lunes, 23 de noviembre de 2015

Criaturas místicas y fantasmales de la cultura mexicana.


México es un lugar de tradiciones, de creencias que están basadas en la cultura indígena de la cual proviene nuestra población. En la costumbre mixteca, en la tolteca, la zapoteca o la totonaca, se tenían muchas descripciones para simbolizar lo que es el bien y el mal, y en casi todas ellas se comparten representaciones físicas de El Diablo, que se aparece en su forma o bien, utiliza “aliados” para asustar a la gente o llevarla por el mal camino.

Por lo general, estas representaciones han crecido en el imaginario popular que tiene miedo de que se aparezcan en la noche, su hora favorita para asustar o en lugares desiertos o incluso, en un día normal, pues algunos de ellos anuncian la llegada de la muerte.

Desde que se tiene memoria se han usado personajes para representar el bien y el mal, seres inmortales que se distinguen por aparecer en lugares determinados o a ciertas horas, como las brujas, por ejemplo.


El nahual

Es una persona que se transforma en un animal, pero sin que se pueda saber qué tipo de animal es, debido a que no tiene forma de algo conocido. La transformación ocurre siempre de noche y hace alianzas con las brujas para hacer el mal. Para los toltecas el nahual es el lado sobrehumano del ser.


El jergas

Vestido como un trabajador, se aparece en las minas e intenta convencer a los trabajadores de acompañarlo a donde promete hay vetas de oro, los lleva hacia las profundidades de la mina, donde los empleados mueren debido a los gases tóxicos. Se distingue porque emite una luz cegadora.


El coyote

Es la mascota de El Diablo. Son de lo más malvados, pues tienen una característica especial, a través de su aliento inmovilizan a una persona o animal, lo que les permite destazarlo. Según la leyenda, la única aparte que no atacan es la cabeza, pues es ahí donde se recibe la cruz del bautismo.


La Yusca

La leyenda dice que durante su juventud fue una bruja que se sacaba los ojos y los reemplazaba por los de un ave durante la noche, pero un día los perdió y desde ese momento esta ciega durante el día. Se dice que es la primera que se aparece en los funerales de una persona.


Ahuizotl

Significa “el perro de agua”, la leyenda mexica dice que llora como bebé para atraer a la gente, cuando alguien acudía a rescatarlo, el animal, que se distingue por un cuerpo lleno de espinas y con una mano de mono, los jala hacia el agua para ahogar a su salvador.


El chaneque

Según la voz náhuatl "ohuican", chaneque significa "los que habitan en lugares peligrosos". Su aspecto es similar al de un niño, pero en realidad eran dioses de la mitología. Se dice que son traviesos y hacen que las personas que se internan en el bosque o selva, del cual ellos cuidan, se pierdan.


Xtabay o X'tabay

Nombre maya de una mujer mitológica. La partícula x en idioma maya, en este caso, indica género femenino pues es apócope de ix, que significa mujer. En el Códice de Dresde, aparece una mujer muerta por ahorcamiento a la que se ha llamado "Xtab", de donde algunos pensaron que la Xtabay era la diosa de los ahorcados, lo cual es incierto y no se han encontrado elementos para validarlo.
La leyenda de la Xtabay la establece como una mujer que embruja a los hombres para perderlos o matarlos.


El Catrín

La leyenda de “El Catrín” surge entre la tercera y cuarta década del siglo
veinte en el barrio de San Juan de Dios, en León Guanajuato México.
Catrín, era el término utilizado en esa época para señalar a un hombre vestido
de manera muy elegante.  Se dice que es un alma en pena de un joven que va en busca de su amada y que roba la alegría de la desdichada que se lo encuentra. En cambio hay leyendas en donde se relata que es el mismo diablo vestido de Catrín para robar el alma de sus víctimas.


La Nahuala

Corría el año de 1807 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España, ahora conocida como Puebla, una ciudad de México. Todos los habitantes habían escuchado su nombre y por supuesto la leyenda: La Nahuala era muy temida por los poblanos, sin importar edad ni género. Se decía que este personaje era una especie de bruja malvada que vivía en un viejo caserón.


La Tisigua

Es algo así como nuestra propia sirena mortal. Se dice que nació porque los ancianos no querían que los jóvenes anduvieran de locos por los ranchos y pueblos, ni molestando a las mujeres que se encontraban en pozas y ríos. La Tisigua solía ronda por ahí. Se dice que llamaba la atención de los incautos con palmadas y silbidos, que era muy hermosa y que quienes se acercaban a ella, perdían la razón y se quedaban por siempre viviendo con retraso mental.

FUENTES: www.wikipedia.com,  http://www.aullidos.com/,  http://de10.com.mx/  http://www.cuentosbreves.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario