lunes, 22 de abril de 2019

La maldición y pacto del puente de Cancún.


Si has visitado Cancún seguro pasaste por aquí y quizás no te diste cuenta, pero sobre la carretera que conecta Cancún con Playa del Carmen, a la altura de la desviación al aeropuerto, justo debajo del puente se encuentra una pequeña pirámide maya.

¿Pieza decorativa o algo más?

Para algunos solo es una pieza que nos recuerda la majestuosa cultura maya, pero para los locales y para las personas que construyeron el puente se trata de un pacto que se realizó en la década de los noventa con los aluxes de la región.


¿Qué son los aluxes?

Los aluxes son “duendes” o espíritus que provienen de la tradición mitológica de los pueblos mayas. Se dice que son invisibles, pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos.

Se cree que cuando adoptan forma física son pequeños y con la apariencia de personas miniatura, tradicionalmente vestidos a la usanza maya.

Los aluxes protegen la selva, mantienen alejados a los intrusos e incluso ayudan a los campesinos ahuyentando con sus silbidos a animales y personas que quieran robar los cultivos.


La historia del puente de Cancún

Hay varias versiones respecto a esta historia, pero la más común es que los ingenieros y albañiles preparaban la cimbra para la construcción del puente, pero al día siguiente todo el trabajo realizado estaba destruido.

Los ingenieros no creían lo que los trabajadores de la región les contaban, acerca de que el puente se seguiría cayendo hasta que pactaran con los aluxes, pero cuando el puente se desplomó por tercera vez sin explicación alguna los ingenieros aceptaron traer a un sacerdote maya para negociar con los aluxes de la zona y así terminar la obra.


El pacto

Los aluxes aceptaron la construcción del puente si se les permitía seguir viviendo y cuidando la región, por lo que la pirámide bajo el puente no es un ornamento, sino una casa que les construyeron a los aluxes para que pudieran habitar ahí. El puente se pudo construir sin ningún problema y actualmente sigue en pie.

Las casas de los aluxes son comunes en Cancún y en toda la península de Yucatán, la mayoría de los hoteles y lugares turísticos tiene una, así que cuando visites esta zona no dudes en preguntarle a los locales sobre las historias y observa las casas, hay algunas que son increíbles.


FUENTE: https://elsouvenir.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario