lunes, 18 de julio de 2016

Una pirámide egipcia en Roma. Pirámide Cestia


Resulta sorprendente pero a la vez atractivo encontrarse una pirámide de estilo egipcio en plena ciudad de Roma. La pirámide Caio Cestio o pirámide Cestia fue construida en ladrillo con una altura de más de 36 metros y una base cuadrada de 30 metros por cada lado.

En su interior se haya una cámara sepulcral con paredes decoradas con frescos y figuras de ninfas, además de cuatro Victorias aladas en las esquinas del techo.

La parte exterior está recubierta con mármol y se pueden observar en los lados occidental y oriental inscripciones en latín que indican que este sepulcro se construyó en 330 días para el magistrado Caio Cestio Epulone, aunque esto no es del todo cierto y probablemente se trate del pretor que también construyo el puente Cestio para unir la isla Tiberina con el barrio del Trastevere.

Este monumento atípico de Roma también tiene su sello histórico, siendo una tumba que se construyó en el año 12 a.C. y que fue precisamente en un período continuo a la conquista de Egipto por parte del Imperio, cuando la misteriosa cultura de esta nueva provincia romana ejercía una influencia importante en la propia cultura de Roma.


Historia de la pirámide Cestia

Cabe agregar que cuando se construyó la pirámide Cestia fue en la época de los Césares cuando se empiezan a construir en la capital italiana los grandes panteones y mausoleos, entre los cuales se encontraba la pirámide Cestia, y que en una época más actual se creía que en su interior se hallaba la tumba de Remo.

Desde el siglo III la pirámide Cestia forma parte de la muralla Aureliana de protección de la ciudad y la puedes encontrar siempre que quieras en el Piazzale Ostiense, al lado del bello cementerio protestante o acatólico, otro monumento atractivo de Roma donde se daba sepultura a los no católicos, suicidas y excomulgados, siempre de noche para evitar las protestas de los fervientes creyentes.


El cementerio acatólico es hoy en día un lugar de completa tranquilidad, con un paisaje romántico lleno de naturaleza y motivos inspirados en la antigüedad clásica, muy agradable para pasear. Abierto de lunes a sábado de 9h a 17h y domingos y festivos hasta las 13h.

La pirámide Cestia precisa de reserva previa para poder visitar su interior acompañados de un guía experto en la materia. Si te interesa puedes enviar un email a eos@eoscultura.it indicando los días que pasarás en Roma y te darán las horas disponibles. La visita es de pago.

FUENTE: http://trastevereroma.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario