jueves, 3 de mayo de 2018

La leyenda de los chaneques.


La palabra chaneque proviene del náhuatl y significa aquel que vive en lugares peligrosos ; de ellos se dice que son los guardianes de los montes y bosques. Son peligrosos porque pueden despojar a la gente de alma, llegando a causar así la muerte de los individuos.

Su aspecto es parecido al de un niño con una cabeza muy grande, tienen los pies al revés y su piel da cuenta de sus intenciones: si es clara, son chaneques benévolos, mientras que si es oscura, son malignos y se alimentan de almas humanas. Los chaneques blancos habitan cerca de las poblaciones y los oscuros, en lugares apartados dentro de bosques y selvas.


Según la tradición, los chaneques se dedican a hacer travesuras, pero sobre todo se dice que son ellos los culpables de que los niños desaparezcan. Para proteger a sus hijos, algunas madres visten a sus hijos con la ropa puesta al revés.

Les gusta romper cosas, cambiarlas de lugar, molestar a los animales domésticos, y si llegan a enojarse, a provocar serias enfermedades. Sin embargo,  también pueden dotar a la gente de riquezas y de buena fortuna.  Estos seres de la mitología mexicana se relacionan con entidades como los gnomos, los duendes y los aluxes.

FUENTE: http://extranormal.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario