sábado, 13 de noviembre de 2010

Las auténticas rolling stones

Las auténticas rolling stones

Priedar_princi_3 Bueno, más que cantos rodantes son cantos que se arrastran solos, a tenor por las huellas que dejan en el suelo. Y es que el fenómeno de las “sliding rocks” tiene desconcertados a los visitantes de Racetrack Playa, un lago seco situado en el Death Valley National Park de California. De momento, se descarta la acción del hombre graciosete, pues no se han encontrado huellas al respecto. Además, algunas de las rocas llegan a los 300 kg. Y es que, tras años de incertidumbre, nadie ha podido todavía grabar o registrar el movimiento de estas piedras.

La teoría más admitida achaca la causa del deslizamiento a una confluencia de agua, viento y gravedad, ya que las rocas se suelen mover siempre en la misma dirección. Además, la parte norte del lago está unos centímetros más elevada que la sur. El análisis de las huellas ha podido comprobar que lo hacen sólo cuando el terreno está mojado, por lo que una combinación de fuertes lluvias, una superficie resbaladiza y vientos constantes bien podría mover grandes piedras.
La zona del Valle de la Muerte es el paraje más extremo de EEUU, con unas temperaturas máximas que impiden casi cualquier tipo de vida. Por eso las piedras, que es lo único que se mueve por esos lares, también podrían desplazarse por electromagnetismo hacia el centro magnético terrestre. Recordemos que la zona de California es una zona geológica muy activa, con grandes fallas que hacen que las corrientes de magma fluyan más cerca de la corteza, generando campos magnéticos. Un roca muy caliente y una cota por debajo del nivel del mar propiciarían el fenómeno.
Los más viejos del lugar dicen que son espíritus indios, que mueven las rocas para presagiar malos tiempos. Como un poltergeist pero a cámara super-lenta, me imagino.

Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario