Las investigaciones de su origen no han sido pocas ni distantes; sin embargo, aún quedan incógnitas que la ciencia contemporánea no ha podido descifrar. El estado de conservación de la tilma, la firmeza de los colores el origen de los pigmentos son algunos misterios que aún permanecen.
1. Ojos
Su mirada refleja ternura y bondad. Los indígenas no consideraban correcto mirar de frente; por eso tiene inclinada la cabeza en señal de reverencia y respeto.
2.Boca
El labio inferior quedó impreso sobre un nudo del ayate, lo que brinda una gracia adicional.
3. Manos
Las manos están juntas en actitud occidental de oración.
4. Cinta
El moño negro anuncia su maternidad. Las indígenas embarazadas se ceñían con una banda arriba de la cintura y dejaban libre el vientre.
5. Rayos solares
Los rayos confieren a la imagen un aura.
6. Manto
Representa el cielo. Tiene 46 estrellas, supuestamente, en la posición que ocupaban en el firmamento el 12 de diciembre de 1531.
7. Túnica
Es de color rojo y representa la tierra. Las diversas figuras que bañan la túnica, en la que se encuentran nueve arreglos florales, podrían representar los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán, según un códice de 1576.
8. La luna
Parece sugerir cierto dominio de la imagen sobre ella. Originalmente era de color plateado, pero, con el paso del tiempo, se ha ennegrecido y se han descarapelado algunos de sus detalles. Significado en náhuatl de "México": e-tztli/Lu-na; xi-ctli/ombligo, centro; co/en.
9. Nubes
Para algunos indígenas, las nubes estaban asociadas con la altura, la elevación del espíritu, que indicaban lo divino. También anunciaban la llegada de una nueva era.
10. Zapatilla
Es de tono ocre. La flexión de la rodilla izquierda junto con la mirada baja y puede representar la danza indígena, que era una manera de orar.
11. Ángel
Podría representar a Juan Diego. Sus manos unen la tierra y el cielo (manto y túnica).
12. Cabello
El cabello suelto indica su condición de doncella. Las casadas llevaban el cabello trenzado.
FUENTE: https://www.chicagotribune.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario