sábado, 13 de noviembre de 2010

Vive entre ‘fantasmas’

Vive entre ‘fantasmas’; don Jesús asegura que ya se acostumbró a vivir entre las ánimas viveconfantasma 
Por: Mayté Parro / Vanguardia
Monclova, Coah.- Es un cementerio enclavado en una superficie de 7.5 hectáreas, donde yacen osamentas de casi 40 mil muertos, algunas datan desde 1898. El Panteón Municipal Guadalupe es escenario, según su encargado, de apariciones de entes sobrenaturales que han cruzado su camino en el del propio administrador del camposanto .
Tags relacionados: animas, cementerio, camposanto, fantasmas, panteon, sobrenaturales, Jesús Delgado, administrador del Panteón Municipal, en la colonia Independencia, dice ser testigo ocular de la aparición de “fantasmas” en el cementerio, mismos que han sembrado el terror entre vecinos de esta colonia y la de enfrente, la Guadalupe, quienes observan cómo entran y salen del panteón.
‘No es invención’
“Lo que se comenta mucho y que a mí me pasó, ¡no es una invención mía¡ ni una especulación de la gente, yo lo vi. Era el fantasma de don Sabás. Ven, te voy a llevar a su tumba para que veas de dónde sale. Es muy vieja y tiene años y años que nadie la visita”, dijo el administrador del panteón al momento de guiar el recorrido que toma este ente sobrenatural.
“Normalmente yo me doy la vuelta al panteón entre las 12:00 de la noche y 1:00 de la mañana, para ver si se les ofrece o necesitan algo a mis veladores.
“Ese día, como de costumbre, me metí por la puerta norte del panteón. Siempre estaciono mi coche y me voy caminando por el corredor que está sobre el Oxxo, ya que es el más iluminado”, platicó.
¿Don Benito?
“Veo que entra de la calle una persona vestida de negro con sombrero. Pensé que era uno de los veladores y le digo: ‘¡Don Benito, párese!, ¿Don Benito, qué hay?’. Y no me hizo caso. Seguí la visión y se me perdió entre las tumbas. Dije: ‘¡Ah caray!’. Entonces me metí entre las tumbas tratando de seguirlo pero ya no estaba”, aseveró Jesús Dávalos.
Explicó que enseguida se salió del corredor, que es el principal del panteón y que luego se dirigió a la oficina donde descansan los veladores después de realizar los rondines. Ahí cuestionó a don Benito el porqué no le hizo caso a sus llamados, respondiéndole él que no había andado por ese corredor y que él no era.
Don Sabás
“No era yo. Entonces era don Sabás, su tumba se encuentra sobre el corredor principal, es la primera y da al portón que antes era la puerta principal, sale a la calle y entra aunque el portón esté cerrado con llave. A nosotros también se nos aparece”, contestó don Benito al administrador del panteón, quien recordó que en ese momento se le erizó la piel.
Es así como justifican el decir de los vecinos de la colonia Guadalupe, que se ubica justo frente al panteón y que sólo la separa la avenida Los Reyes, quienes aseguran que un fantasma entra y sale por esa puerta en las madrugadas.
Acaudalado
Al llegar a la citada tumba, cuya construcción es muy vieja pero bien conservada, se lee que pertenece al señor Sabás Dávalos, quien falleció el 28 de noviembre de 1900 a la edad de 60 años.
Según el administrador del panteón Guadalupe, don Sabás era un acaudalado comerciante que siempre se distinguió por hacer el bien a los demás, pero que tiene “añales” de que nadie acude a dejarle una flor.
Así como la de don Sabás, el 40 por ciento de las cerca de 40 mil tumbas están abandonadas, hundidas y utilizadas por santeros, quienes en ellas de manera descontrolada practican la magia negra o llamada brujería.
“Esto es algo serio, ya que los veladores comentan que no es el único aparecido, pues también de entre las tumbas sale una mujer vestida de novia con un ramo de flores en sus manos, así como una mujer que al parecer se degolló en la colonia Independencia y que en punto de las 12:00 de la noche salen a jugar los fantasmas de cinco niños que murieron el mismo día y a la misma hora en la colonia El Pueblo”.
La recomendación que da el administrador del panteón a los vigilantes, es que se cuiden de los delincuentes, quienes por la noche entran al panteón a drogarse y que en ocasiones han amenazado con armas a las personas que visitan tarde el lugar, a las que les arrebatan sus bolsos. “Se deben cuidar de los faroleros y no de los muertos”, enfatizó.
ANIMAS
Según el administrador del panteón éstos son los fantasmas que se aparecen:
* Un acaudalado empresario quien vivió en el siglo 19.
* Una mujer que murió degollada.
* Cinco niños salen a jugar a la media noche.

1 comentario :