miércoles, 6 de julio de 2016

La mujer que se convirtió en cascada en la sierra de Chihuahua


En la sierra de Chihuahua se encuentra la segunda caída de agua más alta de México

Abatida, Basaseachi se lanzó al vacío al saber que los cuatro grandes señores que luchaban por desposarla, hallaron la muerte en la última prueba impuesta por su padre Candameña, el rey de la Alta Sierra.

Se dice que un brujo de gran poder transformó su caída en una hermosa cascada. Aún existe el rumor de que el patriarca anda en busca de la princesa como alma en pena. Esta es la leyenda que envuelve al torrencial del Parque Nacional Basaseachi,  en el municipio de Ocampo, en plena Sierra Tarahumara.

Este hilo que parece de plata chorrea entre escarpados barrancos de paredes verticales a una altura de 246 metros y es el segundo más alto del país (el primer lugar se lo lleva la cascada de Piedra Volada, de 453 metros, ubicada a siete km de Basaseachi).

Dentro del parque se habilitaron miradores, como el de San Lorenzo y La Ventana para contemplar el salto de agua.


La cascada de Basaseachi, que en lengua rarámuri significa “el sitio del coyote”, es creada por dos arroyos: Durazno y Basaseachi que se llegan a unir en lo alto de la montaña. Su caída, que parece una cola de caballo, forma parte de la Sierra Madre Occidental.

El paisaje que la rodea, además de la roca cobriza que cambia de color según las horas del día, está salpicado de pinos, encinos y robles a lo largo de 5 mil 800 hectáreas del parque nacional, declarado como tal en 1981.

Hay recorridos especializados en observación de aves. Los pájaros carpinteros están en la lista de los más vistos por la zona. Aunque es seguro encontrarse con pavos salvajes, venados y zorros, durante las caminatas. Con un poquito de suerte se han visto jaguares, linces, jabalís y águilas.

Algunos paseos son bastante accesibles, y lo ideal es contratar los servicios de lugareños que ofrecen el equipo necesario para andar en bicicleta, explorar barrancas, esquivar arroyos y rodear al río Candameña. Durante la rodada se encuentran orquídeas, musgos, arbustos y árboles de magnolia.

Para vivir la experiencia por completo, puedes hospedarte en cabañas o dormir en tiendas de campaña, donde se recomienda disfrutar las noches estrelladas, al calor de una fogata.

FUENTE: http://travelreportmx.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario