocer un poco más al respecto, incluso si sabemos que se trata de ficción.

Si ha llegado el día en el que finalmente decidiste unirte a la larga lista de personas que han escrito alguna historia con este tipo de entidades paranormales, estás en el lugar indicado. En esta ocasión he creado esta guía sencilla para que te ayude a dar ideas para tu historia. Ya sabes que entre más investigues, podrás construir reglas interesantes para tu mundo de ficción. Lo importante es que sean sólidas y creíbles para tus lectores.

Dicho esto, ¿me acompañas a echarle un pequeño ojo al mundo de lo paranormal?


Guía de Fantasmas para usar en tu historia de terror

Un fantasma es el alma o espíritu de una persona o un animal que ha muerto y se aparece ante los vivos como una manifestación visible o mediante alguna acción como lo es mover cosas o hacer sonidos.

Tipos de apariciones

1- Residuales:

Son ampliamente aceptados como el tipo más común de aparición. Es la repetición de un evento acción por la energía que quedó: pasos, el recorrido de una persona a la misma hora cada noche o incluso los sonidos de la guerra en un campo de batalla. Este tipo de apariciones se comparan con una película porque son simplemente imágenes y/o sonidos que se activan independientemente de quienes estén en el lugar. Se cree que es simplemente una impresión de energía en la que no participa una entidad real.

2-Inteligentes:

Son conocidos como el tipo más raro de apariciones. En este tipo de casos, el espíritu o entidad puede interactuar con los seres vivos. La persona será entonces de la misma forma que fue en vida (ya que en algún momento de su existencia estuvo vivo). Estas apariciones responderán a los intentos de los vivos por comunicarse con él. Están limitados sobre aquello que pueden hacer y por esta razón la mayoría del tiempo podrán mover objetos ligeros. Lo que buscan es que la gente se dé cuenta de que están ahí, aunque al hacerlo terminan asustando a quien los ve.


3-Tipo poltergeist:

Aunque hay quienes creen que este tipo de apariciones hace parte del grupo anterior (inteligentes), existe la teoría de que este tipo de eventos está más relacionado con las personas que viven en la casa donde se presentan. La actividad empezará con golpes y portazos, los muebles que se mueven y luces y electrodomésticos que se encienden solos. Luego, poco a poco, la actividad va a empezar a aumentar: se escucharán voces y se verán formas. Es posible que se llegue al punto en el que se inician pequeños fuegos de la nada.

¿Qué es lo que la mayoría de los reportes de poltergeist tienen en común? Chicas adolescentes. Por eso se cree que la actividad puede llegar a ser causada por la joven controlando la energía a su alrededor sin darse cuenta. Las causas de este despertar psicoquinético varían entre altos niveles de estrés y eventos traumáticos. También se han reportado casos de hombres un poco mayores con la misma habilidad.

La mayoría de la veces, la persona que causa estos eventos no tiene la menor idea de lo que está haciendo y que ellos son la causa.


4-Demoníacas:

A diferencia de las inteligente, las demoníacas –o inhumanas- nunca han estado vivas y menos aún, han sido humanas. Nunca han vivido de la misma forma que nosotros y se cree que por esta razón desean poseer a sus víctimas, ya que esperan, a través de ellas, sentir las emociones y los placeres que experimentamos los vivos. Otras razones para justificar una posesión son burlarse de dios y realizar actos satánicos. Estas entidades pueden aparecer en cualquier forma que ellos escojan y cambiarla de acuerdo a sus necesidades. La mayoría de los demonios son maestros del engaño y hacen creer a los humanos con los que tratan que son espíritus buenos o que ya se han ido solo para aparecerse nuevamente en el momento en el que estás más vulnerable.

Sus actividades empiezan similar a las del poltergeist y van aumentando a: gruñidos, olores e imágenes desagradables y contacto físico como empujones, golpes y arañazos. Aunque este tipo de acontecimientos pueden suceder en cualquier momento del día, el mayor pico de reportes es de 3:00 a 3:30 am. Quienes lidian con entidades demoníacas experimentan, a menudo, falta de sueño y episodios aleatorios de ira que van dirigidos a cualquiera que se encuentre cerca. La depresión extrema y los pensamientos suicidas también están a la orden del día.

Se sabe que las oraciones religiosas y los exorcismos ayudan a remover a la entidad de la casa y/o a proteger a quienes están envueltos en el asunto. Sin embargo, los rezos no los pueden destruir y muchas veces terminan es guiándolos a una nueva víctima. Se recomienda nunca enfrentar a un demonio directamente si se está teniendo problemas con él. Lo mejor siempre es buscar la ayuda de un experto en el campo de la demonología o una persona con el conocimiento religioso que le permita manejarlo.


Tipos de fantasmas

Aunque existen 4 tipos comunes de apariciones – como acabamos de contar- los fantasmas que están involucradas en ellas pueden ser diferentes, a saber:

1-Aparición de un muerto:

Se refiere al espíritu de la persona que ha muerto. Pueden estar vinculados con una persona, un lugar o un periodo de tiempo. Estas entidades pueden estar buscando a alguien sensitivo – o con poderes de médium- para seguirlo y quedarse cerca.

2-Aparición inteligente:

Tipo de entidad que responde a quien investiga. Sus respuestas pueden darse por medio de aparatos electrónicos, apagando las luces o incluso entablando una comunicación directa.

3-Apariciones en crisis:

Son el tipo de fantasmas de los que escuchamos en esas historias trágicas en la que alguna cosa los alejó de sus seres amados. También son los espíritus que visitan a sus familias justo después de morir. Encontrarse con este tipo de apariciones por lo general significa una despedida para quien lo experimenta, y muchas veces el fantasma termina dando alguna información importante.


4-Apariciones benevolentes:

Son las entidades que parecen protectoras por naturaleza. Tratan de proteger a la gente que vive cerca o está involucrada con un episodio demoníaco. Su presencia se da porque es alguien cercano a esas personas que quiere proteger.

5-Apariciones malévolas:

Son entidades peligrosas que pueden ser demonios o fantasmas de humanos. Se especula que aquellos que fueron humanos siguen guardando sentimientos negativos por algún evento ocurrido en su vida o simplemente hacia los vivos en general, tienen de por si una personalidad maliciosa que le hace buscar atención o defender su territorio expulsando a quienes pretenden usurparlo –como en las casa embrujadas- o desea que los otros puedan compartir su tristeza y miseria.

6-Apariciones benignas:

Son los espíritus que están metidos en sus propios asuntos y no les importa –o no se dan cuenta de- los vivos a su alrededor. Puede ser el fantasma de una persona que aún no sabe que ha muerto y sigue haciendo su rutina.


7-Voces desencarnadas:

Sucede cuando no hay una aparición que acompañe los sonidos que se escuchan –posiblemente porque la entidad no tiene la energía que le permita mantener una forma específica-. Las voces pueden ser captadas por los oídos o por equipos electrónicos.

8-Gente sombra:

Son las formas oscuras que se ven en lugares donde no debería haber sombras. A veces se ven por el rabillo del ojo o se capturan en cámara. Se especula que estas entidades son maléficas por naturaleza.

9-Damas blancas:

A menudo se asocian con amantes despreciadas o mujeres que sufrieron una gran pérdida en su vida –tal vez un hijo, un amor o alguien muy especial-.


10-Espíritus vengativos:

Se dice que son los espíritus de quienes fueron agraviados de alguna forma en vida –o muerte- y están buscando venganza por aquello que le hicieron. Muchos creen que las almas de aquellos que cuyos lugares de reposo han sido perturbados pueden volver como espíritus vengativos –por ejemplo, indígenas en cuyo lugar de reposo ahora se encuentra una construcción-.

11-Ectoplasma/orbes/bruma:

Se cree que son los espíritus captados en vídeo de quienes han muerto. Aun así, este tipo de fantasmas representan una gran reto para el campo paranormal dado que pueden ser atribuidos a muchas cosas naturales –y no espirituales- como pueden ser agua en el lente, insectos y luces de carros.


12-Animales fantasmas:

Son los espíritus de los animales que han muerto. Pueden ser mascotas que deciden permanecer al lado de su humano hasta que puedan trascender juntos o animales salvajes que pueden servir como guía para los vivos.

13-Barcos fantasmas:

Son barcos que se ven en el océano y no tienen ninguna tripulación a bordo. Normalmente se ven a la distancia y luego se desvanecen en la medida en la que se acercan a su espectador.


Funerales y fantasmas

La mayoría de nosotros asocia los funerales con una forma de recordar a nuestros seres queridos mientras los enterramos, sin embargo estas prácticas tienen un mayor significado en cuanto a protección –de vivos y muertos- se refiere. Así no le pongamos mucha atención a los detalles que los conforman, su significado está ligado a ayudar a los espíritus de nuestros seres queridos a marcharse: cerrar los ojos de los muertos, por ejemplo, significada cerrar la ventana entre esta vida y la otra. Los paganos cubrían la cabeza con una manta, pensando que el alma escapaba por la boca.

Lo que tienen en común la mayoría de los rituales es el miedo a los fantasmas y espíritus: los pasos que se llevan a cabo son, principalmente, para protegerse en contra de ellos. En algunas culturas se quemaba su casa para asegurarse de que el espíritu no se quedara en ella. Otros menos drásticos abrían las puertas y las ventas para dejarlo pasar libremente. También se saca al muerto de la casa, se cubren los espejos o se le da la vuelta a las fotografías por temor de que quien murió pueda poseer a las personas retratadas o quedarse atrapados en alguno de esos elementos. Tampoco faltan los lugares y épocas en las que se mutila al muerto para que no se vuelva a levantar. Los rituales que hacemos hoy en día –tocar campanas, disparar al aire o los cantos- son para espantar a los fantasmas de los cementerios.


Contactar a los muertos

Aparentemente esa idea de alejar a las almas de los muertos solo dura hasta el momento en que quieres contactarlos. Aunque el mundo en general ha creído siempre en fantasmas, el interés por interactuar con ellos tuvo su apogeo en el siglo XIX con las prácticas espiritistas que empezaron a surgir en América y en Europa. Se planteó que los espíritus podían comunicarse activamente con los vivos y darles mensajes del más allá. Para lograr este propósito, quien estuviera interesado podría valerse de los siguientes medios para la comunicación:

1-Tableros:

Usados para comunicarse directamente con los muertos. En el tablero hay un cantidad de símbolos, imágenes, letras, números y/o palabras que van acompañados de un instrumento que señala. Los participantes ponen sus dedos ligeramente en el instrumento, que al iniciar se ha colocado en el centro del tablero. Cuando empiezan a hacer preguntas, se espera que quien responda lo mueva a lo largo del tablero. Al comienzo estas tablas eran vendidas como juegos para niños hasta que las investigaciones paranormales empezaron a advertir a los padres sobre la posibilidad de invitar entidades negativas.

3-Mediums:

Son individuos con la habilidad de comunicarse con los espíritus. Hay mucha controversia sobre si en verdad tienen habilidades o si son timadores. Sin embrago hay casos en los que estas personas han ayudado a resolver casos para la policía así como a que las almas atadas a la tierra puedan partir.


4-Espejos mágicos:

Son una de las formas más viejas de adivinación. Han sido usados para observar la vida de quien lo usa, así como comunicarse con los muertos. El adivino aclara su mente y luego mira en el espejo las imágenes que salen de él.

5-Escritura espiritual:

Es una forma de comunicación que le permite a los espíritus usar a la persona para comunicarse que puede ser por medio de un trance o un estado debilitado. Al igual que con los médiums, aun no se sabe si es verdad o simplemente engaños. Si llega a ser verdadera, existe el riesgo potencial de que la persona pueda ser poseída por una entidad peligrosa que quiera tomar el control de su cuerpo.


Herramientas de investigación

Siempre ha existido una división clara entre la ciencia y la superstición. Sin embargo eso no ha sido impedimento para que se hagan investigaciones científicas en este campo con el fin de probar y entender la existencia de los fantasmas.

Para realizar este tipo de estudios, los científicos se valen de diferentes herramientas de investigación que les permite documentar a los espíritus que han aparecido en la historia y de esta manera comprobar si su existencia es verdadera o no. En la medida en la que avanza la tecnología, se han ido haciendo cada vez más sofisticados.


1-Fotografías o vídeo:

Permiten capturar las imágenes de las entidades que investigan.

2-Medidores de campo electromagnético:

Usados para documentar la fluctuación de los campos electromagnéticos en un lugar. Si las lecturas son altas, se puede hablar de una actividad paranormal.

3-Termómetros infrarrojos:

Se cree que para que las entidades se manifiesten usan la energía a su alrededor –esto explicaría porque se siente tanto frío cuando hay un fantasma cerca-, por esta razón, los termómetros se usan en las investigaciones paranormales para documentar la fluctuación en las temperaturas.


4-Grabadoras:

Se usan con el fin de capturar los sonidos inexplicables y los fenómenos electrónicos de voz -EVPs, por sus siglas en inglés- que se atribuyen a las entidades desencarnadas.

5-Contador Geiger:

Para medir las fluctuaciones en la radiación.


6-Ovilus:

Es un aparato que funciona con un sistema electrónico de síntesis de voz con una base de datos que le permite pronunciar palabras de acuerdo a las lecturas ambientales.

7-Red laser:

Se pone en una pared o un corredor para resaltar cualquier cosa que pase por el lugar.

FUENTE: https://escueladeescritoresmnemosine.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario